Un profesional listo para los retos

Freddy Carrillo es el Presidente y Gerente General de Sherwin-Williams Brasil, y el Profesional del mes de esta edición en representación del país suramericano.

por Duván Chaverra Agudelo

La principal potencia de nuestro mercado latinoamericano es Brasil y allí hay un profesional que durante toda su carrera ha luchado por llegar a donde está, su nombre es Freddy Carrillo, un peruano de nacimiento, venezolano de crianza y ahora brasileño por dedicación, quien actualmente es el Presidente y Gerente General de Sherwin-Williams Brasil.

- Publicidad -

Freddy ha tenido un extenso recorrido profesional y ha pasado por varios países antes de llegar en el año 2010 a la industria de las pinturas y recubrimientos, y posteriormente ocupar la posición de liderazgo que hoy tiene en Sao Paulo, su actual ciudad de residencia y desde donde desarrolla todas sus labores profesionales desde el año 2014.

“Nací en Lima y apenas con un año me mude a Caracas donde me crié y viví la mayor parte de mi vida. Me gradué de la Universidad (Albright College) en 1994 y volví a Caracas para buscar trabajo. A finales de ese año comencé como Trainee de Marketing en Kraft Foods. Después de casi tres años de trabajo decidí realizar un MBA. Entre 1997-1999 estudie en Boston College y retorné a Caracas para seguir mi carrera en Kraft. En el 2003 la empresa me trasladó a Londres para asumir una Gerencia de Marketing para la Unión Europea. En el 2006 me trasladé a Miami para trabajar en la Región Latino Americana. En 2008 me mudé para Quito, Ecuador para asumir la Gerencia General de Kraft Ecuador. En el 2010 acepté una propuesta para cambiar de industria y comencé en Sherwin-Williams para asumir el comando de la reciente adquirida Pinturas Cóndor. En el 2011 adquirimos la licenciada, Fanapisa e integramos a Sherwin-Williams Ecuador”, comentó el Profesional del mes. 

Para Freddy, en los últimos siete años de su carrera profesional ha tenido la oportunidad de aprender más de acerca de la industria y entender las oportunidades de crecimiento para continuar avanzando junto a los consumidores. 

Metas y logros
Con respecto a sus metas, Freddy Carrillo espera continuar creciendo personal y profesionalmente mientras que desarrolla talentos y equipos de alto desempaño. “En el futuro me gustaría continuar trabajando y aprendiendo de otros mercados internacionales y asumiendo retos de mayor importancia para la empresa”, comentó el invitado.

Con respecto a sus principales logros, el profesional dice que su participación activa en la Asociación Brasilera de Fabricantes de Pinturas (Abrafati) ha sido algo sumamente importante para él: “Personalmente aprendí bastante de la categoría y habiendo trabajado en otra industria durante mi carrera pasada, me permitió dar una óptica diferente. La diferentes empresas tienen desafíos similares y lo importante es conseguir un desarrollo y crecimiento sustentable a largo plazo. Estamos dando continuidad a los programas que vienen funcionado y al mismo tiempo trayendo otros nuevos, siempre tratando de agregar valor a la categoría”.

La actualidad del mercado en Brasil
Para nadie es un secreto que la actualidad del mercado brasileño no es la mejor. El país está atravesando una crisis política y económica que indudablemente repercute en nuestro sector de pinturas y recubrimientos. Freddy, como referente del mercado en una importante empresa, sabe de este presente, pero sigue viendo posibilidades importantes de crecimiento.

“El mercado de Pinturas en Brasil es considerado el 6to en el mundo en términos de tamaño. En los últimos años ha sufrido una contracción derivado por la situación económica adversa que Brasil atraviesa. Normalmente el mercado de pinturas acompaña la tendencia de comportamiento del PIB y en estos últimos dos años Brasil atraviesa una recesión. A pesar de esto existen muchas oportunidades para crecer dentro del mercado actual a través de innovación e iniciativas que promuevan la repintura de los hogares”.

El valor agregado se convierte en un factor diferencial en esta época, según explica nuestro invitado: “Es una combinación de tener un profundo conocimiento del consumidor, entendiendo las necesidades frente a la categoría, para que basado en eso podamos innovar con tecnologías y agregando atributos únicos que sean relevantes para ellos”.

En cuanto a formulaciones, Brasil es un mercado bastante regulado, donde nuestro invitado asegura que son pocos las fallas que se presentan. No obstante, considera que se deberían elevar los esfuerzos hacia desarrollos más constantes e innovadores.

“El mercado de tintas en Brasil es normatizado y sigue requisitos de la norma NBR 15079. Por lo tanto, considero que de un modo general, ya no existe un fallo en la formulación y fabricación de las pinturas en el país, sino el hecho de que la industria podría ofrecer mucho más de lo que ofrece hoy, y sólo no ofrecer porque la cultura del consumidor todavía se limita en el análisis del precio del producto y no en la calidad”, dijo el Presidente y Gerente General de Sherwin-Williams Brasil.

Otro tema importante y que ve con buenos ojos nuestro invitado es de los esfuerzos de la industria por aportar soluciones más amigables con el medio ambiente. “Vemos una tendencia importante hacia productos sustentables, ya que cada vez más los consumidores están atentos al medio ambiente y buscan productos con estas características. Productos a base de agua que reducen significativamente los VOC´s son demandados y cada vez aumentan en otras categorías además de la pintura Latex tradicional”, comentó Freddy.

Un profesional amante del deporte
Para finalizar, vale la pena destacar otra de las pasiones que tiene nuestro Profesional del mes: el deporte, una actividad que lleva en la sangre y con la que incluso participó en torneos de reconocimiento mundial durante sus años de juventud.

“El tenis es uno de mis deportes preferidos y que juego desde pequeño. También practico otros deportes de raqueta como squash y ping-pong. Durante los fines de semana practico golf. Durante mi juventud jugué hockey sobre césped, y represente a la Selección Venezolana en diferentes torneos y juegos: Centroamericanos y del Caribe 1990, 1993 y Juegos Panamericanos 1991, entre otros. El fútbol es el deporte que más acompaño por TV y en vivo, pero como he vivido en varias ciudades, he tenido que escoger diferentes equipos para apoyar”.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de kiang marcos gustavo
    • cursos
    • Buenas tardes ,nesecito informacion sobre cursos para inspector de pintura y revestimiento nivel 1 .
    • Avatar de Anónimo
    • Producto químico para remover sales
    • Buenas tardes. Requerimos cumplir con una especificación de cantidad de sales en una superficie metálica el cual el cliente nos solicita máximo...
    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Revestimiento Epoxico Anticorrosivo a base de NaNO Technologia. Producimos revestimientos de ...

    Leer más...

     
  • Hola quisiera saber qué falla es mi horno aparece en la pantalla de mi controlador de temperatura ...

    Leer más...

     
  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...