Pinturas arquitectónicas

Un interesante repaso por los diferentes materiales que se deben tener presentes a la hora de realizar una correcta formulación de pinturas para el sector arquitectónico.

por José Tomás Rojas*

Las pinturas arquitectónicas son conocidas con varios nombres: Pinturas Emulsionadas, Pinturas de Caucho, Pinturas Base Agua, Pinturas Vinílicas, y seguramente otros, dependiendo del país que se trate. Quizás el nombre más curioso es el de pinturas de Caucho, el cual seguramente debe provenir del caucho natural. 

- Publicidad -

En sus orígenes, se obtenía una emulsión natural mediante extracción de la corteza del árbol del caucho (Hevea Brasilensis). Este material se utilizaba, entre otras cosas, para fabricar las llantas de los primeros automóviles, y generó un negocio muy rentable para los países productores de esta materia prima, entre ellos Brasil y Venezuela. Gracias a la ciencia, fue posible desarrollar un caucho sintético, el llamado látex de estireno butadieno, una emulsión, cuyo éxito en cuanto a desempeño dio al traste con el caucho natural, significando el fin de esta industria, y el origen de otra: el desarrollo de polímeros en emulsión para diferentes finalidades, entre ellas la fabricación de pinturas. De allí que los términos emulsión y caucho tienen una interesante historia en común, que explica el apelativo que se le da a las pinturas de este tipo, en algunos países.
A continuación menciono los materiales y describo sus componentes:

Latex
El componente principal de las pinturas arquitectónicas base agua son los látex o latices. Esto materiales se fabrican a través de la polimerización por emulsión. En ella, los monómeros que la conforman, tales como Butil acrilato, Ácido Acrílico, Estireno, Vinil acrílico, se mezclan con agua, agentes estabilizantes, surfactantes e iniciadores, formándose con ellos, una emulsión estable, a través de mezcla. Cada gota de emulsión contiene una fracción equivalente de cada material, que es polimerizada, de manera individual, con ayuda de la temperatura, dando origen al látex. Dependiendo de los monómeros que lo conforman pueden ser Vinil Acrílicos, Estireno Acrílico, Acrílico 100%, entre otros.

Pigmentos
El pigmento que más se utiliza es el Dióxido de Titanio, grado Rutilo. Esto tiene una explicación, ya que alrededor del 60% de las Pinturas Arquitectónicas que se fabrican, son blancas. Usualmente se utilizan grados con mucho tratamiento superficial, para mejorar la dispersión en proceso. 

En orden de importancia siguen los Óxidos de Hierro amarillo y rojo, los azules y verdes de ftalocianina, y los pigmentos amarillos y rojos, de base orgánica. En el pasado se utilizaron pigmentos amarillos y naranja de base inorgánica (Amarillo Cromo, Naranja Molibdato), pero su uso está muy restringido, ya que estos pigmentos tienen un contenido de plomo importante, y su impacto a la salud ha sido demostrado. 
Hoy en día, el uso de pigmentos, a excepción del blanco, ha venido siendo sustituido por dispersiones pigmentarias, que facilitan la incorporación al proceso, ahorrando el tiempo que se invertía en la fase de dispersión. Estos nuevos materiales, también han permitido la automatización de la dosificación de colorantes, como también se les llama.

Espesantes
Aunque se acostumbra a ubicar los espesantes en la categoría de aditivos, prefiero darles una categoría aparte, en vista de la gran importancia que estos materiales tienen sobre el desempeño de las pinturas. Los más utilizados son los basados en la Hidroxi Etil Celulosa (HEC). También se emplean los espesantes asociativos, en general derivados de polímeros acrílicos en emulsión. Estos materiales se diferencian de los celulósicos, ya que requieren la presencia de un medio alcalino para desarrollar su efecto, y en general requieren un control más cuidadoso en planta para su dosificación, ya que un exceso de uso puede perturbar seriamente las características de la pintura, cosa que no ocurre con los celulósicos.

Aditivos
Se usan de varios tipos. Tenemos los aditivos que se emplean para facilitar el proceso productivo. Entre ellos tenemos agentes dispersantes, agentes emulsionantes, suavizadores de agua, reguladores de pH, antiespumantes y bactericidas de proceso. Otro tipo de aditivos son aquellos que se emplean para garantizar la integridad del material en el envase, como los bactericidas, y los biócidas que garantizan la integridad de la película, como los fungicidas / algicidas.

Extenderes o Cargas
Los más usados, con largueza, son los carbonatos de calcio. Hay una variedad importante; micronizados, ultra micronizados, blancos, grises, naturales y sintéticos. Le sigue en orden de importancia los Silicatos de Aluminio, también conocidos como Caolines, que pueden ser naturales o calcinados. En menos grado se emplean las Wallastonitas y otros silicatos naturales.
En conclusión, podemos afirmar que los materiales para la fabricación de pinturas emulsionados son relativamente poco complejos, y de fácil adquisición. No obstante, por sí solos, no constituyen una buena pintura. Solo la combinación cuidadosa de ellos, en las proporciones adecuadas, dará origen a un recubrimiento cuya relación costo desempeño le hagan atractivo para el mercado. A ese proceso se le conoce como Formulación.

* Aprovecho la oportunidad que me da esta columna, para pedirles que tengan a Venezuela en sus pensamientos. Mi país atraviesa una situación difícil en estos momentos, de la cual, ojalá, podamos recobrarnos pronto.

* José Tomás Rojas. JTROJAS Pinturas, F.P. Pueden enviarle sus comentarios al correo electrónico jtrojaspinturas@gmail.com

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de kiang marcos gustavo
    • cursos
    • Buenas tardes ,nesecito informacion sobre cursos para inspector de pintura y revestimiento nivel 1 .
    • Avatar de Anónimo
    • Producto químico para remover sales
    • Buenas tardes. Requerimos cumplir con una especificación de cantidad de sales en una superficie metálica el cual el cliente nos solicita máximo...
    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Revestimiento Epoxico Anticorrosivo a base de NaNO Technologia. Producimos revestimientos de ...

    Leer más...

     
  • Hola quisiera saber qué falla es mi horno aparece en la pantalla de mi controlador de temperatura ...

    Leer más...

     
  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...