Parte final de este artículo en el cual se hará referencia sobre la presencia que aún tienen en el sector los metales pesados y sobre algunas legislaciones asociadas al tema.

Por: M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*

Los “metales pesados” aún están presentes: Los Mps (metales pesados) se convierten en elementos tóxicos porque son bioacumulativos, ya que tienden a acumularse en los seres vivos, esto debido a que se eliminan a una velocidad muy lenta en el organismo. En estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia.

- Publicidad -

Entre muchos otros síntomas, la intoxicación por MPs provoca una perturbación de la formación de la sangre y diferentes tipos de cáncer, leucemias y anemias, insuficiencias renales y enfermedades neurológicas, alucinaciones y daños neurológicos irreversibles [29].

Para el caso del plomo, este es considerado como potencialmente tóxico, además de no tener ninguna función fisiológica para el ser humano. La intoxicación crónica por plomo se denomina saturnismo, plumbosis o plumbemia. El plomo, que es un mineral inoxidable, muy maleable, pesado, no da gusto ni al agua ni a los alimentos.

Cuando ingresa en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo y se bloquea la síntesis de la hemoglobina, alterando el transporte del oxigeno a la sangre y demás organismos del cuerpo. Causa anemia, alucinaciones, ataques de locura y daños neurológicos irreversibles cuando llega al cerebro. Cuando la ingesta del plomo es por medio del agua se llama saturnismo hídrico [16].

El plomo es empleado, hoy en día, en la fabricación de diversos productos: pinturas (barnices, esmaltes, anticorrosivos), soldaduras para enlatados, vidrio plomado, plaguicidas, fertilizantes, barnices para cerámicas, baterías para carros, componentes de reparación de radiadores, combustibles (aviones y automóviles), tintas tipográficas, municiones, cosméticos importados, tuberías para conducción de agua y petróleo, plomos para pesca, entre otros. Es así como el plomo aún está presente en muchos artículos de nuestra vida corriente y muchos consumidores lo desconocen.

Colombia: Legislación asociada al plomo [15]
Debemos indicar que para el caso de Colombia, no existe ninguna legislación vigente que regule el contenido de plomo en pinturas de uso doméstico o decorativo.

El Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), es el organismo encargado de emitir las normas técnicas asociadas a los diferentes procesos productivos y productos manufacturados o comercializados en el país, para el caso de las pinturas, en las normas NTC 1283 Esmaltes sintéticos y de secamiento al aire y NTC 1335 Pinturas al agua tipo emulsión, se establece: “No podrán utilizarse como ingredientes del producto ninguno de los siguientes metales pesados, ni sus compuestos: Cr (VI), Cd, Plomo, Hg, As”.

Así se acepta que los ingredientes puedan contener trazas, hasta 0.01% en peso, y en el producto final, el contenido de plomo deberá ser < 100 ppm. Así pues, la única guía para el contenido de plomo actual en Colombia sería dada por dichas normas, pero estas no son de obligatorio cumplimiento. La buena noticia es que actualmente nuestro país está trabajando en la regulación del plomo para los productos manufacturados o comercializados en nuestro país, para lo que me permito presentar un breve resumen del tema:

  • Año 2004: Investigación para determinar niveles de plomo en sangre de niños en edad escolar (5-9 años) en Cartagena. Más del 7% de niños de estratos bajos presentaron concentraciones elevadas de plomo.
  • Año 2005: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) publica las guías de Manejo Seguro y Gestión Ambiental de 25 Sustancias Químicas, incluyendo el monóxido de plomo (PbO).
  • Año 2011: Avances sectoriales en la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (MAVDT), Congreso internacional de salud pública, UdeA.
  • Año 2012 Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Cardiovascular Colombia (FCV).
  • Año 2015 Proyecto de Ley No. 148 de 2015: “Ambiente libre de plomo”. Fija límites al contenido de plomo en procesos industriales y aporta lineamientos generales para prevenir la intoxicación por plomo.
  • Año 2016 Informe del IPEN (39 refs. de productos analizados): “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Colombia”.

De manera importante, debemos indicar que en octubre del 2016, se dio a conocer el informe [13] [14]: “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Colombia”, el cual se llevó a cabo como parte de la Campaña mundial de eliminación de la pintura con plomo, encabezada por el IPEN (www.ipen.org) y fue realizado en Colombia por la Fundación Colnodo (http://www.colnodo.apc.org) y la Red de Desarrollo Sostenible (http://www.rds.org.co), con el liderazgo y soporte financiero de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional SIDA (Swedish International Development Cooperation Agency) y la Comunidad de Nueva York (New York Community Trust, NYCT).

En dicho informe se analizaron un total de 39 esmaltes alquídicos diferentes (naranja, amarillo, rojo, verde, gris anticorrosivo), base solvente de secado al aire, del mercado colombiano y las principales conclusiones del informe fueron las siguientes:

  • El 59% de las pinturas analizadas contenían concentraciones de plomo elevadas y peligrosas superiores a 10.000 partes por millón (ppm) de plomo, cuando la recomendación de la OMS es que no exceda 90 ppm.
  • El contenido promedio de plomo de las pinturas analizadas fue de 32.236 ppm
  • El contenido máximo detectado en una de las pinturas fue de 250.000 ppm
  • Se detectaron sólo 9 refs. de productos (23%) con un contenido de plomo < 100 ppm
  • Las pinturas sin plomo adicionado pueden contener trazas provenientes de las materias primas, en especial los pigmentos empleados
  • El hecho de que haya fabricantes de pinturas con bajo contenido de plomo, indica que Colombia, aunque tiene la capacidad de producir pinturas sin plomo, aún no lo hace
  • A pesar de que Colombia tiene leyes asociadas claras y una conciencia ambiental, muchas de estas no se hacen cumplir; existen vacíos, temas aún sin regular y casos críticos en donde conviven intereses particulares y una falta de seguimiento y control. La importancia de este tema, radica en la conexión con el derecho a la salud

Como se ha indicando, es importante resaltar que desde el año 2015 se tiene el Proyecto de Ley N. 148 de 2015, el cual busca “Garantizar el derecho de los niños a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y otros”. En el cual se indica que “el envenenamiento con plomo se centra en los niños, los cuales tienen mayores riesgos a bajos niveles de exposición. El Estado colombiano deberá velar para que sus infantes tengan una concentración de Pb < 5 ug/dL en sangre”. En el mismo proyecto de ley, Capítulo III, de las Pinturas, se indica:

  • Artículo 12: Se prohíbe la fabricación e importación de pinturas arquitectónicas, con contenido de plomo en cualquiera de sus compuestos que exceda 100 ppm, determinado en base seca.
  • Artículo 13: Los envases de los productos que contengan plomo, deberán presentarse con las instrucciones en idioma español y en ellas se señalará el contenido de plomo y las indicaciones relacionadas con el uso cautelar del producto.

Latinoamérica: La situación de las pinturas con plomo
En Latinoamérica son 9 países que aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas (entre paréntesis, valores promedio de contenido de plomo en cada país, acorde a análisis del IPEN): Colombia (32.236 ppm), Bolivia, República Dominicana, Ecuador (32.000 ppm), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay (23.100 ppm) y Perú (11.600 ppm).
Mientras que 9 países (entre paréntesis, valores promedio de contenido de plomo en cada país, acorde a análisis del IPEN): Argentina (17.000 ppm), Brasil (5.644 ppm), Chile (52.6 ppm), Costa Rica, Cuba, México (51.900 ppm), Panamá, Uruguay (9.8 ppm) y Venezuela, sí tienen normas, aunque necesitan reforzar su cumplimiento.

Comentarios finales
La contaminación del agua, de los alimentos y en general del medioambiente con MPs como el plomo, cromo, cadmio y mercurio constituye aún hoy en día uno de los principales riesgos para muchas poblaciones alrededor del mundo, en especial para muchas de bajos recursos.

De una manera más global y alineando el impacto ocasionado por lo MPs con el concepto de Sostenibilidad, podríamos indicar que éstos afectan los siguientes focos base de los denominados Objetivos del Desarrollo Sostenible:
3. Salud y Bienestar
6. Agua limpia y saneamiento
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
14. Vida submarina
15. Vida de Ecosistemas terrestres

Como comentario final, debo reconocer que cuando me estaba documentando para este escrito tenía la mente un poco “más tranquila”, pero al analizar de manera general los datos reportados por diversos investigadores me doy cuenta del importante daño que han causado los MPs y en especial el caso del plomo.

Y aunque si bien los datos e investigaciones no son fáciles de realizar para determinar el impacto real del plomo en nuestra civilización, desde mi punto de vista, mi conclusión sería que quizás el plomo es el elemento químico que más ha influido en el curso de la humanidad, ya que ha impactado dramáticamente en dirigentes de importantes civilizaciones y genios de diferentes épocas. Para el autor, su impacto está por encima de algunos compuestos radiactivos (uranio, radio) y el mismo petróleo. Pero esto no sería más que un argumento adicional para trabajar en la erradicación del uso del plomo en artículos de la vida corriente y que los usuarios finales ya no tengan riesgos de contaminación por este metal.

Referencias
[13] Valero, A., Tesis de Doctorado, “Exergy evolution of the mineral capital on earth”. Universidad de Zaragoza, 2008
[14] a) Lovelock, J., Gaia: A new look at life on Earth. Oxford University Press, 1979; b) https://www.luisllamas.es/el-agotamiento-de-las-reservas-minerales/
[15] Restrepo, J.A. “Regulación del límite del contenido de plomo para productos en Colombia”. Presentación STAR (Asociación de Técnicos Andinos de Recubrimientos), en el marco de conferencias de Latinpin, para la región; sep, 2017: a) http://www.latinpin.com/noticias/?se=9; b) http://starandinapaint.com/wp/wordpress/
[16] http://www.euskonews.com/0614zbk/gaia61404es.html
[29] https://www.ecoportal.net/temas-especiales/salud/la_intoxicacion_por_metales_pesados_y_su_eliminacion_a_traves_de_remedios_naturales/

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Asesor y Consultor Técnico en Recubrimientos. Presidente STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). julianres@hotmail.com Medellín, Colombia.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailHoffman Mineral El Aktisil PF 777 es un producto derivado de tierra silícea de Neuburg, producida por Hoffmann Mineral, que ha sido modificado...
article thumbnailAstro Tools Las pistolas rociadoras Astro Euro distribuidas por Sherwin-Williams en Centroamérica son aplicadores de pintura que permiten acabados...
article thumbnailDenver El Induskol T es un producto de carboximetilcelulosa de sodio (CMC) diseñado para diversos revestimientos, incluyendo tintas, pasta de masa,...
article thumbnailLa industria actual ofrece diferentes alternativas. Conozcamos algunas novedades en su formulación. por Ing. Orietta León*
article thumbnailInternacional. Un nuevo estudio, encargado por el Observatorio de Nanomateriales de la Unión Europea, encontró lagunas en el conocimiento actual...
article thumbnailBrasil. Croda de Brasil confirmó la apertura de su Nuevo Centro de Innovación y Experiencia al Cliente y de la Planta de Polímeros Especiales ubicada...
article thumbnailPerú. El próximo 29 de septiembre, SCC Ingenieros Consultores realizará el curso “Criterios para el diseño del sistema de recubrimiento protector...
article thumbnailEcuador. El Laboratorio de Ensayos de Pinturas Unidas S.A. en Guayaquil obtuvo recientemente la Acreditación otorgada por el Servicio Ecuatoriano de...
article thumbnailEstados Unidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un sistema pasivo de energía solar que podría evitar la...
article thumbnailInternacional. Univar y Nexeo Solutions anunciaron que han llegado a un acuerdo definitivo para que Univar adquiera a Nexeo en una transacción de efectivo...