Pisos y recubrimientos epóxicos

Un interesante paso a paso para lograr una excelente preparación y aplicación de productos para pisos.

por Luis Ernesto Cañas*

El proceso general de preparación de superficies y selección de productos de protección debe basarse en las siguientes normativas Internacionales:
- ICRI O3732 Guía para la selección y especificaciones para la preparación de superficies para sellantes, recubrimientos y acabados poliméricos.
- ASTM E1907 Práctica Estándar para determinar la aceptabilidad de humedad de pisos de concreto para recibir recubrimientos sensibles a la humedad.

- Publicidad -

Los sistemas epóxicos tienen diferentes usos dentro de la Industria y la construcción. 

Concreto
El concreto debe tener mínimo 28 días de aplicado, la superficie debe estar limpia y seca superficialmente, se recomienda hacer una preparación de superficie para conseguir un nivel de rugosidad  requerido.

Si no desea esperar los 28 días debe aplicar un imprimante epóxico barrera de humedad para pisos que no han cumplido 28 días de aplicados.
Preparación de superficie

Debe preparase la superficie de concreto de forma mecánica para garantizar un perfil de adherencia adecuado, dependiendo del espesor de película a instalar, para recubrimientos se recomienda un perfil mínimo CSP 3 y se debe tener en cuenta la selección y especificación de preparación de superficies de concretos para sellos recubrimientos y sobrecapas, se recomienda el uso de métodos mecánicos como: Sandblasting,  escarificado o granallado.

No se recomienda el uso de productos químicos como los ácidos, ya que estos pueden atacar el substrato ocasionando patologías posteriores.

Limpieza de la superficie
Limpiar la superficie eliminando polvo, grasa, material suelto, etc. Esto evita que estos contaminantes afecten la adherencia del sistema, regularmente con un hidrolavado es suficiente para retirar polvo y suciedad; para retirar contaminantes como pintura suelta, grasa y otros se recomienda métodos mecánicos.

Los recubrimientos epóxicos requieren superficies secas para garantizar buen funcionamiento y durabilidad, la humedad del piso debe ser de máximo 4% , la cual se debe chequear con un equipo medidor de humedad en caso de no contar con dicho equipo puede evaluarse de acuerdo a la norma ASTM E1907.

Tratamiento de juntas y fisuras
Las juntas de expansión deben tratarse con un sello elastomérico de un ancho mayor a espesor de la junta con el fin de que el soporte no permita el paso del producto al fondo de la junta.

Instalación del recubrimiento
Una protección epóxica provee una barrera contra el ingreso de agentes contaminantes y genera una defensa contra la carbonatación de la superficie de concreto evitando de esta forma varias patologías del concreto.

Se recomienda aplicar productos epóxicos desarrollados específicamente para cada uso.

Procedimiento
A continuación presentamos el procedimiento estándar para aplicación de recubrimientos epóxicos:

Los productos epóxicos son pinturas de dos componentes y deben ser mezclados en las proporciones indicadas por cada productor.
a.) Mezclar los dos componentes hasta conseguir una mezcla homogénea
b.) Revisar el tiempo de reacción del producto (Pot life) para programar las labores de instalación del sistema.

El sistema debe ser aplicado al espesor de película recomendado para cada uso.
Seguir exactamente las instrucciones emitidas por el fabricante en cuanto a espesores de película, tiempos de secado para segundas capas y para dar al servicio.

Seguir todas las instrucciones de mezclado, aplicación, tiempos de secado y puesta al servicio del sistema es muy importante para una buena calidad de la aplicación. 

* Luis Ernesto Cañas es el gerente de Asesores de Proyectos para la Industria Química. Puede ser contactado en el correo electrónico asesoresproyectos@hotmail.com

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de 8donlimpio82
    • Limpieza In Situ
    • Hola buenos días a todos, ese agua colorada que se obtiene tras el lavado de la olla debe de ser retirado y guardado en un envase para su posterior...
    • Avatar de hugo.tenorio
    • Limpieza In Situ
    • Muy buena pregunta, adicional seria saber si existen metodologias para no tirar el agua colorada que resulta del lavado de una olla. Muchos la tiran...
    • Avatar de alex.gnm2
    • Limpieza In Situ
    • Buen día.! Yo laboro en una planta productora de pintura y recubrimientos, actualmente analizo la manera de mejorar el tiempo de lavado de máquinas...

Ultimos Comentarios

  • thanks a lot about your subject and simple explanation . but i need to asks about the best or optimum ...

    Leer más...

     
  • Orientador para quienes dirigimos y aprendemos. From Diriamba Nicaragua.

    Leer más...

     
  • esse ranck nao e verdadeiro

    Leer más...

     
  • Hola Oscar, gracias por compartirnos tu experiencia. Te agradecemos que nos puedas compartir ...

    Leer más...

     
  • hola soy colorista de talleres autorizados nissan ,me parece muy bueno el portafolio de productos ...

    Leer más...