Pinturas hidrofóbas

Este tipo de pinturas pueden resolver diferentes problemas en distintas superficies. Conozcamos sus características, formulación y propiedades.

por Luis Ernesto Cañas*

¿Te imaginas una pared que se pueda limpiar por si misma? Es posible que ocurra con material hidrófobo. ¡La pintura hidrofóbica estupenda significa que las gotitas de agua minúsculas hacen la limpieza por usted! Si el polvo o las partículas de suciedad se acumulan en superficies recubiertas de pintura súper hidrofóbica, cualquier agua salpica, las partículas de suciedad son recogidas por las gotas de agua debido a la arquitectura micro y nanoscópica de la superficie, lo que minimiza la adhesión de la gota a esa superficie.

- Publicidad -

Para entender cómo sucede esta situación, podemos entender dos puntos importantes: la hidrofobicidad y el ángulo de contacto.

La palabra hidrofóbica proviene de las raíces griegas hidro, lo que significa agua y fobia, es decir, temer u odiar. La palabra hidrofóbica describe que un material no quiere interactuar con el agua o en el agua. Por ejemplo aceite. El aceite no mezcla el agua, y se puede llamar hidrófobo.

La hidrofobicidad está relacionada con la polaridad molecular. La polaridad de las moléculas determina las moléculas de hidrofobicidad o hidrofilicidad (protección frente a la contaminación atmosférica). La polaridad molecular depende de la diferencia de electronegatividad entre los átomos en un compuesto y la asimetría de la estructura del compuesto. Se puede informar la distribución de la carga, y la forma de las moléculas determinan la polaridad de las moléculas. Un enlace completamente no polar se produce cuando las negatividades electro son idénticas y por lo tanto poseen una diferencia de cero. Una molécula puede ser no polar, ya sea cuando hay un reparto igual de electrones entre los dos átomos de una molécula diatómica o debido a la disposición simétrica de los enlaces polares en una molécula más compleja.

Cuando analizamos la polaridad de la molécula de agua, concluimos que es una molécula polar, debido a que las moléculas de agua se componen de átomos de hidrógeno y oxígeno y que lleva una carga parcial entre estos átomos. El oxígeno en este, como un átomo electronegativo, atrae a los electrones de cada enlace más cerca de su núcleo, creando así una carga más negativa. Por lo tanto, cualquier material con carga, ya sea negativo o positivo, será capaz de interactuar con moléculas de agua para disolver. Por ejemplo, disolver la sal en agua. Esto se debe a las cargas de los iones de sodio y cloro. Si una molécula que no tiene una carga, lo que significa que no son polares. Al carecer de una carga, estas moléculas no tienen ninguna interacción de carga a carga que les permita interactuar con el agua. Los materiales hidrófobos no se disuelven en el agua, no interactúan entre sí.

Otro punto importante es entender que la hidrofobicidad es el ángulo de contacto. El ángulo de contacto determina la hidrofobicidad de la superficie. El ángulo de contacto más alto muestra una mayor hidrofobicidad de una superficie. Las superficies con un ángulo de contacto <90º se denominan hidrofílicas y aquellas con un ángulo> 90º como hidrofóbicas. Algunas plantas de la naturaleza como las flores de loto pueden alcanzar un ángulo de contacto de 170 °, por lo que el área de contacto de la gotita es sólo 0,6%. En una superficie hidrófoba, las partículas de suciedad con un área de contacto extremadamente reducida son recogidas por gotitas de agua y, por lo tanto, se limpian fácilmente de la superficie.

En el caso de las superficies porosas, penetrarán las nanopartículas en los poros rellenándolos. Esto evitará la formación de moho, capas de algas, parásitos de la madera (externos e internos), y la  acumulación de la suciedad o humedad de la superficie.

A las 24 horas tras la aplicación en las superficies o tejidos lisos o 48 horas en el caso de las porosas y absorbentes, se desarrolla completamente la acción anti suciedad, consistente en que la suciedad no podrá adherirse a las superficies tratadas y se desprenderán con facilidad. El tratamiento no transforma el aspecto, la transpiración o el tacto de los materiales impermeabilizados o recubiertos. 

Una hora después de la aplicación se podrá pisar la capa o transportar los objetos y almacenarlos. Al crear la Pintura Eco-Paints, dos principios son guía en la formulación. Eco-Paints pintura, debido a la hidrofobicidad, las partículas de suciedad no puede adherirse a la superficie de la fachada y la superficie es simplemente limpia de  la suciedad con las lluvias. Protege la pared de bacterias y hongos,  la resistencia ultravioleta le hacen más durable y proporciona  la apariencia del primer día.

Eco-Paints  pintura proporciona limpieza a largo plazo y debido a su alta resistencia de recogida de suciedad y propiedades de hidrofobicidad, puede ser aplicado en paredes exteriores de edificios, rascacielos etc., evitando así el tener que utilizar personal para la limpieza.

* Luis Ernesto Cañas es el gerente de Asesores de Proyectos para la Industria Química. Puede ser contactado en el e-mail: asesoresproyectos@hotmail.com

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...

     
  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...