Se vienen conociendo interesantes desarrollos y novedades en los coalescentes para pinturas. Conozcamos más a fondo el tema con el apoyo de un experto.
 

Por Inpra Latina

 

- Publicidad -

Con todas las normativas existentes para mejorar los procesos y resultados de las pinturas, sobre todo en el tema medio ambiental y de desempeño, las empresas vienen trabajando fuertemente en el desarrollo de productos que estén a la altura de las exigencias. 

Uno de esos son los coalescentes. La coalescencia, que tiene su origen en el vocablo latino coalescens, es la propiedad que tienen las cosas de fundirse o unirse. Las sustancias o los materiales coalescentes son aquellos que pueden unirse en un único cuerpo. En el caso de los coalescentes en pinturas, éstos son aglutinantes que ayudan a la formación de película en condiciones adversas, tales como baja temperatura y alta humedad.

Para conocer sobre las principales funciones de esta clase de soluciones, así como su correcto uso en la formulación de pinturas, invitamos a esta entrevista a Marcos Basso, Gerente de desarrollo de mercado para Latinoamérica de Eastman Chemical Company:

Inpra Latina: ¿Cuáles son las principales funciones de los coalescentes en las pinturas?
Marcos Basso:
Los coalescentes deben contar con ciertas propiedades para brindar una amplia eficacia. Estas son algunas de esas propiedades:
• Baja solubilidad en agua: los coalescentes miscibles en agua se distribuyen entre la fase de polímeros y la fase acuosa. Cuanto más hidrofílico sea el coalescente mayor será la tendencia que tendrá a dividirse en la fase acuosa. A medida que se seca la película de pintura, el agua se evapora de la película y todo el coalescente que quede en la fase acuosa se irá hacia el entorno, lo que provocará una reducción en su eficiencia. Los coalescentes más insolubles en agua se dividen en las partículas de polímeros. Por lo tanto, se minimiza la pérdida durante la evaporación del agua. Además, los coalescentes insolubles en agua tienen menos probabilidades de migrar hacia los sustratos porosos.

• Tasa de evaporación adecuada para la aplicación: la tasa de evaporación debe corresponder a la aplicación en particular. Si se utiliza un coalescente con una tasa de evaporación muy lenta en una formulación con bajo contenido de PVC, se pueden provocar problemas como bloqueos, entre otros. Por el contrario, si la tasa de evaporación es demasiado rápida, se pueden provocar problemas en condiciones de mucha humedad, en las que se demora la liberación de agua de la película de pintura. En ese caso, la evaporación del solvente se ve relativamente poco afectada por la humedad, por lo que el solvente podría evaporarse más rápido que el agua, y esto evitaría la posterior coalescencia.

• Excelente estabilidad hidrolítica: la estabilidad hidrolítica es una medición de la estabilidad del coalescente con respecto al pH, en particular, al pH alto. La hidrólisis puede provocar una disminución de la estabilidad en la lata, causar olor e incluso generar propiedades antiincrustantes, ya que muchos biocidas funcionan únicamente dentro de un rango ajustado
de pH.

• Gran eficiencia en la coalescencia con una amplia variedad de emulsiones de látex

Inpra Latina: ¿Qué tipo de nuevos desarrollos en coalescentes se conocen para la industria de pinturas?
Marcos Basso:
Hoy en día, toda la cadena de pintura busca distintas propiedades que se complementan; la sociedad quiere productos menos dañinos para el medio ambiente, el consumidor final, productos más sencillos, más resistentes, que exijan menos manutención y sean además de más bajo olor, al final, el formulador de la pintura busca productos que atiendan esas necesidades pero que mantengan todas las propiedades ya conquistadas, además manteniendo su pintura a un costo competitivo. 

Inpra Latina: En la formulación, ¿cómo se deben trabajar los coalescentes en las pinturas para lograr un excelente producto?
Marcos Basso:
La temperatura mínima de formación de película (MFFT, minimum film-forming temperature) del látex es el factor más importante que se debe tener en cuenta cuando se determina el nivel óptimo del coalescente. Los polímeros más duros tienen MFFT más altas por lo que, para lograr el mismo nivel de coalescencia, se requiere el uso de más coalescente que en los polímeros más blandos. 

Para determinar el nivel inicial de adición del coalescente, se debe evaluar la respuesta del látex, en particular, a la adición del coalescente con una barra de MFFT. Para optimizar aún más los niveles del coalescente en la pintura, se pueden evaluar las propiedades fundamentales de la pintura en distintos niveles de coalescente. Una regla sencilla para tener una película bien coalescida sería añadir el equivalente a 10% del sólido de la emulsión. Ejemplo: si utilizamos en una formulación de pintura látex, 12 partes de una emulsión con 50 por ciento de sólidos de resina, la cantidad aproximada de coalescente será (12X50%X10%= 0.6 partes).   

Inpra Latina: ¿Qué características técnicas tienen los coalescentes formulados por Eastman?
Marcos Basso:
El Texanol, que es una referencia para el formulador de pinturas arquitectónicas base agua provee: Baja solubilidad en agua (<0.1%), lo que resulta en una mayor eficiencia del espesante asociativo; compatibilidad con una amplia gama de látex; La velocidad relativa de evaporación de Texanol es 0.002 (Acetato Butilo = 1), lo cual hace que sea ideal para la mayoría de las aplicaciones de pintura arquitectónica base agua; provee una superior resistencia a la lavabilidad y abrasión de la película de pintura y es Zero VOC  por la Directiva 2004/42/CE del Consejo de la Unión Europea, que ya es adoptada en diversos países de la América Latina. 

En el caso del Optifilm 300, además de proveer los mismos beneficios que el Texanol, es un coalescente de bajísimo olor y también CERO VOC, tanto para la Directiva Europea, como para la normativa del Green Building Council (GH-11) que reglamenta las construcciones sostenibles.

Inpra Latina: ¿Qué tipo de errores no deben cometer los formuladores de pinturas con el uso de los coalescentes?
Marcos Basso:
Un formulador, para no equivocarse en el momento de elegir un coalescente, debe tener en cuenta todas las propiedades ya descritas anteriormente, y además asegurarse de que el proveedor sea una compañía reconocida en el mercado, con una larga historia de productos de calidad y continuidad en el suministro del producto en su país. 

Inpra Latina: ¿Cómo es el proceso de creación de estos coalescentes?
Marcos Basso:
Eastman tiene un extenso e intenso proceso para la creación de todos sus productos y ese proceso siempre empieza con un continuo análisis de las necesidades de la sociedad, del formulador y del cliente final, que siempre está buscando algo más.    

Inpra Latina: ¿Cómo está América Latina en el correcto uso de los coalescentes para pinturas?
Marcos Basso:
El formulador de pintura arquitectónica base agua en América Latina,siempre ha buscado productos que puedan diferenciarlo en el mercado en que tienen participación, manteniendo un nivel de calidad y precio competitivo. En los últimos años, la sociedad latinoamericana se ha organizado y viene estableciendo reglamentaciones como la limitación del VOC en pinturas y la prohibición de la utilización de plomo, para garantizar un futuro más sostenible para todos.       

Inpra Latina: ¿Cómo está América Latina en el consumo de coalescentes?
Marcos Basso:
El consumo de coalescentes en América Latina ha variado de región a región, por estar relacionado con la producción de pinturas arquitectónicas, mientras Brasil en Sudamérica ha presentado una disminución en la producción de pinturas en los últimos años, América Central y Caribe exhiben un buen crecimiento. De una forma general, la expectativa compartida por los expertos en el segmento es de un crecimiento alrededor de 2.1% en los próximos años.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Akzo Nobel informó que ha completado la venta del negocio de Specialty Chemicals a The Carlyle Group y GIC por un valor empresarial de €...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de Columbia Engineering han inventado un recubrimiento de polímero de enfriamiento radiante diurno pasivo (PDRC) de...
article thumbnailInternacional. Muchos solventes contaminantes utilizados por la industria química pueden ser reemplazados por una nueva y sorprendente mezcla de dos...
article thumbnailInternacional. Stahl, empresa de soluciones de tratamiento de superficies y recubrimientos para una amplia variedad de materiales, inauguró ayer su...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de RMIT University de Australia, han desarrollado una tinta activa ultravioleta (UV) que cambia de color cuando se...
article thumbnailEstados Unidos. Axalta ha anunciado la inauguración de su Centro de Aprendizaje y Desarrollo dedicado a la tecnología de recubrimientos de madera...
article thumbnailInternacional. Sun Chemical anunció el nombramiento de Myron Petruch como su Presidente y Director Ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019.
article thumbnailEvonik El TEGO Dispers 687 es un nuevo aditivo humectante y dispersante empleado para agentes matizadores en recubrimientos especiales para madera, a...
article thumbnailDeFelsko El detector PosiTest LPD de DeFelsko es un equipo de bajo voltaje para la detección de defectos, agujeros y otras irregularidades en capas de...
article thumbnailPercolore El dispensador de pintura KUBO de Percolore es un equipo capaz de manejar un volumen mediano de pinturas y colorantes, con las menores...