altVisitamos la Planta de Beneficio de Caolines de la empresa Minerales Industriales, la cual está ubicada en la Unión, Antioquia, Colombia, para conocer su funcionamiento.

por Duván Chaverra Agudelo


El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas, es un material muy reconocido debido a las diferentes aplicaciones en donde puede ser utilizado, como es el caso de las pinturas.

En nuestra industria se emplea principalmente como extensor de dióxido de titanio, su uso se ha popularizado debido a las propiedades que le ofrece a la pintura como su alto cubrimiento,  mejora de la reología, lavabilidad, acabado entre otras. El caolín también es utilizado  en otras aplicaciones como papel, cerámica pigmentos, refractarios, caucho, construcción, agroquímicos entre otros.

En Colombia existe un municipio perteneciente al departamento de Antioquia llamado La Unión, uno de los pocos lugares de América Latina donde se encuentra la materia prima para la producción de caolín. Allí Minerales Industriales S.A. cuenta con dos plantas de procesamiento en húmedo  y  cinco minas para la extracción de caolín. Minerales Industriales S.A. es una empresa colombiana creada en 1976 con el propósito de proveer soluciones a sus clientes en el campo de los minerales no metálicos. A partir del año 2005, la compañía fue adquirida en su mayoría por Sumicol S.A.

Sumicol es una empresa manufacturera dedicada a la actividad minera, a la provisión de insumos industriales, servicios técnicos y productos semielaborados para diversas industrias, principalmente, cerámicas, vidrio, pintura, papel y de la edificación.

Minerales Industriales cuenta con un amplio portafolio de soluciones en minerales no metálicos como caolines hidratados, caolines calcinados, talcos, micas, arenas, arcillas, arcillolitas, feldespatos, dolomitas, atapulguitas y  sistemas compuesto de minerales no metálicos para diferentes industrias.

La experiencia de la visita
INPRA LATINA visitó las instalaciones para conocer su funcionamiento y observar el proceso de producción, profundizando en el beneficio de minerales no metálicos para la fabricación de pinturas.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de conocer una de las minas de extracción, las zonas de almacenamiento del caolín, equipos, laboratorios y parte del personal que allí labora.

El ingeniero de Minerales Industriales, Gonzalo Franco Arroyave, quien guió el recorrido por las instalaciones, explicó detalladamente el proceso de generación de caolín desde la mina hasta el producto final.

“El proceso comienza con la caracterización de las minas para determinar el tipo de material existente y sus propiedades, luego se realiza la explotación y traslado a planta donde se  almacenan en bodegas. En la planta el material pasa por un proceso de clasificación en húmedo, delaminación y blanqueo. Los productos resultantes de estos procesos pueden entregarse en diferentes presentaciones, a granel en suspensión (Slurry) o en sacos de 25 Kg o Big bags de producto seco en polvo, semiseco en chips o predisperso en micro esferas.

En medio del proceso anterior, se llevan a cabo diferentes controles para que el producto cumpla con las especificaciones requeridas. Sobre este aspecto, Gonzalo dijo que “se realizan mediciones de pH, viscosidad, distribución de tamaño de partícula, color, porcentaje de retenido, composición química por FRX, y análisis mineralógico por DRX”.

La planta es muy cautelosa en su trabajo, y por ello cada etapa del proceso cuenta con un laboratorio (cinco en total) desde la extracción del caolín hasta el producto final. También cuenta con un laboratorio central de calidad en la planta y un laboratorio de I+D ubicado en Sabaneta Antioquia.  Minerales Industriales S.A, cuentan con la certificación ISO14001 e ISO 9001 en la exploración, explotación, diseño, desarrollo, procesamiento y comercialización de minerales no metálicos para aplicaciones industriales.

Un dato interesante sobre el funcionamiento de la planta de Minerales Industriales es que su especialidad es la producción de mezclas formuladas de minerales no metálicos, en polvo, predispersas en suspensión o predispersas secas. Estas mezclas tienen  la capacidad de sustituir todos los extendedores empleados en la formulación de pinturas y están listas para entrar a la etapa de completación de la pintura. Minerales industriales cuenta con  mezclas genéricas y mezclas diseñadas a la medida de sus clientes que otorgan flexibilidad y eficiencia en el proceso de fabricación de pinturas, disminuyendo tiempos de proceso, incrementando la productividad y garantizando la calidad y estabilidad del producto final.



Como lo mencionamos anteriormente Minerales Industriales cuenta con cinco minas para la explotación de caolín para cerámica y pinturas y tiene una capacidad instalada para producir 1.700 toneladas al mes de caolín para pinturas. Todas las minas tienen reservas calculadas para 50 años y constantemente realizan exploraciones para encontrar nuevos yacimientos de minerales.

En cuanto al proceso de evaluación y explotación de yacimientos, Gonzalo explicó que “estos se evalúan con las variables de desempeño esperadas por los clientes; la explotación se diseña maximizando las reservas para hacer un uso racional de estos recurso naturales. Minerales Industriales realiza actividades y obras de carácter ambiental para minimizar, controlar, mitigar y compensar las afectaciones al medio ambiente; cumpliendo con la normatividad vigente tanto en temas mineros como ambientales”.

Sobre la planta, el ingeniero Franco agregó que “cuenta con una plantilla de 48 personas dividida en 26 operarios, 2 facilitadores de operaciones, 4 auxiliares de calidad, 4 auxiliares logísticos, 1 administrador de operaciones,1 ingeniero técnico de proceso, 7 auxiliares de mantenimiento, 1 facilitador S&SO, 1 coordinador de mantenimiento, 1 coordinador de zona minera y 1 secretaria.

El compromiso de Minerales Industriales con el desarrollo sostenible de la sociedad, lo realiza a través de una alianza público-privada que contribuye al desarrollo del Municipio de La Unión (Antioquia) en tres frentes: Infraestructura Educativa, Infraestructura de vivienda y calidad educativa. Favoreciendo hasta el momento a un promedio de mil personas en los diferentes programas.

Funciones del caolín en las pinturas
El caolín ha sido utilizado durante años en la elaboración de pinturas arquitectónicas. Debido a su tamaño y forma laminar ofrece mayor cubrimiento en seco y húmedo que otros extendedores, reduciendo el consumo de dióxido de titanio, así como mayor flexibilidad a la película disminuyendo el cuarteamiento. También ofrece un suave acabado a la superficie, evitando que se ensucie fácilmente y mejorando la lavabilidad. Su composición química garantiza una alta resistencia ante diferentes agentes químicos y ofrece gran estabilidad en cuanto a la sedimentación. Para periodos largos de almacenamiento previene la formación de sedimentos duros debido a su capacidad suspensionante. Adicionalmente su gravedad especifica inferior respecto a otros extendedores y pigmento ofrece un mayor rendimiento en volumen.

Las presentaciones de caolín predispersas secas y en húmedo (Slurry) de Minerales Industriales favorece la incorporación de estos en el proceso de fabricación de pinturas y  disminuye la generación de material particulado cuidando la salud de los operarios.

Para INPRA LATINA fue una experiencia muy enriquecedora el haber conocido las instalaciones y operación de una  empresa como Minerales Industriales, que durante más de 37 años ha sido uno de los más importantes jugadores de la industria de pinturas en Colombia.

Author: Latin Press

Comentarios  

RAFAEL CRESPO RAMOS
# RAFAEL CRESPO RAMOS 22-10-2014 14:42
Estimados.
Sres. Sumicol S.A.
Nuestro interés de comercializar Caolín con vuestra empresa para distribuirla en Ecuador en la ciudad de Guayaquil como un silicato para mejorar la calidad de agua y suelo en la industria camaronera
les solicitamos muestras de caolín sílices o pre mezclas para este uso y adjuntar certificados de calidad y analices composición química y analices mineralógico
de antemano agradecemos su valiosa ayuda
saludos
Rafael Crespo
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 23-10-2014 13:29
Hola Rafael, ya contactamos a los representantes de la empresa para que se comuniquen con usted directamente en el menor tiempo posible.
Saludos!
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 24-10-2014 20:38
Hola Rafael, te enviamos la respuesta que nos comparte directamente la empresa para que te comuniques con ellos.
Sr. Rafael.
Gracias por su mensaje.

Por favor le pido me envíe sus datos de contacto para explorar oportunidades de trabajo en conjunto.
Muchas gracias,
Cordial saludo,

MARTA LUCIA MORALES PINZON
MINERALES INDUSTRIALES
Directora de Mercadeo y Ventas
Email:
Tel: +57 3108233264
RIGOBERTO ALBAN PAZ
# RIGOBERTO ALBAN PAZ 09-11-2016 23:03
Señor
RAFAEL CRESPO RAMOS
ECUADOR

Somos una empresa nueva en la producción de Caolín, como representante de venta de mi empresa me permito , ofrecerle una forma de Negociar nuestro Caolín, a un precio de $ 190 dolares la Tonelada puesta en Puerto. La forma seria como puede usted concretar una reunión en la Ciudad de Popayan Colombia, le entregamos las muestra y los análisis químicos de nuestro productos.
El objetivo es hacer un contrato por lo menos de 5 años de suministro mínimo.
Estamos atento a servirles.
Cordialmente
RIGOBERTO ALBAN PAZ
William Martinez M
# William Martinez M 23-10-2014 23:36
QUEREMOS QUE UN REPRESENTANTE DE MINERALES INDUSTRIALES SE CONTACTE CON NUESTRA EMPRESA
PRIMCOLOR AL 316 748 9905 WILLIAM MARTINEZ
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 30-10-2014 13:42
Hola William,
Desde la empresa nos comparten el siguiente comentario.

Fue un gusto conversar con ud. Le envié los datos solicitados a su correo electrónico.
Por favor no dude en comunicarse con nosotros para cualquier información adicional.
Marta Lucía Morales Pinzón
Directora Mercadeo y Ventas
Minerales Industriales
Tel +57 (310)8233264
Email:
RIGOBERTO ALBAN PAZ
# RIGOBERTO ALBAN PAZ 18-01-2017 19:54
Señor
WILLIAM MARTINEZ M

Cordial Saludo

Por medio de la presente me place manifestarle a Usted que somo una empresa nueva el el Mercado del Caolin, nos encantaria saber si ustedes estan interesados en Compra del Caolin, les podemos ofrecer Caolin con un promedio del 72.26% de Silice cero Hierro, esperamos que me escriba al correo para enviarle el analisis quimico, y poder ofrecerle nuestro producot
Fabricio oña
# Fabricio oña 28-10-2014 20:29
Estimados. Buenas tardes estoy interesado en el producto como lo puedo comprar en Ecuador
RIGOBERTO ALBAN PAZS
# RIGOBERTO ALBAN PAZS 18-01-2017 19:58
Señor
FABRICIO OÑA

Este es mi correo somo productores de un excelente Caolín con un silice de 72.26%, me gustaria poder contactarme con Usted.
Fabricio oña
# Fabricio oña 28-10-2014 20:35
Gracias este es mi correo y si podemos conversar para comercializar aquí en Ecuador
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 30-10-2014 13:42
Hola Fabricio,
Ya compartimos tu información con la empresa y se contactarán contigo en el menor tiempo posible.
Saludos!
Jokin Yu
# Jokin Yu 30-03-2017 10:46
Hola,estimados Sres:
Somos un exportador en China para suministrar Talco en Polvo, Magnesita Calcinada, Brucita Calcinada,Dolom ita Calcinada, Arena de Olivino, Embalajes Industriales como Sacos Super/Jumbo/big bag, Sacos de Papel Kraft 50kgs, etc.y tambien bolas de acero,granallas de acero, postes tubulares de acero galvanizado para alumbrado y redes electricas,etc. Si lo interese importar las materias primas de nosotros desde China, por favor me envie sus requisitos en detalles, sus aplicaciones, sus cantidades posibles y su puerto destinado,etc. Quiero trabajar con Uds.para colaborarles bien en futuro.
Saludos cordiales.
Jokin Yu
China Products Ag.& Link
Dalian Bangyi Graphite Materials Co.,Ltd.
E-mail:
Miguel Nieves
# Miguel Nieves 24-08-2018 19:13
tengo una mina en venta aproximadamente cuenta con 1 millón de metros cúbicos esto en zapopan jalisco mexico
informes al 3320687088
Miguel Nieves
# Miguel Nieves 24-08-2018 19:15
la mina es de caolin
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailHoffman Mineral El Aktisil PF 777 es un producto derivado de tierra silícea de Neuburg, producida por Hoffmann Mineral, que ha sido modificado...
article thumbnailAstro Tools Las pistolas rociadoras Astro Euro distribuidas por Sherwin-Williams en Centroamérica son aplicadores de pintura que permiten acabados...
article thumbnailDenver El Induskol T es un producto de carboximetilcelulosa de sodio (CMC) diseñado para diversos revestimientos, incluyendo tintas, pasta de masa,...
article thumbnailLa industria actual ofrece diferentes alternativas. Conozcamos algunas novedades en su formulación. por Ing. Orietta León*
article thumbnailInternacional. Un nuevo estudio, encargado por el Observatorio de Nanomateriales de la Unión Europea, encontró lagunas en el conocimiento actual...
article thumbnailBrasil. Croda de Brasil confirmó la apertura de su Nuevo Centro de Innovación y Experiencia al Cliente y de la Planta de Polímeros Especiales ubicada...
article thumbnailPerú. El próximo 29 de septiembre, SCC Ingenieros Consultores realizará el curso “Criterios para el diseño del sistema de recubrimiento protector...
article thumbnailEcuador. El Laboratorio de Ensayos de Pinturas Unidas S.A. en Guayaquil obtuvo recientemente la Acreditación otorgada por el Servicio Ecuatoriano de...
article thumbnailEstados Unidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un sistema pasivo de energía solar que podría evitar la...
article thumbnailInternacional. Univar y Nexeo Solutions anunciaron que han llegado a un acuerdo definitivo para que Univar adquiera a Nexeo en una transacción de efectivo...