A nuestro correo nos escribió Héctor Fabián Romero enviándonos la siguiente inquietud:

“Me gustaría conocer su concepto técnico del fenómeno de ampollamiento de pintura sobre sustrato metálico, esto se origina por causa del pretratamiento o es un fenómeno asociado a permeabilidad de la pintura”.

La respuesta nos la envía Pedro Ávila, Subgerente de Asesoria Técnica y Juan Carlos Matta, Subgerente de Ventas de Chilcorrofin en Chile. 

- Publicidad -

El ampollamiento que puede presentar un esquema de pintura es una de las fallas más comunes con relación a la adherencia sobre un sustrato metálico. Estas ampollas a menudo de forma esférica pueden ser pequeñas o grandes y tener en su interior líquido, aunque a veces también se presentan solo con aire. El tamaño de éstas depende del grado de adherencia con el sustrato o con la capa de pintura que la precede y de la presión interna del gas o del líquido que está en su interior. Sus causas se deben a diferentes condiciones que se describen a continuación:

Presencia de sales solubles que han contaminado el sustrato o la superficie entre las capas.

Contaminación de la superficie por agentes desmoldantes, como por ejemplo ceras, aceites, polvo, etc., las que no permiten una adherencia adecuada del sustrato, el vapor tiende a concentrarse en las zonas con baja adherencia, para estos casos los ampollamientos no contienen líquido en su interior, siendo llamados “ampollamientos secos”.

Pobre o inadecuada evaporación de solventes, estos solventes atrapados pueden incrementar la absorción de agua, y transmisión de vapor con el consiguiente ampollamiento.

Un método que permite verificar la no presencia de sales en una estructura y el consiguiente ampollamiento es el test de Bresle, que permite medir esa concentración. Es necesario aclarar que el ampollamiento se genera a raíz del fenómeno natural de ósmosis, que hace que todos los fluidos tiendan a igualar su concentración.

Aunque varias pueden ser las causas responsables del ampollamiento, la ósmosis es una de las más frecuentes. Las pinturas actúan como membranas semipermeables, permitiendo el paso del agua a través de ellas, cuando la salinidad a ambos lados de la película (interfase acero pintura-agua exterior) es diferente. Este es el principal mecanismo de formación de ampollas por procesos osmóticos. Influyen en este fenómeno el espesor del recubrimiento, así como el tipo de pintura. Cuanto más gruesa sea la capa de la pintura mayor será la posibilidad del ampollamiento.

Si las condiciones permiten que se forme oxidación por debajo de las capas de pintura o si se repintan superficies de acero que no están completamente libres de óxido, se favorece la formación de ampollamientos. La evaluación del grado de ampollamiento se determina según la Norma A.S.T.M. D 714.

Author: Fredy Gallego

Comentarios  

Jordi Calvo
# Jordi Calvo 27-12-2007 11:08
Me parece muy correcta la explicación de los Srs. Ávila y Matta sobre el proceso de la formación de ampollas. Creo sin embargo que debe tenerse en cuenta también la composición de la pintura o recubrimiento orgánico utilizado.
Pero si se ha producido una limpieza correcta del sustrato metálico, si no existen sales ni grasas y se tiene una excelente adherencia ¿porqué se produce el ampollamiento?
Aquí entra en juego la preparación de superficie, la calidad y la composición de la pintura. Debemos distinguir dos variantes según sea pintado sobre chapa o sobre perfil para estructura, en el primer caso el tratamiento de limpieza consiste en un desoxidado y posterior fosfatado seguido de una limpieza con agua límpia. En el segundo caso los perfiles para estructuras salen de la fundición con placas de óxido de laminación, también conocidos como calamina superficies brillantes y azuladas, estos óxidos no siempre son eliminados ya que ello supone el coste de chorreado de arena, en muchos casos se pintan, para su entrega, con una imprimación roja económica.

La pintura forma una película contínua que debe proteger al sustrato, para ello es preciso que lo aisle del medio exterior en el que están presentes contaminantes en forma de gases. Si el film de pintura es permeable a estos gases y al agua sea en forma de vapor o en forma líquida esta penetrará través del film hasta llegar a la base metálica. A partir de aquí es válidala explicación de losSrs Ävila y Matta.

En el caso de chapa metálica puede pintarse con una imprimación anticorrosiva o bien directamente con un acabado determinado las características del cual serán determinantes para la futura formación de ampollas.

En el caso de de perfiles para estructuras se debe proceder a un chorreado de arena con el fin de eliminar las placas de calamina. Si los perfiles están pintados con una imprimación economica se debe igualmente proceder al arenado ya que durante el tiempo de almacenamiento con toda seguridad ha penetrado agua a través de la pintura y se ha iniciado el proceso de oxidación. Existe además otra razón para el arenado de los perfiles ya que después de varios meses y pese a la aplicación de pinturas se produce una oxidación por debajo de las placas de calamina que acaban desprendiendola s lo cual conlleva la formación de burbujas o incluso la exfoliación de la própia pintura.

¿Como debe ser la pintura, imprimación o acabado?. La imprimacióndebe ser anticorrosiva lo cual viene determinado por el tipo de pigmentos y cargas pero también por el PVCC (Concentración crítica de pigmento en volumen), el PVC de la imprimación debe situarse ligeramente por debajo de el PVCC con el fin de asegurar su impermeabilidad . En cuanto al acabado debe cumplir exactamente la misma condición.

Los espesores de pintura si son determinantes en la formación de ampollas ya que cuanto mayor es el espesor mayor es el efecto barrera del sistema de pintura. Lo que debe respetarse es el tiempo de aplicación entre capas cuya importancia es vital ya que los disolventes entrampados deben salir a la superficie por difusión creando canales de conexión entre la base metálica y el exterior.

Resumiendo y visto desde el punto de vista de un aplicador pintor creo que los puntos esenciales, para evitar o minimizar la formación de ampollas y otros defectos, son los siguientes:

Preparación correcta de la superficie a pintar de forma que al efectuar el pintado la superficie esté exenta de óxido (tanto rojo como calamina), polvo y grasas.
Aplicación inmediata de la pintura, sea imprimación o acabado, dejar el suficiente tiempo de secado según indiqué el fabricante con el fin de no dejar disolventes entrampados al aplicar una segunda capa de pintura
Elección correcta de la calidad de la imprimación y acabado para lo cual es precisa la intevención del fabricante que conoce su composición.
WALTER PEREZ
# WALTER PEREZ 12-03-2009 14:49
El analisis de fallas en general es muy bueno y depende de una gran cantidad de factores, en su gran mayoría estan tipificados.
Como lo propuse en otra oportunida estaría muy bueno que profesionles en el tema pueden escrir artículos sobre estos temas.

Por ejemplo tuve una situación en obra de un tanque de acero al carbono conteniendo sulfato de cobre, no se hicieron los controles de proceso necesarios y por supuesto el resultado no fue el esperado, se debio repara.
Como estas cosas seguramente tenemos miles, sería muy bueno el intercambio.



OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...