Investigadores usan lignina para crear imprimadores ecológicos

Internacional. Los científicos de Fraunhofer han creado una alternativa a la industria petroquímica mediante el procesamiento de la lignina, que es renovable, ecológica y está disponible casi sin límite.

En el desarrollo de alternativas a las sustancias petroquímicas, la lignina a menudo ha atraído la atención de los científicos. Debido a sus propiedades desafiantes, sin embargo, tales esfuerzos con la pulpa de madera mecánica no han prevalecido hasta ahora. Por ejemplo, la composición química exacta de la masa de lignina depende de si proviene de la producción de papel y se mezcla con otras sustancias o si es un subproducto del biocombustible.

En consecuencia, la producción de una sustancia que siempre tiene una reacción similar es muy compleja. "La mayoría de los enfoques anteriores se basaban en la producción de materiales de partida monoméricos de lignina, que siempre tienen las mismas propiedades. Debido a la diferente composición del material de partida, esto es bastante complejo", explica Yvonne Wilke de Fraunhofer IFAM.

- Publicidad -

"Tomamos un enfoque diferente al estandarizar y modificar toda la sustancia. Esto nos da una materia prima que podemos decir que siempre es la misma dentro de ciertos límites".

Los expertos de Fraunhofer IFAM transformaron aún más la mezcla estandarizada y la utilizaron como materia prima para aglutinantes para formulaciones de imprimación. El resultado es una imprimación que tiene propiedades clave como la protección contra la corrosión, la adhesión o la aplicabilidad comparable a los imprimadores basados ​​en productos petroquímicos.

En momentos en que la demanda tanto de fabricantes como de clientes finales por productos sostenibles se hace cada vez más fuerte, las soluciones base bio se vuelven cada vez más interesantes. En la industria automotriz, por ejemplo, la huella de carbono es un importante punto de venta mediante el uso de imprimadores y pinturas base biológica, esto puede mejorarse significativamente. El iniciador a base de lignina del Fraunhofer IFAM tiene propiedades comparables a las de los imprimadores convencionales, no se debería hacer ningún compromiso en términos de calidad

"La independencia de los combustibles fósiles es una meta tremenda, especialmente si se considera la cantidad de productos que todavía se basan en combustibles fósiles", dice Wilke.

"Con nuestro proyecto, hemos podido dar algunos pasos en la dirección correcta y demostrar que la lignina es una alternativa real en la fabricación de imprimadores y adhesivos, y que nos acerca a la independencia de los productos petroquímicos".

Fuente: Fraunhofer.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de 8donlimpio82
    • Limpieza In Situ
    • Hola buenos días a todos, ese agua colorada que se obtiene tras el lavado de la olla debe de ser retirado y guardado en un envase para su posterior...
    • Avatar de hugo.tenorio
    • Limpieza In Situ
    • Muy buena pregunta, adicional seria saber si existen metodologias para no tirar el agua colorada que resulta del lavado de una olla. Muchos la tiran...
    • Avatar de alex.gnm2
    • Limpieza In Situ
    • Buen día.! Yo laboro en una planta productora de pintura y recubrimientos, actualmente analizo la manera de mejorar el tiempo de lavado de máquinas...

Ultimos Comentarios

  • ¿qué es lo que hace que el zinc sea anticorrosivo?, ¿qué propiedades lo hacen ser capaz de proteger metales?

    Leer más...

     
  • thanks a lot about your subject and simple explanation . but i need to asks about the best or optimum ...

    Leer más...

     
  • Orientador para quienes dirigimos y aprendemos. From Diriamba Nicaragua.

    Leer más...

     
  • esse ranck nao e verdadeiro

    Leer más...

     
  • Hola Oscar, gracias por compartirnos tu experiencia. Te agradecemos que nos puedas compartir ...

    Leer más...