Burbujas en pinturas epóxicas

Presentamos siete factores claves que pueden inducir a la formación de burbujas en los pisos de pinturas epóxicas.

por Luis Ernesto Cañas*

Cualquier persona que ha pasado algún tiempo fabricando o aplicando pinturas epóxicas en pisos se ha encontrado con pequeños agujeros en el suelo durante la aplicación de la pintura. 

- Publicidad -

Estos “pinholes” son causados por burbujas de aire formadas en el revestimiento epóxico durante el proceso de aplicación. Algunas personas asumen equivocadamente que aparecen más adelante una vez que el piso ha curado, pero esto es incorrecto, es sólo que pueden no haber sido tan visibles antes.

Reparar las burbujas una vez curada la pintura es muy difícil (o casi imposible sin necesidad de re-coat), por lo tanto, toda la estrategia para resolver el problema debe estar en la prevención de las burbujas de aire en lugar de repararlas. Con los años he llegado a identificar los factores clave que pueden conducir a las formaciones de burbujas en los pisos de pinturas epóxicas.

1 - Substrato poroso
Los substratos porosos son probablemente una de las mayores causas de burbujas, no hay dos losas de hormigón iguales y cuando se aplican capas de alta construcción es absolutamente necesario asegurarse de que la losa ha sido adecuadamente sellada con imprimación.
Las losas porosas son difíciles en el sentido de que aparecen burbujas y para “solucionar” el problema de burbujas se corre el rodillo de punta sobre ellas para estallarlas. Dejas el sitio pensando que todas las burbujas de aire han estallado, y alrededor de una hora comienzan a volver a aparecer. En esta etapa es imposible volver atrás y solucionar el problema debido a que el revestimiento ya está curando, por lo tanto es mejor añadir una capa adicional de imprimación aumentando el costo de la obra.

2 - Presencia de humedad
La humedad puede causar muchos problemas, ampollas o piel de naranja pero la humedad también puede causar burbujas cuando la pintura reacciona con el agua, (asegúrese de que está aplicando sobre una losa seca), en caso de duda realizar pruebas de humedad en la losa para asegurarse de que la losa está seca. Me he convertido en un gran defensor de los primers epóxicos a base de agua, ya que son capaces de capturar algo de humedad y reducir el riesgo de problemas relacionados con la humedad (Permítanme enfatizar algo sobre la humedad: no asuma que los epóxicos base agua son la solución a todos sus problemas de humedad ), también podemos utilizar primer “barrera de vapor” barrera contra la humedad.

3 – Expansión de la losa de hormigón 
Las losas de hormigón cambiarán la temperatura durante el día. En las horas de la mañana las losas tienden a ser más húmedas y frías, en las horas de la tarde se calientan, la losa se expande y la humedad que libera a la  atmósfera puede causar ampollamiento o “piel de naranja”, por lo tanto no se debe aplicar pinturas epóxicas temprano en la mañana, es mejor después de mediodía cuando la losa está caliente y se ha liberado la mayor parte de la humedad.

4 – Trabajo descuidado
Algunas veces las burbujas son causadas por el trabajo descuidado o simplemente por mala preparación de la superficie; siempre que vaya a aplicar pintura debe preparar toda la herramienta que va a utilizar.
Al aplicar el revestimiento, asegúrese de que la superficie esté debidamente preparada, que haya una muy buena iluminación, las burbujas son poco visibles en las partes donde no hay suficiente iluminación.
Asegúrese de leer las instrucciones de aplicación y de seguridad recomendadas por el fabricante, muchas veces esta omisión puede causar problemas.

5 – Exceso de diluyente o ajustador
A algunos contratistas le gusta añadir un diluyente o ajustador a la pinturas para que el producto fluya mejor (y también para obtener unos pocos metros cuadrados adicionales por galón). Sin embargo, los solventes se evaporan y dejan pequeños agujeros en la superficie; la mayoría de estas burbujas estallarán por su cuenta, pero siempre habrá algunas que no lo harán, por lo tanto, si necesita agregar un diluyente puede hacerlo pero con la cantidad mínima posible. 

6- Mezcla rápida
Al mezclar las dos partes de un sistema epóxico, a algunos trabajadores les gusta usar un mezclador de alta potencia para obtener una mezcla más rápida , la mezcla a alta potencia sin embargo conducirá a más burbujas emergentes,  por lo tanto, utilice un mezclador de velocidad ajustable y mezcle a una velocidad baja más o menos 300 rpm, es mejor mezclar durante dos minutos a 300 rpm que 30 segundos a 1500 rpm. Se recomienda un periodo de inducción del producto durante unos minutos antes de empezar a pintar.

7 -  Mala calidad del producto
Desafortunadamente hay muchos productos de baja calidad y bajo costo ofrecidos en el mercado. Algunos fabricantes están buscando maneras creativas de reducir sus costos, una forma es reducir o eliminar los aditivos que contribuyen a la desespumación del producto. Otra forma es agregar  disolvente de bajo precio con el fin de reducir el costo, si usted está trabajando con un producto desconocido debe exigir certificados de calidad y  realizar sus pruebas. 

Los revestimientos epóxicos para pisos están aumentando su necesidad en sectores como tiendas, hoteles, fábricas, y productoras y almacenadoras de alimentos, ya que no presentan uniones que pueden albergar suciedad y contaminantes.

Para evitar el uso de solventes, Asesores de proyectos para la industria química ofrece pinturas de altos sólidos a las cuales no se necesita adicionarles diluyentes o ajustadores.

* Luis Ernesto Cañas es el gerente de Asesores de Proyectos para la Industria Química. Puede ser contactado en el correo electrónico asesoresproyectos@hotmail.com

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de pintores madrid
    • Hormigon
    • Hola a todos quisiera saber cual es el mejor barniz para suelos de hormigon, deciros que estoy buscando uno de alto brillo..da igual al agua o al...
    • Avatar de Luis Ernesto Cañas Ramirez
    • Fábrica de pinturas
    • Estamos vendiendo fábrica de pintiras en Guayaquil Ecuador, capacidad 100/galones/mes, incluye recator para fabricación de resinas. Iformes...
    • Avatar de Eduardo Alfaro
    • Derrame de combustibles
    • Agradeceré me puedan recomendar, algún tipo recubrimiento para aplicar en pequeños pozos de contención de derrames de combustibles (Petróleo)....
    • Avatar de dchaverra2
    • VINILO PARA FACHADAS EN CLIMA CÁLIDO
    • Hola Edna, Consultamos con un experto quien nos indica que en un vinilo para aplicaciones exteriores deben analizarse características como su...

Ultimos Comentarios

  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...

     
  • Saludos Me gust aria me ayudaran con mas información de curso. Ya que me interesa y me gust aria ...

    Leer más...

     
  • Estimado Carlos, el señor Juan Carlos Loera, también nos comparte sus comentarios al respecto: "Buenas ...

    Leer más...

     
  • Estimado Carlos, a continuación comparto la respuesta de Julián Restrepo, columnista de Inpra Latina ...

    Leer más...