Causas, daños, y cómo evitar los hongos con la utilización de pinturas.

Por Rodrigo Infante Tirado*

Los hongos no solo afean las superficies interiores, sino que pueden afectar la salud de las personas, generando alergias y enfermedades bronco-pulmonares, en especial al grupo de personas Inmuno-deficientes, que se define como los niños menores de 1 año, que están construyendo su inmunidad; las personas mayores de 70 años, que la están perdiendo; los que tienen órganos trasplantados, las que tienen o han tenido cáncer, las que tienen enfermedades genéticas, y las dependientes de las drogas y el alcohol.

- Publicidad -

Los hongos no son vegetales y son anteriores a los seres humanos, por este motivo son muy evolucionados, pudiendo permanecer miles de años encapsulados si las condiciones de habitabilidad no son propicias para ellos.

La presencia de hongos de color gris en los cielos y partes superiores de los muros interiores de las viviendas, en especial en los baños y cocinas, corresponden a las familias Pullulans, Funiculosum, Aspergillus, Penicillium, y otros; ellos proliferarán de todas maneras si las condiciones son favorables para su vida; una de las maneras de evitarlos es modificando las condiciones de humedad, y por otro lado debemos hacer una limpieza periódica con los productos domésticos adecuados, en especial cuando comienzan a ser visibles las colonias de hongos;  la ventilación diaria en las zonas húmedas es muy necesaria, como en los baños y cocinas, y en especial en la ducha, donde el cielo de ella es el más afectado por la permanente y periódica humedad que se condensa sobre ellos. La no ventilación y la falta de limpieza en las viviendas también generan hongos en las cortinas, en los closets, y en todo lugar donde haya humedad y poca luz.

En los lugares muy húmedos hay olor “azumagado” (Chilenismo), que se produce por las toxinas pestilentes que generan los hongos por su metabolismo, que son percibidos algunas veces con otros olores, como las putrefactinas generadas por el metabolismo de las bacterias, que están asociadas a ellos. También a este aroma  se le tipifica como olor a  “moho, acorchado, o cartón húmedo”,  puede deberse también a la reacción de algunos hongos con Anisoles y Halofenoles, que son productos químicos que pueden estar involucrados en pesticidas de uso agrícola, y retardantes de llama en las maderas, que son los responsable algunas veces de las alteraciones en las aromas de los vinos, que se denominan “acorchados”, cuando son fabricados en ambientes con presencia de hongos.

En Chile y en Perú están disponibles esmaltes al agua de naturaleza acrílica, con potentes fungicidas,  que están biodisponibles a nivel de película seca,  que actúan como co-ayudantes para prevenir la presencia de hongos, que se desarrollan  generalmente en ambientes interiores húmedos, y con poca luz, habiendo algunas variedades de gran resistencia climática por su gran evolución, ya que fueron unos de los primeros seres vivos que habitaron el planeta.

Durante los inviernos fríos y lluviosos, o en ciudades húmedas estas condiciones pueden ser incrementadas por el vapor generado por la calefacción a gas licuado y parafina, más el lavado y secado de ropa, y la cocción de alimentos, el cual se hace visible por la no ventilación, condensándose en los vidrios y en los cielos de baños y cocinas, condiciones muy favorables para el crecimiento de colonias de hongos, en especial en las casas no ventiladas. A modo de ejemplo, la humedad generada en el interior de una vivienda de ± 70 m², donde viven 4 personas, pueden llegar a producir durante un invierno frío y lluvioso, ± 9 kilos de vapor de agua diariamente.

Las pinturas con fungicidas no matan los hongos, y tampoco reemplazan la “no” ventilación y la falta de higiene periódica que debe haber en las viviendas, en el sentido de que los hongos deben ser removidos periódicamente, frotando la superficie con un paño humedecido con cloro doméstico.

Los revestimientos cerámicos (azulejos) tienen una superficie lisa, de alto brillo, y con muy poca absorción, debido a esto permiten tener superficies siempre limpias, porque las hifas de los hongos no puedan adherirse sobre ellos, sin embargo sí lo pueden hacer sobre el fragüe, en el caso que no contengan fungicidas, y por este motivo casi siempre están en esas zonas; las pinturas no compiten con los azulejos en este aspecto, y tampoco con la “no” ventilación e higiene de las viviendas, o las ventilaciones mal hechas, en el sentido que la única manera de hacerlo bien, como en los baños, es abrir la ventana y la puerta durante 15 minutos todos los días, para que el aire circule mecánicamente, saliendo por este motivo la humedad del interior; si solo abrimos la ventana, y no la puerta, la ventilación no sucede, aunque creamos hacerlo bien.

Y en los lugares cerrados, es decir sin ventanas, como los baños ciegos, tan comunes en los departamentos, la ventilación con extractores y la limpieza mecánica, se hace más necesaria, en el sentido que debemos remover química y mecánicamente los hongos, restregando las superficies con cloro doméstico, dejándolo actuar unas 2 horas, para eliminar las colonias de hongos en sus inicios.

La condensación se puede evitar eliminando la fuente, que en algunos casos se puede lograr con una buena ventilación, en otros, controlando las estufas a gas o parafina, y en otros, aislando térmicamente los cielos y techos de las viviendas. A modo de ejemplo, por cada kilo de gas licuado o parafina que se queme en una estufa (sin salida de gases al exterior), se generan ± 1.60 y ± 2.50 kilos de vapor de agua respectivamente, y como el común de las personas no lo saben, creyendo además que las estufas secan el ambiente, colocan teteras con agua para humedecerlo. La Parafina, además de humedecer los ambientes, contiene trazas de Azufre, que al combustionarse, genera Anhídrido Sulfuroso, que al contacto con el aire se convierte en Anhídrido Sulfúrico, que finalmente reacciona con el vapor de agua para generar Ácido Sulfúrico, que acidifica el aire, pudiendo causar molestias e irritaciones en las vías respiratorias.

Humedad
Si la humedad  no puede salir de la habitación, se condensará de todas maneras, empezando por las superficies más frías que son los vidrios de las ventanas y cielos, para después seguir haciéndolo sobre los muros fríos, que son los correspondientes a los perimetrales; por este motivo a este tipo de calefacción se le denomina “húmeda”, y “seca”, a la que no genera vapor de agua, como las estufas con salida de gases, la conducción de agua caliente por loza radiante, y los intercambiadores (radiadores) de calor que habitualmente están sobre los muros de las habitaciones.

Habiendo condensación de agua en los cielos de baños y cocinas, poca luz, y mala ventilación, se formaran colonias de hongos de todas maneras, porque las esporas de ellos están presentes en todas partes; las pinturas con fungicidas son un buen co-ayudante, ellas retardarán o disminuirán significativamente la presencia de hongos, pero no los evitarán si las condiciones siguen estando continuamente presentes, y no reemplazan la ventilación diaria junto a la limpieza semanal, que consiste en remover todas las manchas de color gris, en las zonas de alta humedad, donde la presencia de hongos es muy posible. Por este motivo una buena solución es la ventilación y la limpieza, más la aplicación de los esmaltes al agua con fungicidas.

Los esmaltes al agua tienen una terminación lisa, satinada y semi brillo, y se pueden especificar para ser aplicados sobre Estuco, Hormigón, Ladrillos, Fibrocemento, y Yeso Cartón, no en maderas, además contienen bajo VOC, cuyo objetivo es reducir la cantidad de contaminantes interiores que generen malos olores irritantes, y/o productos dañinos para el confort y bienestar de los instaladores y ocupantes.

Para aplicar los esmaltes al agua sobre zonas con presencia de hongos, debemos lavar previamente la superficie para eliminarlos, con cloro doméstico, dejándolo actuar durante dos horas, para después enjuagar muy bien para eliminar los residuos del cloro de la superficie, y una vez seca y libre de hongos, podemos aplicar la pintura.

Otra fuente de hongos, pueden ser los adhesivos y la base papel para empapelar, en este sentido la base para empapelar debe ser un látex de alta calidad con fungicidas, y los adhesivos también, en caso contrario pueden ser un medio de cultivo para el desarrollo de hongos, que se desarrollan debajo del papel y afloran sobre él.

En el año 1922, Carter descubrió la tumba de Tutankamón, muerto en el año 1366 AC, donde sus ayudantes murieron en el Cairo algunos meses después, lo que originó la leyenda de la “maldición del faraón”, la que finalmente a través de un documental de la  National Geografic, informaron que se debió a que aspiraron hongos durante el trabajo que hicieron en la tumba.

En el diario La Nación de Chile, el año 2010, informaron que los hongos habrían sido la causante de la muerte de la actriz Brittany Murphy y su esposo Simón Monjack.

Así también, en el diario El Mercurio de Chile, del 4 mayo de 2012, informaron que el 22% de las casas dice tener problemas de humedad, y por este motivo la presencia de hongos en el interior de ellas.

En el diario La Tercera de Chile, el domingo 4 de junio 2017, aparece un artículo titulado “Cada año 325.000 chilenos sufren infecciones graves producidas por Hongos”, causando especial daño a las personas inmunodeficientes, pudiéndoles provocar en algunos casos hasta la muerte.

* Rodrigo Infante Tirado es Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pueden escribirle al correo electrónico: rinfante@codelpa.cl

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Akzo Nobel informó que ha completado la venta del negocio de Specialty Chemicals a The Carlyle Group y GIC por un valor empresarial de €...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de Columbia Engineering han inventado un recubrimiento de polímero de enfriamiento radiante diurno pasivo (PDRC) de...
article thumbnailInternacional. Muchos solventes contaminantes utilizados por la industria química pueden ser reemplazados por una nueva y sorprendente mezcla de dos...
article thumbnailInternacional. Stahl, empresa de soluciones de tratamiento de superficies y recubrimientos para una amplia variedad de materiales, inauguró ayer su...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de RMIT University de Australia, han desarrollado una tinta activa ultravioleta (UV) que cambia de color cuando se...
article thumbnailEstados Unidos. Axalta ha anunciado la inauguración de su Centro de Aprendizaje y Desarrollo dedicado a la tecnología de recubrimientos de madera...
article thumbnailInternacional. Sun Chemical anunció el nombramiento de Myron Petruch como su Presidente y Director Ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019.
article thumbnailEvonik El TEGO Dispers 687 es un nuevo aditivo humectante y dispersante empleado para agentes matizadores en recubrimientos especiales para madera, a...
article thumbnailDeFelsko El detector PosiTest LPD de DeFelsko es un equipo de bajo voltaje para la detección de defectos, agujeros y otras irregularidades en capas de...
article thumbnailPercolore El dispensador de pintura KUBO de Percolore es un equipo capaz de manejar un volumen mediano de pinturas y colorantes, con las menores...