El autor menciona las tendencias actuales en aplicación y curado de este tipo de recubrimientos en estos sustratos. A nuestro correo editorial@inpralatina.com nos escribió Carlos Agredo Gamboni planteándonos la siguiente inquietud:

por Hugo A. Haas

Me gustaría ver algún artículo que contemple el estado de desarrollo del polvo para madera (MDF, HDF) en América Latina; como por ejemplo: Avance en el desarrollo de resina, contactos para la adquisición de horno IR tanto de plantas como de laboratorio, tipos de pintura, precios de esta pintura en el mercado, etc.

Consultamos la opinión de Hugo A. Haas de la empresa formuladora argentina Pulverlux S.A. y esto fue lo que nos respondió.

El mercado de pinturas en polvo para maderas, está desarrollándose rápidamente en base a las innegables ventajas de aplicación, costos y desempeño de estos materiales. Es un sustituto muy eficiente de los laminados plásticos permitiendo el pintado simultáneo de los bordes. Mobiliario de baños, cocinas, escritorios, muebles de oficina, armarios de clubes, equipamientos de hospitales, etc.

Como es bien conocido, las pinturas en polvo han tenido un enorme desarrollo y en general son largamente utilizadas en la industria metalmecánica en las que los sustratos metálicos conducen la electricidad y resisten temperaturas de curado de alrededor de 200 °C.

Esta característica no se cumple precisamente en sustratos como la madera y sus derivados o termoplásticos o papeles, cartones, solados plásticos etc.

El desarrollo tecnológico ha tomado dos direcciones básicas, que  son, a saber:

1.Pinturas en polvo del tipo convencional (híbridos, poliésteres, epoxies). curadas en hornos de convección a temperaturas del orden de los 120 a 140 °C.
2.Pinturas en polvo que curan por un proceso mixto de radiaciones infrar rojas (IR) y ultravioletas (UV).

Pinturas convencionales
Se producen en todos los colores, brillos y texturas en calidades de híbridos (epoxy-poliéster), poliésteres puros (curados con TGIC o Primid) y epoxy curados con diferentes agentes de correacción.

Las pinturas resisten química y mecánicamente a una gran variedad de agentes usados en baños, cocinas etc., como solventes, detergentes, limpiadores, aerosoles, perfumes, etc. Así como comportarse excelentemente en todas las solicitaciones de abrasión, golpes etc.

Se aplican con equipos electrostáticos por proceso Corona y curan en hornos convencionales por convección calentados por aire caliente, gas o electricidad a temperaturas que oscilan entre 120 y 140 °C.

El proceso de pintado pasa por las siguientes etapas:

Preparación de la superficie por lijado con lijas finas que dejen la superficie lo más libre de defectos.

Aplicación opcional para maderas y derivados de un fondo acuoso lijable, que cura al aire o al horno a baja temperatura. En muchos casos este fondo no es necesario de aplicar, sobre todo cuando las terminaciones que se buscan son de poco brillo o con texturas. Es sí muy conveniente  cuando se desean superficies brillantes. En cambio es imprescindible el uso de un fondo conductivo especial cuando se desea pintar materiales termoplásticos.

Precalentamiento de la pieza de madera a unos 100 °C y aplicación sobre la misma en caliente, de la pintura en polvo escogida, con espesores que oscilan entre los 60 y 100 micrometros.

Horneo de las piezas pintadas por 20-40 minutos a temperaturas de 120 á 140 °C.


Pinturas curables por combinación
Este es un campo de un gran futuro pero está condicionado a que el cliente posea la instalación de curado correspondiente, que por ser cara, limita aún el uso de esta tecnología.

El sistema se basa en formulaciones con poliésteres insaturados especiales que contienen fotoiniciadores que son los que provocan la reacción de curado a través de toda la película de pintura y en tiempos muy cortos.

Las resinas poliéster usadas tienen en general TG muy bajos por lo cual la estabilidad de los polvos en las cajas en las que se los provee exige almacenar en depósitos fríos o enfriados para evitar el apelmazamiento de los polvos, y además, los footoiniciadores son de una característica tal que no liberan productos residuales (como benzaldehido) y no producen amarilleamiento o cambios de color de las pinturas.

El proceso de pintado pasa por las siguientes etapas:

Preparación del sustrato de modo de no presentar imperfecciones.

Aplicación de la pintura por proceso Corona convencional.

Pasaje por una instalación en la que primero se somete a la acción de lámparas IR, que funden la pintura con lo cual nivela y se extiende sobre el sustrato, y pasaje inmediato bajo lámparas UV de radiaciones de longitud de onda preestudiada (de mercurio o hierro), por pocos segundos, con lo que el material sale perfectamente curado y resistente química y mecánicamente.

Se debe comentar, que el resultado del sistema depende mucho del color que se aplique ya que pueden haber inconvenientes de recepción de las radiaciones UV (por ejemplo en dióxido de titanio debe ser exclusivamente rutilo, ya que el anatase interfiere en la acción fotocatalítica) y además la forma de los objetos a pintar debe ser tal que no hayan sombras que eviten que determinadas zonas del objeto a pintar no resulten curadas. Pueden fabricarse en diversos brillos y texturas.
Author: Fredy Gallego

Comentarios  

Luis Javier Pareja A
# Luis Javier Pareja A 12-03-2009 12:46
Excelente esta introduccion pero que interesante sería conocer mas sobre este tema, fabricantes de esta pintura y procesos.
Mil gracias
LJP
ing.JUSTINO SANTILLAN
# ing.JUSTINO SANTILLAN 12-03-2009 17:19
DISTINGUIDO ingeniro desde hce 15 años que manejo esta empresa conosco los medios de curado y sus sistemas que cada dia se sesrrollan con mejores sistemas y tegnologia de aplicasion por tanto los fabricantes de pinturas asi como las formulasiones a las que se refiere cada materia a lacul se debe aplicar pintura deve de considerarse por el tipo asi como por la resistencia de radiaciones al aque deve ser sometida pues a sabiendas los hornos .I,R como los hornnos de cobveccion se prpograman para radiaciones que lo requiera
Roberto Villa Huerta
# Roberto Villa Huerta 13-03-2009 03:57
Indudablemente que debe haber un know how muy hermético para transmitir experiencias acerca de la fabricación y formulación de pinturas en polvo par madera ya sea combinadas o convencionales, además de algunos "tips" que siempre son muy bien guardados. No obstante, creo que ya ha pasado bastante tiempo en que esta tecnología debiese ir transmitiéndose . Los Europeos tienen mucho camino recorrido acerca de la fabricación y formulaciones. ¿Podremos tener un capítulo acerca de esto?
Ing. Pedro Ullauri
# Ing. Pedro Ullauri 24-03-2009 03:32
Somos una empresa ecuatoriana importadora de pintura en polvo , pero queremos implementar en nuestra planta todo el proceso de aplicación y curado para madera.MDF, puertas, laminados para cocona y muebles de oficina. Por favor si tienen alguna sugerencia les agradecería.
Marcelo
# Marcelo 28-04-2009 11:13
esta tecnologia es solo para tableros compuestos, de fibra o de hojuelas orientadas?, ya que segun creo el mentener madera entre 20 y 40 minutos en horno a 130ºC, esta perderia mucha humedad y se deformaria, incluso si pensamos en aplicarlo en plywood, este recien hecho tiene humedades de entre 16 y 20 % superficiales, si en estas condiciones se aplicara esxistiria un pandeo seguro
D.I. Armando Fuentes C.
# D.I. Armando Fuentes C. 15-05-2009 16:45
Considero que hay en formulación varias cosas por corregir, pero se adelanta bastante, en lo personal he tenido la oportunidad de hacer pruevas con estos acabados y no he tenido que humectar o precalentar el sustrato, el exito depende de la calidad del MDF, el calibre del tablero una muy buena preparacion de superficie con lijas de grano fino, y una humedad en el sustrato no superior al 8%, pues se corre un alto riesgo de pandeo como se menciona en comentario anterior.
Juan de Dios Castro Rdz
# Juan de Dios Castro Rdz 29-12-2011 16:59
Me gustaria saber si dan un curso de pintura, me gustaria saber aplicar la pintura acabado madera gracias
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...