La nanotecnología: un presente con futuro

altEl presente de la nanotecnología revela un futuro prometedor. Actualmente este mercado trabaja por darse a conocer en América Latina y masificar su implementación.

por Duván Chaverra Agudelo


Aunque aún es una tecnología que busca abrirse camino, la nanotecnología es una opción que cada vez está creciendo mucho más dentro de la industria de pinturas y recubrimientos, generando nuevos desarrollos y convirtiéndose en una alternativa adicional a lo que ofrece la evolución de la industria.

En nuestra edición noviembre/diciembre de 2011 publicamos un artículo denominado “Nanotecnología en pinturas, una realidad”, en el cual mostramos las características y las aplicaciones de este tipo de tecnología al servicio de nuestra industria.

En esta oportunidad consultamos a empresas especializadas en la elaboración de tecnologías basadas en nanotecnología, para tener un concepto sobre la comercialización de este tipo de soluciones, que nos permita analizar cómo evoluciona esta alternativa en la región latinoamericana en cuanto a costos y tipo de industrias demandantes.

“Puntualmente el mercado de pinturas lleva un crecimiento exponencial durante el presente ciclo, habiendo aumentado sus ventas en un 500% en solo el primer semestre de 2012. Veremos al final del año cuál será el impacto de este producto sobre la facturación total anual”, comentó Horacio Tobías, representante de la empresa Nanotek.

Según Horacio, en los últimos años su compañía, con sede en Argentina, ha registrado crecimientos importantes que testifican la aceptación de la nanotecnología en el desarrollo industrial. “Debo decir que desde el año 2009 a la fecha, la empresa ha crecido en sus ventas de productos nanotecnológicos (de propio desarrollo y elaboración), de la siguiente manera: período 2009 – 2010: 22%, 2010 – 2011: 47% y 2011 – 2012: 157%”.

Por su parte, para Víctor Salazar, representante de la compañía Technocoating, la implementación de la nanotecnología ya es una realidad, debido al creciente número de sectores interesados en utilizarla por sus beneficios. “La nanotecnología en recubrimientos ha sido hasta hoy día el área más comercial de esta ciencia. En los países europeos son de uso común sus ventajas y beneficios. Se ha logrado comercializar para diversas superficies con costos accesibles y congruentes para sus fines. Las nanopartículas protegen las superficies contra rasguños, arañazos, oxidación o corrosión concediéndoles una tersura extrema tanto en el hogar como en la rama del automóvil, construcción, aeronáutica, instrumentos de trabajo o la informática”.

Industrias que lo implementan
Para Víctor Salazar, los hoteles, los centros comerciales y el sector automotriz son las industrias que más están utilizando este tipo de recubrimientos, enfocados en las labores de mantenimiento que les permiten disminuir horas y costos de limpieza, lo que hace más eficientes sus recursos y su contribución al cuidado del medio ambiente.

“Se pueden tratar con gran éxito superficies pétreas como fachadas de canteras, áreas de alberca, pisos de mármol y granito, concreto, ventanales, textiles, manerales de cromo, el acero inoxidable de las cocinas, y un sin número de superficies, protegiéndolas de manchas diversas como moho, sarro, corrosión y suciedad en general. Definitivamente la industria del mantenimiento en construcción y limpieza ocupan el primer lugar en este rubro”, indicó Salazar.

Con respecto al sector automotriz, el invitado comentó que “la industria automotriz ocupa el segundo lugar, ya que se han desarrollado protecciones para pintura automotriz, cristales, textiles, metales, plásticos y policarbonatos que resultan muy convenientes para mantenimiento y protección de larga duración en los automóviles. En México algunas casas automotrices ya lo están aplicando dentro de sus opciones de mantenimiento”.



Horacio Tobías detalla por sector, desde la experiencia de la empresa que representa, cómo se comporta el mercado de la nanotecnología en las principales industrias y sus aplicaciones.

- Empresas petroleras, mineras, generadoras de energía y empresas tratadoras/operadoras ambientales que no alcanzan las exigencias gubernamentales/ legales para lograr los valores de volcamiento o disposición final; estas utilizan la nanotecnología como una alternativa eficiente que les permite cumplir con los objetivos exigidos.

- Pinturas antimicrobianas: centros de salud, consultorios privados, laboratorios e industria de alimentos buscan esta solución como respuesta a la problemática de las infecciones intrahospitalarias, y así aumentar los niveles de bioseguridad y salud laboral en laboratorios de análisis biológicos, patógénicos etc., y los niveles de asepsia exigidos en la industria alimenticia (apuntalados por el cumplimiento de estándares internacionales donde las más destacadas son las empresas alimeticias multinacionales).

- Pinturas antifouling: si bien está en etapa de pruebas piloto, el requerimiento provino de la industria dedicada a la cría de salmones en aguas abiertas, procurando extender los planes de mantenimiento de las instalaciones sumergidas, bajando los costos operativos y protegiendo la inversión.
Construcción: las empresas constructoras viales buscan obtener caminos de suelo-cemento o suelo-cal estabilizados por períodos prolongados, con muy bajo costo de construcción y mantenimiento que eviten la formación de barro en los días de lluvia y la emisión de polvo en suspensión en tiempo seco, ofreciendo una vía transitable los 365 días y aumentando los estándares operativos y de seguridad vial.

Costos = rendimiento
Es inevitable hablar de costos cuando aparece un nuevo desarrollo que entra a competir directamente con valor y rendimiento frente a las tecnologías convencionales. Los expertos aseguran que aunque se han equilibrado un poco las diferencias de costos entre ambas opciones, aún las nuevas aplicaciones con nanotecnología son un poco más costosas, sin embargo, recalcan en que el precio es equitativo al desempeño que esta alternativa ofrece.

El representante de Technocoating comenta al respecto que “en cuanto a costos se refiere están balanceados, pues aunque aparentemente son más elevados los precios de productos con Nanotecnología, estos cuentan con una ventaja muy a su favor: el rendimiento del producto. La aplicación de este tipo de recubrimientos es imperceptible al ojo humano o al tacto, no dejan capa o membrana visible ya que estamos hablando de un espesor promedio de 6 µn nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Es aquí donde entra en acción este beneficio causando como resultado un bajo costo por metro cuadrado de aplicación gracias a su rendimiento superior”.

Horacio tiene un punto de vista muy similar al anterior, ya que para él, los beneficios de la nanotecnología justifican los costos. “No se debe caer en la simplicidad de comparar costos de productos convencionales con productos nanotecnológicos, dado que la incorporación de éstos dota a los productos de nuevas prestaciones funcionalizadas que los convencionales no prestan, por ende no son funcional ni operativamente lo mismo. El caso de las pinturas antimicrobianas, autoclean o retardantes del fuego son un buen ejemplo. Las pinturas convencionales ofrecen metros cuadrados de recubrimiento estético, mientras que los recubrimientos ditados no solo cubren la necesidad estética, sino que además ofrecen metros cuadrados de soluciones en el aspecto salud, seguridad y confort de los usuarios, y ese valor agregado crea una diferencia económica”.

¿Latinoamérica conservadora?
Finalmente, ambos invitados coinciden en que una de las principales adversidades de las soluciones desarrolladas con nanotecnología es la falta de conocimiento y difusión en América Latina, una región que culturalmente ha sido más conservadora y que le cuesta mucho más adaptarse a las nuevas alternativas que ofrece la industria.

“Las desventajas de los recubrimientos nanotecnológicos es la falta de conocimiento en la materia, aunque en Europa ya han sido utilizados por una década, en Latinoamérica apenas comienza el uso de estos y las culturas latinas somos un poco más conservadoras en el uso y costumbre de métodos tradicionales; nos cuesta más trabajo abrirnos a los cambios e incursionar en nuevas formas de proceder. Sin mencionar que nos gusta tener resultados inmediatos ya que somos un poco impacientes a esperar resultados a largo o mediano plazo”, comentó el representante de Technocoating.

Asimismo, el representante de Nanotek opina que la industria debe trabajar más por difundir esta clase de alternativas y que los temas a resolver son los siguientes:

- Comunicación-difusión: la nanotecnología es una industria muy nueva, por lo tanto la sociedad aún no ha asimilado o incorporado su concepto, esto hace que se cumpla inicialmente mi proverbio: "Sociedad que desconoce, no demanda". Creo que se debe crecer mucho más en esto.

- Industrialización: si bien las empresas invierten para crecer en este aspecto, es también cierto que mucho está aún en estado de preindustrialización, acorde al retorno de fondos producido por las ventas, las que generarán ingresos genuinos y permitirán la reinversión para escalar y mejorar los procesos, abaratando costos y multiplicando la producción.

Para destacar
Beneficios de la nanotecnología

Víctor Salazar, representante de Technocoating, explicó algunas de las características de la nanotecnología en el mercado de recubrimientos:

- Los beneficios de las superficies recubiertas son muy amplios, pero la principal función de los recubrimientos con nanotecnología es causar un efecto de fácil limpieza al recubrir las superficies aplicadas otorgándoles propiedades hidrofóbicas que ayudan a repeler las sustancias como sarro, moho y suciedad en general, lo cual se traduce como beneficio económico en ahorros de hasta un 80% tanto en mano de obra como de productos de limpieza además de contribuir ecológicamente a la mejora de nuestro medio ambiente al disminuir el uso de agua y el uso de limpiadores que pudieran resultar agresivos o contaminantes.

- Existen también diferentes tipos de recubrimientos con nanotecnología como anti-bacteria, anti-grafiti, foto catalíticos auto-limpiantes, dieléctricos, etc. El potencial de estos recubrimientos está creciendo de manera exponencial como toda tecnología evolutiva que ha encontrado usos muy útiles, prácticos y benéficos, enfocados a la nueva conciencia ecológica que se ha desarrollado en países latinoamericanos como México, Chile, Colombia, Argentina, entre otros, donde ya se estudia esta tecnología y se trabaja en infraestructura de laboratorios y recursos para ello.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de pintores madrid
    • Hormigon
    • Hola a todos quisiera saber cual es el mejor barniz para suelos de hormigon, deciros que estoy buscando uno de alto brillo..da igual al agua o al...
    • Avatar de Luis Ernesto Cañas Ramirez
    • Fábrica de pinturas
    • Estamos vendiendo fábrica de pintiras en Guayaquil Ecuador, capacidad 100/galones/mes, incluye recator para fabricación de resinas. Iformes...
    • Avatar de Eduardo Alfaro
    • Derrame de combustibles
    • Agradeceré me puedan recomendar, algún tipo recubrimiento para aplicar en pequeños pozos de contención de derrames de combustibles (Petróleo)....

Ultimos Comentarios

  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...

     
  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...

     
  • Saludos Me gust aria me ayudaran con mas información de curso. Ya que me interesa y me gust aria ...

    Leer más...

     
  • Estimado Carlos, el señor Juan Carlos Loera, también nos comparte sus comentarios al respecto: "Buenas ...

    Leer más...