Impermeabilizantes para techos

Tendencias actuales y el futuro del recubrimiento en Latinoamérica.

Por Carlos Rosas F.*

Hoy, a nivel mundial, la industria de recubrimientos nos ofrece una gran cantidad de productos y nuevas tecnologías en el desarrollo y producción de impermeabilizantes. En cada región priman cierto tipo de productos y la preferencia entre unos y otros dependerán de muchas variables. En nuestro continente y, especialmente en Latinoamérica específicamente, las tendencias actuales en cuanto a la elección de impermeabilizantes para techos, se resumen en tres factores muy concretos: 

- Publicidad -

- Que sean productos de fácil aplicación y se puedan instalar, prácticamente, en cualquier sistema constructivo (techo de concreto, de madera, prefabricado o un techo de lámina, muros etc.);
- Que sean productos de bajo mantenimiento y resista las condiciones extremas (altas o bajas temperaturas y lluvias intensas)
- Que tengan vida útiles comprobadas desde 5, 10, 15 o hasta 30 años.

Otra tendencia que está tomando terreno es el uso de las membranas líquidas mono componentes de resinas de silicón, poliuretano y otras, de alta reflactancia solar, con alta resistencia al encharcamiento (estanqueidad), que evitan la transferencia del calor del exterior del techo hacia la parte interna. De ellas también se exige una aplicación fácil, para que el usuario final pueda utilizarlas sin tener que contratar a un profesional; eso siempre y cuando sus propiedades intrínsecas lo permitan. Por otra parte, el clima en nuestros países nos exige idear, desarrollar y ofrecer impermeabilizantes que realmente sean resistentes a cualquier condición meteorológica. 

El cuidado del medioambiente es otra tendencia importante y en PPG Comex nos hemos preocupado por desarrollar productos que tienen una resina desarrollada y compatible con material de reciclado  de llanta. Las llantas siempre han sido un problema para la industria automotriz, porque hasta ahora no sabían qué hacer con los desechos. Aunque las llantas se reacondicionaban, o se reutilizaban o se trataban, siempre quedaba algún tipo de residuo que se iba a un confinamiento o se quemaba. Por cada llanta promedio que queman, contaminan el ambiente hasta con 90 kilos de CO2. 

En PPG Comex , entendimos esta tecnología y aprovechamos ese material de desecho, integrándolo a nuestro impermeabilizante. De esa manera, y después de dos años de diseños y pruebas creamos el impermeabilizante TOP Alto desempeño con reciclado de llanta, con el que hemos evitado el envío de 150 mil toneladas de CO2 al medioambiente. De esa manera, le hemos conferido otro tipo de propiedad y valor que no tiene ningún otro impermeabilizante en el mercado. Esto sin incluir que el recubrimiento además tiene la peculiaridad de permitirle al techo donde es aplicado, mayor tránsito peatonal que otros materiales convencionales.

Otra tendencia que visualizamos y desarrollamos desde hace tiempo y ya, a esas alturas, más bien estamos ampliando es la Tecnología de Secado Rápido. En nuestros países y regiones tenemos condiciones muy extremas y cambiantes: en la mañana está fresco, en el día hace mucho calor y en la tarde caen lluvias impresionantes. Con estas condiciones no se pueden aplicar los productos impermeabilizantes “normales” porque necesitan hasta 4 horas para asimilarse y si cae una lluvia intensa, será imposible la aplicación y el producto no servirá. La Tecnología de Secado Rápido permite que el recubrimiento pueda aplicarse prácticamente sobre cualquier clima o época del año y particularmente en época de lluvia, ya sea losa de concreto o incluso algunos techos metálicos, transcurriendo 30 minutos de haberse colocado si lloviese el producto ya no se daña o se “deslava”, sin  perder sus propiedades. Una segunda capa de aplicación se instalará en tres horas después, lo que significa más metros cuadrados en menos tiempo. Más trabajo bien hecho realizado en menor tiempo. Clientes más satisfechos y  felices.

Los impermeabilizantes prefabricados  base de asfalto modificado o “rollos” es una tecnología que se continúa empleando mucho, no sólo en nuestros países, sino también – y muy especialmente- en Europa por su capacidad de protección en climas y condiciones extremas, pero también porque al otro lado del Atlántico hay mayor mano de obra especializada. Un factor que exige esta tecnología, ya que implica utilizar procesos como la vulcanización (uso de fuego). Es la tecnología más importante y la que más se ha utilizado en el mundo hasta ahora, aunque tiene estas limitaciones por su aplicación especializada ( en algunos sitios no se puede emplear por motivos de seguridad el uso de fuego)
Se recomienda, sobre todo cuando tenemos elementos prefabricados de concreto (como losa acero, reticulada, “T” y doble “T”, etc.) y como en el caso de cualquier impermeabilizante, se elegirá su aplicación según las condiciones a las cuales va a estar expuesto ese rollo.

Análisis del área a tratar
Por otra parte, la elección del impermeabilizante ideal también va a depender del sistema constructivo del área a tratar. No es lo mismo aplicar un sistema acrílico en una losa de concreto armado o losa prefabricado  que en techo metálico o de madera. Como segundo criterio, habrá que analizar en qué condiciones se encuentra el techo y qué uso se le da: si es un área social o hay instalaciones eléctricas, o simplemente no se le da uso o puede convertirse en un corto plazo en un techo verde (Roof Garden o cubierta ecológica) o son techos de alguna industria. En cualquiera de estos casos siempre se recomienda realizar una inspección física, para determinar el mejor sistema a emplear con el objetivo de proteger el inmueble y mantener seguros, seguros y confortables a los usuarios.

Finalmente, una tendencia importante que pocas compañías en la industria están considerando y es vital para el crecimiento de nuestra industria, es el servicio al cliente. Cada litro, cada cubeta de productos PPG Comex  viene con la garantía y el respaldo de una empresa con 65 años en el mercado latinoamericano.

Hemos logrado “proteger y embellecer” – con toda nuestra tecnología - proyectos e inmuebles que, incluso compañías extranjeras no han podido reparar. Y nuestros clientes saben que, si hubiera alguna situación o problema en su proyecto, PPG Comex va a hacer todo por resolverlo directamente. Esto, sin mencionar el aspecto estético que le da un valor agregado al inmueble, ya que nuestras líneas traen una amplia gama de colores, otra tendencia que está ganando terreno en el mercado de impermeabilizantes para techo a nivel mundial.

* Carlos Rosas F. es el Gerente de Desarrollo de Impermeabilizantes de PPG Comex.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...

     
  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...