Crecer: su meta constante

El Profesional del mes de esta edición llega desde Argentina. Se trata de Guillermo Ortega, gerente general de la empresa Sui Color.

Por Duván Chaverra Agudelo

El fútbol y el automovilismo son las dos disciplinas favoritas de Guillermo Ortega, el gerente general de Sui Color, quien comparte estas dos pasiones con la de liderar un proyecto que se viene consolidando cada día más en el mercado de pinturas y recubrimientos del Cono Sur.

- Publicidad -

Guillermo ha estado toda su vida vinculado a la industria, a la cual llegó por la influencia de su tío, quien lo llevó a trabajar en la pinturería Casa Poggi cuando Guillermo comenzó a estudiar ingeniería mecánica y necesitaba tener un trabajo para poder solventar sus gastos.

Después de ese momento, toda su vida se ha desenvuelto en una industria argentina que es bastante competitiva, que tiene jugadores muy grandes dentro del sector, pero donde ha logrado superar obstáculos difíciles que no lo derrumbaron en la construcción de ese sueño empresarial que hoy sigue vigente.

Sus inicios
Guillermo Ortega nació en Colón, provincia de Buenos Aires, Argentina. A los 9 años se mudó a Capital Federal, donde realizó sus estudios. En 1974 realizó el servicio militar y al regresar empezó a trabajar en Casa Poggi pinturería, esto le beneficiaba pues su lugar de trabajo quedaba cerca a la facultad donde estudiaba su carrera profesional.

En 1984 formó una distribuidora de pintura y accesorios haciendo licitaciones para el Estado. Cuatro años después abrió el primer local que, en 2001, con la crisis del país, cerró. “Con mucho esfuerzo volví a arrancar de cero, haciendo el recorrido que me sitúa en la actualidad”, dijo el invitado.

Logros, metas
Sin duda alguna, el poder recuperarse luego de un difícil momento empresarial es uno de los logros que ha tenido Sui Color, según lo manifiesta su gerente general. “El un logro haber podido resurgir luego de la crisis económica que atravesó Argentina en 2001 que, como comenté anteriormente, me llevó a la quiebra. Y a consecuencia de esto mantenerme en constante crecimiento, junto todo mi equipo de trabajo, porque esto no se hace solo”.

Con respecto a sus metas, Guillermo tiene planeado continuar con el crecimiento de la empresa, de sus instalaciones y de su marca dentro del rubro. Además, destaca al servicio como un factor diferencial muy importante.

“Queremos crecer, ampliar nuestras instalaciones y ser una empresa que se destaque del resto de las del rubro. No es sólo vender pintura, sino brindar un servicio que acerque las nuevas tecnologías, productos y formas de aplicación, a los aplicadores, empresas, arquitectos y todo aquel que tiene una necesidad específica a resolver. En 5 años espero estar posicionado en el mercado con nuestra marca, All Paint, con una amplia familia de productos, que se venda, en principio, en las sucursales de Sui Color, más que una pinturería”, comentó Guillermo.  

Argentina, competitiva
Como es bien sabido, el mercado de pinturas y recubrimientos en Argentina es bastante competitivo. Allí, las grandes marcas tienen una importante presencia, pero debido a su gran tamaño de mercado, el país viene ofreciendo oportunidades para que otras empresas compitan por quedarse con una buena tajada de la torta del sector.

Al respecto, el Profesional del mes comentó lo siguiente: “El mercado en Argentina está muy atado a los cambios políticos. Esto hace que se especule permanentemente y se vuelvan más difíciles las certezas. Por suerte, otra característica muy notable es que el sector está dejando de ser tan demandante de las marcas líderes y esto da lugar a empresas más chicas que pueden realizar productos de excelente calidad con precios más competitivos. El sector de la pintura crece de acuerdo al crecimiento general del país. Pero como no nos podemos quedar sólo con esto, siempre estamos en la búsqueda de ganar nuevos mercados, vinculados a la construcción y generando alianzas con empresas proveedoras de insumos para el sector”.

Y para ser competitivos se debe cumplir con ciertos requisitos que permiten estar vigente en el negocio. Guillermo mencionó algunao: “La eficiencia, el estar actualizado y la predisposición a brindar soluciones, desde la experiencia y el conocimiento. Innovar, incorporar nuevas herramientas, vínculos y productos, que pueden ser directamente ligados a la pintura o a sus complementos. Y la incorporación de vendedores directos con una amplia experiencia y empuje”.

En cuanto a producto, el gerente general de Sui Color destaca que aún falta un mejor control de calidad, inconveniente que abarca toda la cadena del negocio, desde la materia prima hasta las pruebas técnicas. No obstante, nuestro invitado reconoce ciertos avances tecnológicos en el sector: “Desde hace tiempo se ve la innovación en pinturas lavables, látex bactericidas, para laboratorios, hospitales o lugares que requieren ser libres de bacterias. Además del desarrollo de pinturas no contaminantes y al agua, dejando de usarse las solventes”.

Valor agregado, la clave
Como filosofía de empresa, el valor agregado sigue siendo un factor diferencial para satisfacer las necesidades de los clientes. “En nuestro caso, el valor agregado viene de la mano del servicio. La capacitación permanente de nuestros vendedores, el asesoramiento técnico en obra frente a cualquier inconveniente que le surge a nuestros clientes. La entrega en obra sin cargo. La propuesta de nuevos productos, más económicos con igual rendimiento. Cursos sin cargo, con las principales marcas. Facilidades de pago para clientes regulares. Acopio de materiales en nuestras instalaciones. Ofertas y combos especiales. Brindando siempre nuestra mejor predisposición para nuestros clientes, que en muchos casos se vuelven amigos”, explicó Guillermo Ortega.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de 8donlimpio82
    • Limpieza In Situ
    • Hola buenos días a todos, ese agua colorada que se obtiene tras el lavado de la olla debe de ser retirado y guardado en un envase para su posterior...
    • Avatar de hugo.tenorio
    • Limpieza In Situ
    • Muy buena pregunta, adicional seria saber si existen metodologias para no tirar el agua colorada que resulta del lavado de una olla. Muchos la tiran...
    • Avatar de alex.gnm2
    • Limpieza In Situ
    • Buen día.! Yo laboro en una planta productora de pintura y recubrimientos, actualmente analizo la manera de mejorar el tiempo de lavado de máquinas...

Ultimos Comentarios

  • thanks a lot about your subject and simple explanation . but i need to asks about the best or optimum ...

    Leer más...

     
  • Orientador para quienes dirigimos y aprendemos. From Diriamba Nicaragua.

    Leer más...

     
  • esse ranck nao e verdadeiro

    Leer más...

     
  • Hola Oscar, gracias por compartirnos tu experiencia. Te agradecemos que nos puedas compartir ...

    Leer más...

     
  • hola soy colorista de talleres autorizados nissan ,me parece muy bueno el portafolio de productos ...

    Leer más...