Análisis de fallas en recubrimientos

Una interesante serie de recomendaciones para efectuar un preciso análisis de fallas en recubrimientos.

Por José Manuel Guizado Solis*

En recubrimientos, muchas veces hablamos de lo que debemos de hacer para no fallar, existen normas de referencia, opinión de expertos y recomendaciones de los mismos fabricantes, los que están siempre listos para advertirnos sobre lo que debemos de hacer para que su producto no falle por una inadecuada mano de obra, porque claro, el producto no es malo en tanto se use de forma adecuada. Pero, ¿qué pasa si alguien olvida tomar en cuenta algunas condiciones de servicio del producto o de la superficie que queremos proteger? Entonces podríamos estar a puertas de una falla o defecto.

- Publicidad -

NACE y SSPC nos recomiendan siempre tener detalles de los trabajos que se han realizado, llevar un registro de cada minuto del trabajo (para luego analizar qué paso, en caso de fallas), la verdad que muchas veces esto no se realiza o se lleva a cabo de forma errada, y es justamente en estos casos en los que se presentan la mayoría de problemas prematuramente.

Estamos de acuerdo con los fabricantes en que más del 80% de las veces, la falla es ajena al producto, pero algo que muchas veces dejamos de lado es que su recomendación de productos, sistemas, espesores, también están fuera de la lata y deben ser puestos en el banquillo de los sospechosos.

Para realizar un adecuado análisis de fallas, debemos tener en consideración algunos aspectos que influyen en el desempeño del recubrimiento. En esta investigación debemos de actuar como detectives.

Reúne en una memoria escrita, todos los detalles de las condiciones de servicio a la cual se sometió el recubrimiento, no olvides mencionar temperatura, esfuerzos mecánicos y exposición química. Sería genial poder ver todo en operación normal.

Recopilación de evidencias

  • Toma fotografías panorámicas y de detalle sobre la zona observada.
  • Recoge una muestra de la pintura/sistema desprendidos (as).
  • Realiza pruebas de adhesión por corte.
  • Realiza medición de espesores, sea con un medidor electromagnético o con un tooke gage.
  • Pasa un trapo con solvente para verificar el curado del recubrimiento.
  • Identifica cual de las capas del sistema es el que ha fallado.
  • Siempre es bueno llevar una lupa o microscopio portátil (mínimo 60X)

Busca patrones de falla
Lo más importante, con toda esta información recopilada: ¡busca patrones!! Generalmente, cuando revisas la información completa, es más sencillo identificar en que zonas ha fallado el recubrimiento y cómo se relaciona esto con el funcionamiento del sustrato sobre el ambiente en que se encuentra, es decir, volvemos a revisar las condiciones de servicio. Por ejemplo, podremos obtener las siguientes observaciones: “falló en los filos”, “sobre las zonas de tránsito pesado”, “en la zona splash”, “en las zonas de mayor temperatura”, “solo en la cara Este del tanque”, etc.

Interpretación de resultados
Siempre que hayas recopilado y organizado la información adecuadamente, podrás dejar de ver el árbol y empezar a visualizar el bosque completo, es conveniente tener una lista de posibles causantes del problema para luego ir descartando, nunca olvide que los sospechosos estarán entre:

  • Producto en mal estado.- Mal almacenado, lote mal formulado, producto vencido, producto contaminado.
  • Error en especificación.- Producto incompatible con el sustrato, espesores inadecuados para el producto, sistema sub-dimensionado, pobre resistencia al medio.
  • Cambio de condiciones de servicio.- Temperatura real, superior o inferior a la de diseño, cambio de líquido en inmersión o salpicadura, aumento de carga sobre recubrimiento en piso.
  • Insuficiente preparación de superficie.- Presencia de contaminación entre capas, superficie sin rugosidad.
  • Mala preparación de producto (en campo).- Errada proporción de mezcla, contaminación de producto (agua, aceite, etc), diluyente inadecuado, no se respetó el tiempo de inducción o sobre paso el tiempo de pot life.
  • Finalmente, identifica el tipo de falla o defecto presente, para esto, podría ser de ayuda el uso de visuales fotográficos con defectos, esto acortará el camino de la investigación, incluso al ojo inexperto; obviamente la práctica conlleva a una más rápida identificación del tipo de falla. Será finalmente esta observación la que nos ayude a concluir que pudo haber ocasionado el problema y como corregirlo. 

Lo mejor de todo es que cada una de las causas mencionadas en el párrafo anterior nos ofrece una huella particular al producirse la falla. 

Nunca olvides que la herramienta mas importante para la identificación de defectos y fallas es el sentido común.

* José Manuel Guizado Solis - Nace Coating Inspector - Level 3 (Lima Perú). Expertis Ingenieria y Aplicación SAC. E-mail:  jguizado@expertis.com.pe - Cel: +51 983503727

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...

     
  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...