Nuevo procedimiento para obtener nanopigmentos naturales

España. El grupo de investigación de la Universidad de Alicante en visión y color ha desarrollado un novedoso procedimiento para la obtención de nanopigmentos híbridos naturales capaces de optimizar las propiedades ópticas, térmicas y mecánicas de los materiales compuestos a los que se aplican.

Estos nuevos nanopigmentos permiten el control total de propiedades tales como la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o material compuesto final, resistencia a la flexión, resistencia a la degradación UV, transparencia o resistencia del color, entre otros.

Con ese fin, los expertos emplean nanoarcillas que son completamente naturales, inofensivas para los humanos, y que se obtienen de minerales, como montmorillonita, para cosméticos o hidrotalcita, que se emplean en fármacos como secuestrantes del ácido estomacal. "Dependiendo de la propiedad del material a mejorar, se seleccionan las nanoarcillas y los aditivos más adecuados para la síntesis, así como el orden en que se agregan", explican los investigadores de la UA Bàrbara Micó y Francisco M. Martínez-Verdú.

- Publicidad -

La innovación, ya patentada, es una revolución para varios sectores industriales, ya que permite obtener materiales con propiedades avanzadas y una alta resistencia a agentes físicos como la radiación solar, la temperatura, el frotamiento de la ropa, etc. También reduce los costos como es un proceso de síntesis (mezcla) llevado a cabo a temperatura ambiente con básicamente dos ingredientes: un tinte y una nanoarcilla, ambos naturales.

En este sentido, los nanopigmentos obtenidos son capaces de aumentar la resistencia óptica, térmica y mecánica de muchos productos, incluyendo tintas de impresión, pinturas, colorantes de bioplásticos funcionales usando impresión 3D para interiores de automóviles, fibras sintéticas o naturales, cerámica, papel, juguetes, calzado, cosméticos o paquetes de alimentos, así como en materiales empleados en las industrias de la construcción, textiles, madera, muebles, piedra o mármol.

"Con estos nanopigmentos, por ejemplo, el color de los muebles o materiales de construcción se vuelve más resistente en áreas al aire libre directamente expuestas a la luz natural", explica la Sra. Micó. En cosméticos como el maquillaje o el lápiz labial, "es posible lograr una mayor durabilidad y una gama más amplia de colores si se mezcla con otros pigmentos", como señaló el Sr. Martínez-Verdú.

Fuente: Universidad de Alicante.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de 8donlimpio82
    • Limpieza In Situ
    • Hola buenos días a todos, ese agua colorada que se obtiene tras el lavado de la olla debe de ser retirado y guardado en un envase para su posterior...
    • Avatar de hugo.tenorio
    • Limpieza In Situ
    • Muy buena pregunta, adicional seria saber si existen metodologias para no tirar el agua colorada que resulta del lavado de una olla. Muchos la tiran...
    • Avatar de alex.gnm2
    • Limpieza In Situ
    • Buen día.! Yo laboro en una planta productora de pintura y recubrimientos, actualmente analizo la manera de mejorar el tiempo de lavado de máquinas...

Ultimos Comentarios

  • ¿qué es lo que hace que el zinc sea anticorrosivo?, ¿qué propiedades lo hacen ser capaz de proteger metales?

    Leer más...

     
  • thanks a lot about your subject and simple explanation . but i need to asks about the best or optimum ...

    Leer más...

     
  • Orientador para quienes dirigimos y aprendemos. From Diriamba Nicaragua.

    Leer más...

     
  • esse ranck nao e verdadeiro

    Leer más...

     
  • Hola Oscar, gracias por compartirnos tu experiencia. Te agradecemos que nos puedas compartir ...

    Leer más...