La decisión de adquirir una pintura debe considerar los gastos y ahorros que se puedan generar a largo plazo. 

por Abel de la Cruz*


{mosimage}Sin duda, una de las operaciones menos abordadas en cuanto a su metodología o técnicas dentro de los Programas de Tratamiento Anticorrosivo de Superficies con recubrimientos, lo constituye el proceso de adquisición de la pintura. Y es que este procedimiento es normalmente enfocado a través de una comparación de costos por metro cuadrado de superficie pintada en el mejor de los casos, puesto que aún hoy en día, podemos apreciar que las comparaciones de precios entre distintas alternativas de proveedores lo enfocan erradamente en términos de costos por galón de pintura.

La adquisición de pintura es una etapa importante, que permite agregar valor a la rentabilidad de la inversión en la protección anticorrosiva, objetivo central tratado en nuestro artículo anterior sobre “Productividad en aplicación de recubrimientos” y su efecto se da en seleccionar la alternativa del sistema de pinturas óptimo en términos de beneficio-costo.

Para lograr dicho objetivo, se efectuará una evaluación económica mediante el análisis de costos de pintado con las diferentes alternativas técnicamente homologadas a una Especificación de Pintura pre-determinada, comparando los Costos del Ciclo de Vida Económico de Pintado con las diferentes alternativas de pinturas homologadas.

Ciclo económico de pintado
El Ciclo de Vida Económico de Pintado considera  además del costo de la pintura y de su aplicación a valor actual, los costos de pintado en el tiempo, es decir los costos de reparaciones y mantenimiento futuro de acuerdo al tiempo de vida útil del recubrimiento.  Puesto que, si lo que se desea es tener el área protegida (pintada) durante un periodo de tiempo dado, los cálculos económicos deben ser integrales, considerando los costos de mantenimientos periódicos, pintura, aplicación e inspecciones técnicas.

Veamos el siguiente ejemplo de comparación de costos del Ciclo de vida económico de dos tipos de pinturas en un proyecto de pintado de nueva construcción para un periodo de seis (6) años de protección:

(*) Para el ejemplo, en ambos cálculos no se ha considerado el efecto del tiempo en el valor del dinero (costos de actualización monetaria)

Comparando los costos totales de seis (6) años de protección, incluyendo el trabajo de preparación de superficie, aplicación e inspección de control de calidad, efectuar el trabajo de pintado con la Pintura B resulta más económica: US$ 8,000 dólares menos que con la Pintura A.

Como consecuencia, sería un error comparar solamente los costos de la Pintura A ($5,000) versus la Pintura  B ($12,000), sin considerar los tiempos de vida y los costos del pintado de mantenimiento. También sería un error comparar las pinturas basado solamente en el costo anual, diciendo que la Pintura A tiene un costo de $ 5,000 para un periodo de vida de tres (3) años, ó de $ 1,666 por año, mientras que la Pintura B tiene un costo de $ 12,000 para un periodo de vida de seis (6) años o de $ 2,000 por año.
      {mospagebreak}
Es importante mencionar que en la operación de adquisición, la pintura propiamente dicha, no es el único objeto de transacción. Es por ello que debe considerarse además, la evaluación de los siguientes conceptos de valor:

1.Capacidad de entrega, en volumen y tiempo,
2.Condiciones del pago,
3.Sistemas de calidad de la fabricación
4.Garantías técnicas de buen desempeño o durabilidad.
5.Capacidad en la atención y resolución de reclamos,
6.Servicio y asistencia técnica de pre venta y post venta,
7.Reconocimiento y prestigio de marca,
8.Experiencia y récord de buen desempeño en obras anteriores,
9.Certificaciones de calidad del producto,
10.Experiencia en el manejo de la tecnología en recubrimientos,
11.Capacidad de investigación y desarrollo de nuevos productos,
12.Infraestructura de fabricación, investigación y control de calidad,
13.Recursos humanos especializados en tratamiento anticorrosivo de superficies, etc.

La homologación
La evaluación económica descrita requiere sin duda conocer como paso previo, las alternativas de “marcas” que cumplen con la Especificación Técnica de Pintado de la Obra. Es por ello que se debe realizar la homologación adecuada de los recubrimientos propuestos por los proveedores, sobre la base del sistema de pinturas con la calidad especificada.

La homologación de pinturas consiste en la definición de las marcas de pinturas equivalentes en perfomance al Estándar o a la Especificación Técnica recomendada o seleccionada por la ingeniería. Normalmente, se establecen dos o tres tipos de pinturas de fabricantes con la finalidad de lograr una adecuada competencia técnica y económica.

El procedimiento de Homologación de Pinturas debe ser realizado por un especialista en protección anticorrosiva con recubrimientos o empresa de consultoría independiente, mediante evaluaciones comparativas en tres niveles de características y/o cualidades del recubrimiento y según lo establezcan las especificaciones técnicas de la obra:

a)Evaluación de las características o propiedades físicas de la pintura.
b)Evaluación de características de resistencia de los recubrimientos frente al medio.
c)Evaluación de las características de durabilidad de los recubrimientos frente al Medio
{mospagebreak}
La evaluación de las características o propiedades físicas de la pintura fundamentalmente, no miden perfomance, pero nos permite conocer las características y condiciones de aplicación, así como el rendimiento de la pintura entre otros factores. El fabricante deberá proporcionar la información técnica en caso que la Hoja de datos de la pintura no lo especifique.

Los ensayos o test de evaluación que realizan los equipos de homologación pueden llevarse a cabo en laboratorios especializados o en los propios laboratorios del fabricante bajo su respectiva supervisión. Entre las propiedades más comunes tenemos:

Propiedades de pintura líquida:

El  Porcentaje (%) de Sólidos en volumen, Peso /Galón, etc.

Propiedades de aplicación:

Espesor de película seca y húmedo recomendado,
Tiempos de secado (al tacto, duro, para repintar, para servicio),
Tiempo de vida de la mezcla,
Tiempos de inducción de la mezcla,
Rendimiento,
Facilidad de aplicación con brocha, rodillo, pistola, inmersión,
Condiciones ambientales límites y  recomendadas de aplicación, etc.

Propiedades de apariencia de la película:

Color, Brillo, cubrimiento, tersura, etc.

La evaluación de las características de resistencia de los recubrimientos, resulta de gran importancia para conocer el comportamiento de las pinturas frente al medio que los rodea durante su puesta en servicio, sin embargo, no llega a inferir características de durabilidad. Esta información normalmente no está disponible en la Hoja de datos de las pinturas y requiere ser solicitada de manera expresa a los fabricantes y tiene carácter de declaración jurada y por ende de responsabilidad legal. Entre las características más comunes que se exige, se tienen:
{mospagebreak}
Características de resistencia:

Dureza,
Abrasión,
Adhesión,
Flexibilidad,
Impacto,
Agentes químicos (ácidos, alcalinos, hidrocarburos, salmueras, etc.), Resistencia a la temperatura seca y a la temperatura húmeda para pinturas en inmersión, etc.

Finalmente, las características de mayor importancia que deben ser evaluadas por el equipo de homologación debido al efecto directo en la frecuencia del mantenimiento futuro y al tiempo de vida útil, son las características de durabilidad.

La evaluación de las caracteristicas de durabilidad de los recubrimientos frente al medio de operación, nos permite proyectar el buen desempeño de las pinturas e incluso en términos de tiempos de vida útil, es decir, el tiempo que transcurre desde la aplicación del sistema de pinturas hasta el primer gran mantenimiento cuando los recubrimientos se encuentran expuestos a la acción agresiva del medio, sus contaminantes y/o a la acción de los productos industriales en contacto permanente o por salpicaduras: petróleo crudo, combustibles, salmueras,  agua, productos químicos ácidos y alcalinos, etc.

Esta información, registrada por algunos fabricantes les permite otorgar garantías de durabilidad en términos de tiempo de vida útil.  

La evaluación y predicción del comportamiento (Durabilidad) de los sistemas de pintado se efectúan mediante una variedad de técnicas de experimentación, aunque es importante mencionar que en el caso de los ensayos acelerados de laboratorio entre varios sistemas de pinturas, los resultados son comparativos y no absolutos en términos de tiempo de vida útil.  

Características de durabilidad

Ensayos de exposición natural:
Consiste en la exposición de la pintura o sistemas de pintado en paneles o probetas situados en los ambientes o medios agresivos de operación real: Ej. A la intemperie, en plantas químicas, en inmersión, etc.
A pesar de su alto costo y larga duración, son hoy por hoy los de fiabilidad más apropiada y otorgan la mejor precisión en el comportamiento anticorrosivo al momento de la homologación.

Ensayos acelerados de laboratorio:
Con el fin de obtener una respuesta más rápida, se cuenta con aparatos de corrosión acelerada en los que el recubrimiento se somete a la acción de medios más severos: Cámaras de Niebla Salina, Humedad Condensada, de Anhídrido Sulfuroso, Intemperismo (combinación de humedad y rayos UV), etc. Los tiempos de permanencia cambian en función al grado de resistencia anticorrosiva requerido, y pueden variar comúnmente entre 1,000 a 3.000 horas. Los resultados del comportamiento de los sistemas de pintura son relativos y expresan comparativamente la mayor o menor capacidad anticorrosiva de los sistemas ensayados.

Comportamiento en obras anteriores            
En nuestro medio es la forma más común de obtener información del comportamiento (durabilidad) de las pinturas en diferentes condiciones agresivas. Por ello se recomienda llevar a cabo una evaluación periódica y un “récord” de los sistemas de pintado aplicados en las diferentes obras y con base a estos resultados y experiencias podremos recomendar o especificar pinturas para nuevas superficies en similares condiciones medio ambientales.

*Gerente AmericanConsult Perú. abeldelacruz@viabcp.com http://www.americanconsultperu.com


Author: Fredy Gallego

Comentarios  

Adrian Granda
# Adrian Granda 11-09-2008 21:54
Con relación a este tema quisiera agregar que la mayoria de especificacione s de proyectos no contemplan los minimos datos indicados en este articulo y en varias situaciones los fabricantes compiten deslealmente con sistemas de pinturas que no son equivalentes. Las especificadoras y empresas de ingenieria deberian considerar las experiencias de empresas o personas relacionadas a este tema para tener una mejor seleccion de los recubrimientos.
willian
# willian 16-05-2010 20:47
quisiera que me facilitaras informacion sobre homologacion ded maestro pintor
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...