Tome la decisión correcta en cuanto al cambio de color en las aplicaciones de recubrimientos en polvo.

por Robert Allsop*

{mosimage}Mientras que el recubrimiento en polvo como técnica de acabado industrial sigue siendo fuerte en Norteamérica, la posibilidad de increíbles oportunidades de crecimiento se abre rápidamente cada día en todo el Lejano Oriente, y Centro y Sur América, al igual que en África y el resto del mundo.

En Norteamérica, representa en la actualidad el 12% del mercado total de recubrimientos decorativos. Según el Powder Coating Institute, alrededor de 5.000 acabadores industriales en Norteamérica aplicaron más de 370 millones de libras de polvo en el 2006 en una innumerable variedad de productos gracias a la alta calidad, durabilidad de los acabados junto con la mayor eficiencia y máxima conformidad con las regulaciones ambientales.

Aunque no se cuestiona que el recubrimiento en polvo ofrezca varias ventajas, deben plantearse algunas preguntas a la hora de decidir qué tipo de operación de recubrimiento en polvo es la adecuada para usted. En el ambiente de manufactura ajustada de hoy en día, el tiempo muerto puede ser costoso. Es por eso que una de las preguntas más importantes que deben responderse es si se recupera polvo o rociado de desperdicio.

Rociar sin recuperar puede parecer una contradicción con una de las principales ventajas del recubrimiento en polvo —a saber, la capacidad de recuperar fácilmente y reutilizar el sobrerrociado de pintura — pero dependiendo de su situación, esto puede ser más rentable a fin de cuentas. Se han desarrollado varias herramientas de modelado para ayudar a evaluar diferentes opciones y variables al tomar esta decisión. A continuación, se mencionarán algunos ejemplos tomados de algunos escenarios distintos que demuestran las diferencias de costo entre los cambios de color tradicionales, los cambios de color rápidos y el rociado con desperdicio con color bajo demanda.  

La tecnología cambia el polvo
Junto con los adelantos tecnológicos en el recubrimiento en polvo hay nuevas e innovadoras formas de aplicar dicho polvo, y de mejorar la eficiencia en su aplicación. Durante algún tiempo, las opciones de recubrimiento en polvo han variado de sistemas manuales de lotes pequeños a sistemas completamente automatizados, en múltiples cabinas y rápido cambio de color con introducción y salida autopropulsadas.

La tecnología actual elimina la necesidad de tener cabinas de polvo adicionales y módulos de color para cada color que se rocía. Esto ahorra espacio, energía e inversión de capital, y da la posibilidad de rociar cualquier color sin comprar nuevos equipos. La tecnología actual permite además hacer cambios de color en sólo 5 ó 10 minutos con sistemas de recuperación de polvo y en 20 segundos en sistemas sin recuperación.
{mospagebreak}
Los cambios de color en menos de 20 segundos no eran siquiera una opción hace unos pocos años, pero la nueva tecnología permite cambiar de color sobre la marcha con una agilidad casi instantánea. Hay también nuevas pistolas de rociado que emplean transferencia de polvo en “fase densa”, permitiendo alcanzar una eficiencia en la transferencia de más del 70% en una primera pasada. Esto no sólo proporciona excelente cubrimiento con polvo en partes difíciles, sino que además reduce de manera importante la cantidad de polvo que se usa —y se desperdicia.

Como las cocinas de pintura líquida, varias tolvas de transferencia de polvo que alimentan un solo colector hacen realidad los cambios de color casi instantáneos. Esta capacidad reduce considerablemente la brecha de costo entre la recuperación y la no recuperación. Al mismo tiempo, las capacidades de manufactura de polvo han evolucionado de manera que puede haber una selección aún más amplia de recubrimientos en polvo a bajo precio que influyan en la decisión.

Reciclar o no reciclar
Determinar si reciclar el polvo o no es en realidad un juego de números —un cálculo de los costos de mano de obra y material, así como del costo del tiempo muerto. En una operación de manufactura ajustada, el costo del tiempo muerto puede representar más que el costo de mano de obra y material. Dejando de lado el presupuesto del equipo, he aquí algunos factores comunes que podrían (y deben) pesar en la decisión:

1.¿Cuántos cambios de color (por hora, por turno, por día) deben hacerse?
2.¿Con qué rapidez pueden hacerse los cambios de color?
3.¿Cuánta mano de obra hay disponible para el cambio de color?
4.¿Cuál es el costo de la mano de obra?
5.¿Qué tan cercana a la capacidad está la línea?
6.¿Cuánta producción (ganancias sobre los productos) se pierde durante el tiempo muerto?
7.¿Qué tan costoso es mi polvo?
8.¿Cuánta capacidad tengo para procesar las partes en lotes?
9.¿Costo por hora de la línea sobrecargada?

A continuación, debe unir la respuesta con estas preguntas para hallar algunas de las posibles soluciones. Aunque hay muchos modelos y opciones de donde elegir, los sistemas de polvo tienden a caer en unas pocas categorías amplias de equipos de polvo.

1.Sistemas de cambio de color en grandes volúmenes
Éstas han sido las herramientas fiables en las plantas con grandes volúmenes de producción que usan unos cuantos colores en corridas largas y donde es posible procesar en lotes partes en corridas de producción más largas de un solo color.

Dichas instalaciones son excelentes para recuperar un alto porcentaje de recubrimientos en polvo que rinda una eficiencia total del sistema de 98,5%. Con frecuencia, estas cabinas más grandes requieren 30 a 45 minutos para un cambio de color normal. Este grupo incluye también diseños de entrada y salida en múltiples cabinas de introducción y salida autopropulsadas.
{mospagebreak}
2.Sistemas de cambio de color más rápidos
Durante los últimos cinco años, han cobrado popularidad varios sistemas de cambio rápido de color. Los tiempos de cambio de color se han reducido al rango de 10 a 15 minutos usando tecnología de ciclón, centros automatizados de dosificación y nuevos materiales compuestos en las cabinas de más fácil limpieza. Se han diseñado cabinas autolimpiantes cuyas paredes y pisos soplan automáticamente para expulsarse el polvo sobrerrociado.

Estos sistemas de ciclón tienen gran demanda donde se requieren varios cambios de color por turno. La recuperación de un alto porcentaje de recubrimientos en polvo produce una eficiencia total del sistema de 95%.

3.Sistemas ajustados (Color bajo demanda)
Los desarrollos más recientes en polvo son los sistemas donde la recuperación de los recubrimientos en polvo no es posible o económicamente justificable. Si el costo de la mano de obra es alto, el costo del polvo es bajo y hay cambios frecuentes, entonces rociar sin recuperar puede ser la decisión más sensata.

Desarrollos como la transferencia de polvo en fase densa han dado el impulso suficiente en eficiencia de transferencia en una primera pasada que la brecha de costo de la recuperación y o desecho del polvo ha estrechado de manera considerable. Un arma adicional en el arsenal del cambio de color es la reciente capacidad de cambiar colores de forma automática en veinte segundos o menos en una celda ajustada. Esta capacidad de cambio super rápido de color permite purgar rápidamente las pistolas y mangueras para un segundo color.

Las herramientas de modelado por computador pueden usarse para ensayar parámetros claves, como la pérdida de tiempo de producción. Mientras los supervisores de planta y los operarios pueden centrarse en factores como la eficiencia en la transferencia, la administración puede considerar el mayor impacto del cambio de color como una pérdida en el tiempo de producción. Esto es válido especialmente para plantas en las que el valor de los productos vendidos es muy alto y la planta opera con una alta utilización de su capacidad.

Maximizar el tiempo de funcionamiento
El valor de la producción perdida puede inclinar rápidamente la balanza a favor de cualquier alternativa que maximice el “tiempo de funcionamiento” productivo de la línea de pintura —aventajando factores como los costos de mano de obra y los ahorros de polvo.

La cuestión podría no ser ya si el recubrimiento en polvo con cambio rápido de color es adecuado para usted, sino qué opción es la más adecuada. Hoy en día, existen todas las herramientas para tomar buenas decisiones. Hay más herramientas y opciones tecnológicas para comparar cada opción contra cualquier serie de requerimientos. Con tantas opciones de recubrimiento en polvo, las posibilidades con este material son tremendas a medida que la tecnología sigue evolucionando.

*Gerente de Mercadeo Sistemas de Polvo y Sistemas de Recubrimientos Industriales de Nordson Corporation. kolszonowicz@nordson.com

Author: Fredy Gallego

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...