Investigan nuevos recubrimientos para protección de la madera

Internacional. El Proyecto de la Unión Europea denominado 'ProWood' (Protection of Wood), tiene el objetivo de generar recubrimientos (barnices o pinturas) innovadores, económicamente viables y ecológicamente factibles para evitar la degradación de la madera.

Para ello se trabaja para obtener 'sol-gel', 'aceites vegetales funcionalizados' y/o 'compuestos alquídicos', que por vez primera llevarán en su composición microorganismos, compuestos biológicos o enzimas que antagonicen la degradación de la madera.

Uno de los aspectos de mayor importancia es la caracterización de los microorganismos implicados en la degradación de la madera, y también la de sus antagonistas. Para ello, la principal toma de muestras se ha realizado en Villavieja (Priaranza del Bierzo), en dónde se han recogido muestras de madera en descomposición de más de 60 especies vegetales, así como madera proveniente de edificaciones.

- Publicidad -

Las muestras se han procesado y analizado durante un año en Inbiotec (Instituto de Biotecnología de la Universidad de León), (para obtener microorganismos cultivables), y en Sintef (Noruega) para identificar, mediante metagenómica, todos los microorganismos presentes. El proceso ha permitido seleccionar más de una docena de posibles microorganismos antagonistas, que se están integrando en los recubrimientos desarrollados por el resto de socios de Consorcio para las primeras pruebas experimentales.

ProWood es un proyecto coordinado desde Inbiotec que tiene un presupuesto de 1’58 millones de euros, de los cuales 195.000 € corresponden al propio instituto, lo que ha permitido generar dos puestos de trabajo directos a tiempo completo en el Instituto.

El consorcio de ProWood está compuesto por 5 socios de diferentes países europeos:

  • Tres centros tecnológicos: Inbiotec (España), Sintef (Noruega) y Ppimc (Rumanía),
  • Una universidad: Universidad Técnica de Freiberg (Alemania), y
  • Una empresa especialista en pinturas DYO (Turquía).

Actualmente, la investigación relacionada con la degradación de la madera se centra principalmente en dos procedimientos, acelerar esa degradación, o bien encontrar mecanismos que eviten ese proceso.

En el primero de los casos, (biorefinería), se acelera la degradación para valorizar productos de origen vegetal. En el segundo, se previene, lo que utiliza en muchos casos productos tóxicos.

Fuente: Universidad de León.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Ultimos Posts

    • Avatar de lfgranes131
    • Corrosión en la industria petrolera
    • En la industria petrolera, las condiciones de agresividad quimica y procesos abrasivos/erosivos, varian de planta a planta y de refineria a refineria....
    • Avatar de lfgranes131
    • Espesor de revestimiento
    • Jordi como siempre, da en el clavo. Los revestimiento y su espesor, tienen una relacion directa entre si, ante la premise de que a mayor sea el...

Ultimos Comentarios

  • He desarrollado una tecnología para producir POLÍMERO NANOMETRICO DE ARCILLA, con propiedades semejantes ...

    Leer más...

     
  • ¿qué es lo que hace que el zinc sea anticorrosivo?, ¿qué propiedades lo hacen ser capaz de proteger metales?

    Leer más...

     
  • thanks a lot about your subject and simple explanation . but i need to asks about the best or optimum ...

    Leer más...

     
  • Orientador para quienes dirigimos y aprendemos. From Diriamba Nicaragua.

    Leer más...

     
  • esse ranck nao e verdadeiro

    Leer más...