Julián, un enamorado de las pinturas

Julián Restrepo es el actual presidente de la Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos (STAR), consultor y asesor técnico y el Profesional del mes en representación de Colombia.

Por Duván Chaverra Agudelo

Si usted es lector frecuente de INPRA LATINA, en algún momento habrá leído uno de los artículos que Julián Antonio Restrepo Rodríguez ha escrito de manera constante por más de 10 años, y si apenas llega a esta publicación, disfrutará leer cada una de las palabras que plasma en nuestra publicación.

- Publicidad -

Ahora, consideramos que ya era tiempo de reconocer su larga trayectoria hecha en tan poco tiempo de vida, sus esfuerzos por sacar a la industria adelante y compartir conocimiento. Conozcamos un poco más del Profesional del mes de esta edición en representación de Colombia, quien actualmente se desempeña como Asesor y Consultor Técnico y como presidente de la Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos (STAR).

Julián tiene 38 años, es Ingeniero Químico (2002) de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con Maestría en Química Sostenible (2008) y Doctorado en Química Sostenible (2010) de la Universitat Jaume I de España (Castellón de la Plana). Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de Pinturas y Recubrimientos, en donde ha ocupado posiciones en diversas compañías colombianas (ver recuadro Palmarés profesional).

Hoy en día, en su labor como consultor trabaja enfoques diferentes (purificación de aire, productos para el Agro, proveedores materias primas y por supuesto, algunas de pinturas), especialmente en el tema de innovación de producto y desarrollo de productos ambientalmente amigables. 

Julián dice que desde niño fue muy soñador, imaginativo y creativo, pero según la versión de su madre, era muy hiperactivo y no podía quedarse quieto un minuto, razón por la cual estuvo en numerosos cursos, desde natación, pintura y otras artes plásticas, hasta fabricación de velas. Detalles que hoy agradece porque ayudaron a su crecimiento personal.

Su llegada a la industria
Julián debía preparar su trabajo final de grado y junto con su compañero de estudio, Diego Pulgarín, elaboró un proyecto relacionado con el sector de pinturas: “Terminé en la industria de pinturas, quizás de manera accidental: estábamos al final de la carrera de Ingeniería Química en la búsqueda de un grupo y un tema de investigación para el trabajo final de grado y mi compañero me indicó que quería hacer algo en la industria de pinturas, aprovechando que su hermano tenía una compañía productora de pinturas (Prolac Ltda.). Al final, acordamos trabajar nuestro proyecto de grado en Prolac: “Reducción de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), empleando tecnología base agua en recubrimientos para madera”. Javier Pulgarín (Gerente de la compañía), se mostró encantado de apoyarnos y así terminamos desarrollando varios sistemas acuosos de pinturas para madera, incluyendo una laca catalizada”.

Fue así como Julián terminó trabajando en Prolac como Asistente de I+D por un periodo de ocho meses. “No tengo sino palabras de agradecimiento para con Javier, Diego y su compañía, al darme la oportunidad de dar mis primeros pasos en el mundo de las pinturas”.

Quiere seguir aportando
Julián tiene claro seguir trabajando por la industria. Por esa razón aceptó el reto de liderar la Asociación STAR, para aportarle al crecimiento de la misma y del gremio: “Tengo una profunda responsabilidad y reto de aportar al crecimiento de la Asociación y al desarrollo del sector en mi país y en la región. Creo que STAR nos puede permitir dinamizar el sector, congregar cada vez más técnicos y generar un espacio de intercambio técnico-comercial que vaya en favor del sector. He sido un enamorado de la industria, quizás por ello aún no he hecho mis pinitos en la universidad o academia, y creo que mi meta más importante es poder continuar aportando a la industria a y su crecimiento”.

Siguiendo por esa misma línea, Julián ha tratado de aprovechar todos los medios posibles para compartir su conocimiento. Por ello, además de Inpra, ha sido columnista en otras publicacionesy ha dictado muchas conferencias en diferentes eventos. 

Además destaca la investigación que más ha marcado su trayectoria profesional: “Fue la del CPVC (Concentración Crítica del Pigmento en Volumen), la cual di a conocer en el AndinaPaint del 2005. “Cálculos predictivos del CPVC en sistemas base agua”. Debo reconocer que antes de iniciarla, hice un sondeo entre muchos de mis colegas acerca de si usaban el concepto, lo calculaban o lo medían y me di cuenta de que era un concepto que se usaba poco y siempre veía que el CPVC era medido y no calculado. Así, tuve el reto de abordar el tema y de proponer una revisión del cálculo del CPVC, revisión, porque luego me di cuenta que en algunos libros de la literatura especializada si se reportaba su cálculo, pero su abordaje era en muchos casos difícil de entender. Mi trabajo ha permitido un acercamiento al concepto del CPVC tanto en sistemas base solvente como en sistemas base agua, he dado a conocer trabajos de otros investigadores sobre el tema y he hecho contribuciones a su manera de cálculo, de hecho he propuesto un nuevo modelo de cálculo para el CPVC en sistemas base agua: “Towards a new model for the calculation of CPVC in latex coatings”, publicado en la revista Surface Coatings International (SCI, ISSN 1754-0925); Vol. 98.3, 2015, pp. 133-136 (www.occa.org.uk/publications)”, comentó el invitado.

Características del mercado
Julián piensa que la informalidad aún existe en el mercado colombiano, sobre todo en el sector arquitectónico, lo cual afecta a quienes trabajan de forma legal y cumplen con todas las reglas del juego. Explica además, que los productos informales no cumplen con especificaciones exigidas por el cliente, tanto desde un punto de vista de desempeño como medioambiental, pero los clientes terminan comprando este tipo de productos por el precio.

En cuanto al tema tecnológico, Julián resalta que la innovación y la generación de nuevos productos es aún en tema pendiente en Colombia. “Todos se limitan a un “copy-paste” entre fabricantes, y el que introduce un producto no está haciendo más que traer tecnologías ya muy probadas en otros mercados. Nuestra industria debería enfocarse hacia la solución de nuestros problemas domésticos y las tendencias asociadas. Creo que tenemos una importante posibilidad de crecimiento en el tema de infraestructura (vías, estructuras metálicas y en concreto, demarcación), transporte marino y de intercambio de mercancías (pinturas marinas e industriales), y en especial en el tema de diversos programas agrarios que deberán desarrollarse para el tema de la implementación de los acuerdos de paz y para la reinserción, así nuestra industria debería tener un enfoque hacia productos que atiendan dichas necesidades: pinturas para maquinaria y herramientas agrícolas, pinturas para madera, pinturas anticorrosivas, pinturas para pisos y espacios de almacenamiento y de manipulación de frutas, verduras y alimentos”.

Con respecto a cómo dalr mayor valor agregado al negocio de las pinturas, el Profesional dice que “ofreciendo pinturas con ventajas adicionales, tales como medioambientales, de biodegradabilidad, menor toxicidad, usos adicionales (como pinturas anti-bacteriales, pinturas auto-limpiables, para combatir la contaminación, etc.). No siempre, dar un mayor valor agregado implica un aumento proporcional del costo final del producto, pero para ello debemos dominar los temas de formulación de producto, naturaleza de las materias primas, aspectos logísticos, entre otros”.

Fallas en formulación y hacia dónde vamos
Julián resalta el hecho de que en los procesos de formulación se siguen cometiendo errores que se notan en el resultado final de un producto. 

“He encontrado que no sabemos costear nuestros productos, y siempre que tenemos un requerimiento de bajar costos del producto, la acción recae en el formulador o área de I+D, y esto, desde mi punto de vista es un gran error. Así como, en 1985, mover la fórmula de la Coca-Cola mostró ser un gran error corporativo, lo es pensar que sólo el costo de una pintura depende de las materias primas y de la formulación del producto. He encontrado, que muchas compañías presentan procesos de producción muy ineficientes o cuentan con prácticas de compra, distribución, almacenamiento que están lejos de estar optimizadas, y que si se hicieran pequeñas mejoras en ellas, se lograrían incluso mayores impactos en términos de costos, de flujo de caja y otras ventajas al producto e incluso corporativas, que sólo el cambio de materias primas

Frente al futuro del sector, Julián destaca algunos requerimientos necesarios para ver un progreso notable: Requerimos materiales más durables y resistentes a las condiciones medioambientales, en especial teniendo presente el denominado Cambio Climático. Requeriremos pinturas con mayor resistencia a los ambientes costeros, salinos, húmedos (UV, calor, salinidad, arena, hidrolitos, entre otros). Requeriremos materiales con mayor empeño a un menor peso y costo. Todo lo relacionado con el ahorro de combustible debería ser una prioridad. Finalmente y no menos importante, las pinturas deberán hacerse cada vez más ambientalmente amigables y deseable que sean completamente atóxicas.  entre otros).

Para destacar
Recorrido profesional
Prolac (Asistente de I+D), de 2002 a 2003; Macrocom (Jefe de Producción), de 2003 a 2004; Colombiana de Caolines (Jefe de I+D), de 2004 a 2005; Pinturas Sapolín, Invesa (Asistente de I+D), de 2005 a 2007, (Coordinador de Innovación), 2010 y (Líder Tecnológico Pinturas), 2011; Insucolor (Marketing Técnico), de 2011 a 2012; PPG Industries Colombia (Gerente de Control Procesos), de 2012 a 2013 y (Gerente Técnico de la unidad de negocio, Protective & Marine Coatings), de 2013 a 2016. Desde hace más de un año he iniciado una nueva etapa profesional como Asesor y Consultor Técnico en diversas compañías

El otro lado del Profesional
Julián es el mayor de cuatro hermanos (tres hombres y una mujer). Está “felizmente casado con Ederley Vélez” y tiene una hermosa bebé, Sofía, de 3 años. “Los tres formamos el anhelo de familia que me llena a plenitud y es el motor de mi vida. Mi esposa es Ingeniera Química como yo, y compartimos la pasión por la ciencia”.

Julián disfruta de pasar tiempo en familia y jugando con su pequeña hija; leer, ver documentales (en especial científicos y medioambientales), pintar al óleo (utilizo el estilo impresionista, aunque he dejado de hacerlo hace ya desde un par de años). También son hobbies. Además practica tenis de campo una vez a la semana. Es seguidor (no fan), del equipo de fútbol Atlético Nacional de Medellín y del Barcelona.

Sobre su personalidad, Julián se considera alguien muy activo y con muchas ideas, algo que lo hace ser ansioso, ya que a veces quiere ejecutar varias cosas al tiempo y tener resultados pronto. “Me gusta de mí que soy comprometido, disciplinado e intento cumplir siempre con lo prometido, y tengo una alta vocación de servicio, lo que me hace también ser muy exigente al respecto. Me molesta que puedo llegar a ser algo directo en la comunicación y esto me ha generado algunos malentendidos”, dijo el Profesional del mes.
 

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de kiang marcos gustavo
    • cursos
    • Buenas tardes ,nesecito informacion sobre cursos para inspector de pintura y revestimiento nivel 1 .
    • Avatar de Anónimo
    • Producto químico para remover sales
    • Buenas tardes. Requerimos cumplir con una especificación de cantidad de sales en una superficie metálica el cual el cliente nos solicita máximo...
    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Revestimiento Epoxico Anticorrosivo a base de NaNO Technologia. Producimos revestimientos de ...

    Leer más...

     
  • Hola quisiera saber qué falla es mi horno aparece en la pantalla de mi controlador de temperatura ...

    Leer más...

     
  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...