Para la detección de la corrosión existen una serie de importantes recomendaciones en cuanto a la utilización de las herramientas y las técnicas adecuadas.

Por Juan Manuel Álvarez*

La detección de la corrosión también se puede relacionar con el término “inspeccionar”, es decir, hallar la corrosión para efectos de identificación y valoración, pero eso no implica la remoción o tratamiento de la corrosión.

- Publicidad -

Para detectar a tiempo la aparición de productos de corrosión, estas inspecciones deben ser cumplidas analizando frecuencias determinadas por el ambiente, el nivel de protección aplicada y las exigencias y responsabilidades mecánicas o estructurales de los materiales con los cuales están fabricados los componentes y estructuras.

Para su identificación y valoración, la detección se realiza a través de procedimientos no destructivos. En principio, la identificación de la corrosión es la determinación cualitativa del tipo de corrosión que se basa en la defectologia, temática que establece los diferentes tipos de deterioro, su origen y mecanismo de reacción o propagación.

Por otra parte, la valoración tiene como propósito determinar el nivel y/o el grado de Corrosión que se presenta en el material. Lo que sugiere realizar una medición que permita dimensionar la afectación del material generada por la formación de los productos de Corrosión presentes durante la inspección.

La inspección visual
Por ejemplo, la inspección visual es un técnica no destructiva que permite cumplir con la identificación bien sea por conocimiento del inspector y verificación a través de las normas que correspondan, así como también con el uso de comparadores que ayuden a identificar el tipo de Corrosión presente. 

Dentro de la inspección, se comprende la visual directa como la visual remota; la primera de estas se realiza con la ayuda de equipos o instrumentos como son los boroscopios, videoscopios y flexoscopios. Los anteriores equipos o instrumentos permiten realizar la inspección visual en áreas o zonas donde no hay acceso para la inspección visual directa, utilizando sondas que recorren los interiores de tuberías y estructuras para mostrar al inspector la condición interna de la superficie de los materiales y así realizar la inspección por Corrosión para su detección e identificación.

Otras técnicas de inspección no destructiva que permiten la detección de la Corrosión son:

  • Corrientes de Eddy. Utiliza el principio de conductividad superficial del material, con la presencia de productos de Corrosión varia la conductividad reportando la presencia del deterioramiento.
  • Radiografía. Se utiliza el concepto de absorción diferencial de radiación penetrante, lo que en el negatoscopio se observara en un tono de gris diferente al resto del material sin presencia de productos de Corrosión.
  • Ultrasonido. Utiliza la velocidad del sonido en materiales, lo que permite que detecte la presencia de productos de Corrosión por efecto del cambio de densidad en una misma frecuencia.

Para la correcta selección de la técnica y herramienta para la detección de la Corrosión debe tenerse en cuenta:

  • El acceso a la superficie a inspeccionar.
  • Las propiedades del material.
  • La geometría de la pieza, componente o estructura a inspeccionar.
  • La luminosidad al momento de la inspección.
  • La condición superficial del material.
  • La presencia de materiales que puedan interferir en la inspección (pintura, por ejemplo).

Adicional a lo anterior debe verificarse la confiabilidad de los equipos o herramientas a utilizar a través de la calibración y cuando sea necesario de los patrones a utilizar para la calibración.

Absolutamente siempre, para toda inspección, en cualquier técnica, debe realizarse la limpieza del área o zona a inspeccionar.
Las inspecciones para la detección de la Corrosión deben fundamentarse en la confiabilidad que ofrece el material, de manera que pueda cumplir satisfactoriamente con su función dentro de márgenes de seguridad estructural.

Nota: En el siguiente artículo se tratará el tema “Procedimientos y normas relacionadas con el Envejecimiento”. 

Como siempre les deseo un buen envejecimiento y muchos éxitos en sus labores.

* Juan Manuel Álvarez Rodríguez. Designer for Corrosion Control, Certified Coating Inspector, Corrosion Technician and Marine Coating Inspector (NACE International, the Corrosion Society). A.S.T.M. member of the committees of corrosion, paints and coatings, fuels, general aviation, adhesives, nondestructive testing and composites. Certified Instructor OACI (Organizacion de la Aviation Civil Internacional). Inspector en Pruebas No Destructivas. Instructor, conferencista y columnista en Pinturas y Corrosion Especialista en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos. 
Juancorrosion.com juan.corrosion@yahoo.com
Servicios de Asesorías, Inspecciones, Capacitaciones y Contratos para el Control y la Prevención de la Corrosión.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Akzo Nobel informó que ha completado la venta del negocio de Specialty Chemicals a The Carlyle Group y GIC por un valor empresarial de €...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de Columbia Engineering han inventado un recubrimiento de polímero de enfriamiento radiante diurno pasivo (PDRC) de...
article thumbnailInternacional. Muchos solventes contaminantes utilizados por la industria química pueden ser reemplazados por una nueva y sorprendente mezcla de dos...
article thumbnailInternacional. Stahl, empresa de soluciones de tratamiento de superficies y recubrimientos para una amplia variedad de materiales, inauguró ayer su...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de RMIT University de Australia, han desarrollado una tinta activa ultravioleta (UV) que cambia de color cuando se...
article thumbnailEstados Unidos. Axalta ha anunciado la inauguración de su Centro de Aprendizaje y Desarrollo dedicado a la tecnología de recubrimientos de madera...
article thumbnailInternacional. Sun Chemical anunció el nombramiento de Myron Petruch como su Presidente y Director Ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019.
article thumbnailEvonik El TEGO Dispers 687 es un nuevo aditivo humectante y dispersante empleado para agentes matizadores en recubrimientos especiales para madera, a...
article thumbnailDeFelsko El detector PosiTest LPD de DeFelsko es un equipo de bajo voltaje para la detección de defectos, agujeros y otras irregularidades en capas de...
article thumbnailPercolore El dispensador de pintura KUBO de Percolore es un equipo capaz de manejar un volumen mediano de pinturas y colorantes, con las menores...