Recubrimientos intumescentes formulados con compuestos vegetales

Brasil. Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, vienen desarrollando diferentes alternativas más ecológicas para los recubrimientos  intumescentes, que bien se conoce que son los encargados de proteger las estructuras de acero contra el fuego debido a la formación de una capa carbonosa protectora. No obstante, uno de los principales componentes de estos sistemas es el carbono, que generalmente proviene de fuentes no renovables.

En este trabajo, los recubrimientos de resina epoxi se prepararon con compuestos vegetales (polvo de jengibre y cáscara de café) para actuar como una fuente de carbono en el sistema intumescente. Además, se ha verificado la posibilidad de utilizar fosfato de zinc (ZnP) y trifenilfosfato (TPP) como retardantes de llama.

La caracterización de los recubrimientos se realizó a través de una prueba de resistencia al fuego, análisis termogravimétrico (TGA), infrarrojo por transformado de Fourier (FTIR), difracción de rayos X (XRD) y espectrometría de masas por cromatografía de gases de pirólisis (Py-GC-MS). 

- Publicidad -

Ambos compuestos vegetales mostraron potencial para la aplicación como fuente de carbono, disminuyendo la temperatura del sustrato en comparación con la condición de blanco. Los recubrimientos que contienen TPP muestran un mejor comportamiento como retardantes de llama y una mejor expansión que ZnP. El análisis Py-GC-MS muestra la ausencia de gases tóxicos como CN- y fosfina.

Fuente: www.sciencedirect.com

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de anami19742
    • Retardante fuego
    • Buen día, ley que habían sacado un producto anticalorico nuevo totalmente ecológico, claro esta que sera mas caro pero nosotros estamos muy...

Ultimos Comentarios

  • Información disponible en jesus.amado.florez@gmail.com +52 1 5554194815 Ing. Químico, Innovación ...

    Leer más...

     
  • Hemos trabajado por 8 años en desarrollo de resinas de alto pegado y hemos logrado ya, pegar acero ...

    Leer más...

     
  • Buenas Si tengo una tore Autosoportada de 80 mt altura. como se calcula la cantidad de pintura (fondo ...

    Leer más...

     
  • Exelente cada dia la pintura en polvo esta llegando a mas rincones de colombia

    Leer más...

     
  • Hola Ángelica, toda la información de los cursos en América Latina la puedes encontrar en el sitio ...

    Leer más...