A nuestro correo nos escribió el peruano Carlos San Miguel remitiéndonos la siguiente inquietud:
Sres. Inpra Latina

“Hola ,Mi nombre es Carlos San Miguel y me dedico a dar servicios de pintura en Perú,

básicamente mi trabajo esta dirigido a obras de vivienda, pero tengo que hacer unos trabajos en un laboratorio, y me solicitan aplicar una pintura resistente a los solventes con los que limpian las paredes y que tenga un acabado súper liso tipo pintura acrílica automotriz. Quisiera saber qué tipo de recubrimiento podría usar, si puede ser un epóxico o algo similar. Gracias, Carlos”.

La respuesta nos la envía el ingeniero químico Julián A. Restrepo* de la empresa colombiana Invesa Sapolín.

{mosimage}El presente trabajo surge como respuesta a raíz de una inquietud de uno los lectores de la revista, en la que requiere la asesoría sobre el mejor sistema de pintura a emplear para pintar un laboratorio, que debe ser resistente a los disolventes con los que limpian las paredes y debe tener un acabado “super liso”, tipo pintura acrílica automotriz.

Se pretende básicamente, realizar una pequeña discusión a cerca de los diferentes sistemas de recubrimientos que se pueden emplear para mantenimiento industrial, o al menos los más comúnmente empleados en la actualidad en mercados como el nuestro.

Finalmente, se recomienda un sistema Epoxi-poliamida base disolvente, por presentar el mejor balance costo-beneficio para esta aplicación en particular.

Tipos de sistemas

En este caso tenemos que el cliente requiere un acabado brillante de alta resistencia química a disolventes, y aunque se habla de que será empleado en un laboratorio, no se específica si es un laboratorio químico en el cual se tendrá contacto con productos para consumo, alimentos o bebidas. Además, intrínsecamente, se requiere que el recubrimiento tenga buena dureza, así como un buen nivel de brillo y lisura superficial, que pueden proveer una mayor “dureza aparente”, haciendo la superficie más resistente al manchado y a dejarse limpiar.

Siendo rigurosos, cuando se selecciona un sistema de recubrimiento para una aplicación específica, se debe tener en cuenta:
• La Naturaleza el sustrato
• El Estado de la superficie
• La Rapidez de secado requerida
• El Color
• El Presupuesto
• La Resistencia química
• La Durabilidad
• La Regulación ambiental

En este caso, no pretendemos ser tan rigurosos y sólo discutiremos algunos de los puntos anteriores, que nos permitirán hacer la elección del mejor sistema recomendado.

Cuando hablamos de pinturas de mantenimiento industrial de buena resistencia química y que puedan proveer un buen nivel de brillo, tenemos las siguientes opciones:
• Pinturas de Caucho-Clorado
• Pinturas Acrílicas
• Pinturas Epoxi-poliamina
• Pinturas Epoxi-poliamida
• Pinturas de Poliuretano de dos componentes

Ahora discutiremos brevemente cada una de sus características, para el caso en particular:

Pinturas de Caucho-Clorado: Son pinturas monocomponentes, de rápido secado, de alto grado de impermeabilidad, excelente adherencia y flexibilidad, resistentes a la abrasión, a aguas dulces y saladas, pero tienen baja retención de brillo y son sensibles a disolventes aromáticos y oxigenados, grasas y aceites, y tienen una moderada resistencia a álcalis y ácidos. Debido a estas últimas razones, se descartan en este caso.

Pinturas Acrílicas: Pinturas monocomponentes, de excelente durabilidad en exteriores, excelente adherencia, con buena retención de brillo y color; buena resistencia al agua, ácidos y álcalis, grasas y aceites; pero tienen una moderada resistencia a iones, el oxígeno y el calor, y son sensibles a los disolventes. Debido a estas últimas razones, se descartan en este caso.

Pinturas Epoxi-poliamina: Pinturas de dos componentes: El componente A es una pintura epóxica y el componente B un catalizador poliamínico que al mezclarse en la proporción apropiada, producen películas de muy buena adherencia y flexibilidad, resistentes a derivados del petróleo, ácidos débiles, sales, álcalis, grasas y aceites, inmersión en agua dulce o salada y temperaturas de 120°C en seco y 70°C en inmersión. En aplicaciones en intemperie entizan y decoloran.

Pinturas Epoxi-poliamida: Pinturas de dos componentes: El componente A es una pintura epóxica y el componente B un catalizador poliamídico que al mezclarse en la proporción apropiada, producen películas de muy buena adherencia y flexibilidad, resistentes al agua, resistentes a derivados del petróleo, disolventes aromáticos, ácidos débiles, sales, álcalis, grasas y aceites, inmersión en agua dulce o salada y temperaturas de 120°C en seco y 70°C en inmersión. En aplicaciones en intemperie entizan y decoloran.

Pinturas de Poliuretano de dos componentes: Pinturas de dos componentes: El componente A es una pintura poliestérica y el componente B un catalizador isocianato que al mezclarse en la proporción apropiada, producen películas de alta dureza, resistentes a la humedad, la abrasión y la decoloración, con buena resistencia a ácidos y álcalis, excelente resistencia a grasas y aceites; excelente resistencia en exteriores, por lo que no decoloran y presentan buena retención de brillo y color.

Es decir, en este momento tenemos que los tres sistemas que pueden ser útiles en la aplicación buscada son: Pinturas Epóxicas (ya sean Epoxi-poliamina o poliamida) y sistemas Poliuretánicos.

Es importante tener en cuenta que, en este caso estamos hablando de las características de desempeño de sistemas convencionales base disolvente. En cualquier caso, si se desea o se requiere emplear sistemas “ambientalmente más amigables” o se tenga regulación para el contenido de VOC’s (compuestos orgánicos volátiles, por sus siglas en inglés), se tienen actualmente en el mercado desarrollos de estos mismos sistemas como sistemas de altos sólidos y base agua, que presentan prácticamente las mismas características de desempeño de los sistemas convencionales, a excepción, digamos, de los sistemas acuosos, que tienden a presentar una menor resistencia química, en general que los base disolvente.

Discusión

Los sistemas Poliuretánicos se caracterizan por tener un excelente balance entre resistencia química, resistencia a la abrasión y durabilidad en aplicaciones en exteriores, pero su costo tiende a ser un poco alto.

Los sistemas Epóxicos entre sí (Epoxi-poliamina o poliamida) son muy similares en sus características de desempeño, y presentan un excelente balance costo-desempeño en aplicaciones en interiores. Entre ambos sistemas epóxicos se tienen dos diferencias básicas: Los Epoxi-poliamina tienen una mejor resistencia química que los Epoxi-poliamida, pero su desempeño no es muy diferente en este sentido; y en aplicaciones para superficies en contacto con alimentos, bebidas o productos para el consumo, se prefiere los sistemas Epoxi-poliamida por su menor baja toxicidad que los a base de Poliamina. Además, en algunos mercados, se puede tener que los Epoxi-poliamina son un poco más costosos que los Epoxi-poliamida, lo que hace que estos últimos sean, en muchos casos, la opción a elegir para pintar superficies de plantas de productos químicos, plantas para alimentos, laboratorios y demás.

Recomendación final
Estimado lector, si no tiene limitaciones en cuanto al contenido de VOC’s del producto, le sugiero emplear un sistema Epoxi-poliamida de dos componentes base disolvente (sistema Epoxi-poliamida convencional), porque considero es el sistema (de los que tenemos disponibles en Latinoamérica), que presenta el mejor balance entre desempeño-costo. De ser el caso, puede inclinarse por un sistema Epóxico-poliamida base agua.

Aunque si bien los sistemas Poliuretánicos presentan un excelente desempeño también, por tratarse de una aplicación en interiores, considero que va mejor el sistema Epóxico.

Debe tener presente que (y muy importante), algunos fabricantes de pinturas tienen sistemas epóxicos que presentan un nivel de brillo bajo, debido a que tratan de hacer que su sistema sea empleable para aplicaciones en pisos. Le sugiero identificar un fabricante en su país que ofrezca un sistema Epóxico de alto brillo y con buena resistencia química, lo que hará que la superficie tenga un acabado más liso, “duro” y fácil de limpiar. En este sentido es muy importante que usted conozca las características de los sistemas que son vendidos en su país y complemente estos comentarios con la asesoría de un técnico de una compañía de pinturas allí, con el fin de que lo oriente mejor a cerca de la aplicación y obtener una garantía al respecto.

Es muy importante agregar que, las formulaciones de estos sistemas son muy específicas de cada fabricante, así que pueden variar de compañía a compañía, por lo que no sobra, realizar algunas pruebas.

*I.Q. Investigación, Diseño y Desarrollo,  Pinturas Sapolín, Colombia, jarestrepo@invesa.com

Author: Fredy Gallego

Comentarios  

Samuel Cubero vargas
# Samuel Cubero vargas 21-11-2007 14:59
Soy nuevo revisando esta hoja de información, y me intereso mucho este excelente artículo sobre pintura para matenimiento industrial. Trabajo en una industria de petróleo en Costa Rica y estamos mejorando los sistema de protección anticorrosiva por medio de pinturas y recubrimientos.
La consulta están en conocer sobre las combinación recomendadas de primario, intermedio, acabado para tanques de almacenamiento (externo e interno) de crudo, gasolina, diesel, etc y tanques de alcohol anhidro para producir gasolina con etanol. Las condiciones sería en ambientes severos y cerca del mar.
Gracias
Angela Arias
# Angela Arias 30-05-2015 16:06
Estamos interesados en adquirir la formulación para fabricar pintura térmica totalmente mineral como la de esta fabrica en España.

pinturatermica.com/.../

Ángela Arias

ANTONIO FLORES BOCANEGRA
# ANTONIO FLORES BOCANEGRA 10-03-2011 09:26
Buenas tardes a todos los buenos lectores, mi compañia ofrece todo tipo de Tecnologias para aplicar pintura liquida y en polvo, suministro todas las marcas como; D´Vilbiss, Graco, C.A.TECHNOLOGIE S,Binks,TITAN,A RO, Paasche etc. ofrecemos nuestro curso de Capacitación Teorico/Practic o sobre todos los factores para control en el proceso para limpieza aplicación y curado en pintura base Solvente y base
Agua, para mas detalles visite nuestra pagina web www.casesystems.webs.com o envien correo para ayuda tecnica.
atentamente: ANTONIO FLORES BOCANEGRA.
Cia. CASE SYSTEMS, S.A. DE C.V.
Monterrey, Nuevo León, México
Tels: ( 81 ) 9370-5236 y 8373-1991
Francisco Barrera
# Francisco Barrera 22-02-2012 01:47
Buenos dias
me ha interesado mucho el tema de proteccion y estoy montando una mini planta de fabricacion de resinas y pinturas
las formulas de pinturas ya las tengo y me interesaria si alguien me puede ayudar en conseguir alguna empresa que haga reactores para la fabriacion de resinas
JOSE CHACIN
# JOSE CHACIN 26-02-2012 02:28
Es el mejor Articulo que en una forma resumida me hizo comprender la diferencia entre las pinturas Epoxis, ma hace mejorar nuestro proceso de fabricacion de estructuras en acero navales
Angela Arias
# Angela Arias 30-05-2015 16:04
Buenos días

Estamos interesados en adquirir la formulación para fabricar pintura térmica totalmente mineral como la de esta fabrica en España.

pinturatermica.com/.../
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...