Un sinnúmero de ventajas continúan haciendo de las pinturas en polvo un producto atractivo para el consumidor, pues sigue creciendo y abarcando más mercado en segmentos específicos.

por Duván Chaverra A.

Poco a poco las pinturas en polvo vienen ganando terreno y posicionándose mucho más en el mercado, pues para nadie es un secreto que son muchas las ventajas que ofrecen al consumidor frente a las pinturas líquidas, sobre todo en el mercado industrial, gracias a sus características en el cuidado del medio ambiente, reducción en los costos y facilidades de aplicación.


Por este y otros aspectos más en los que ahondaremos en el presente artículo, las pinturas en polvo ya se encuentran en la misma línea de las pinturas líquidas en cuanto a consumo se refiere, aunque mucho deberá mejorar aún para acaparar una mayor porción del mercado, especialmente en la parte automotriz, en la cual este segmento aún presenta muchas debilidades, no obstante la tendencia parece indicar que las pinturas en polvo pronto tomarán ventaja frente a las líquidas.

Así lo presagian las fuentes consultadas por INPRA LATINA, quienes son optimistas con respecto al incremento del uso de estas pinturas, aunque son conscientes en que aún resta mucho camino por recorrer para cubrir la demanda en su totalidad.

Narciso Moreira, director general de Arpol Tintas en Brasil, aseguró al respecto que “hoy en día el mercado de pinturas en polvo está creciendo con relación al mercado de pinturas líquidas, principalmente porque en las líneas industriales hay una migración muy grande de productos líquidos a polvo”.

En esta afirmación coincide Hugo Haas, presidente de la compañía argentina Pulverlux, quien asegura que el terreno ganado por este tipo de productos se debe en parte al respeto que tienen con el medio ambiente y a las propiedades químico-físicas que posee.

“Cada vez más se introducen en campos en los que solamente podían aplicarse pinturas líquidas, como es el caso de los sustratos sensibles al calor, como las maderas, aglomerados, plásticos, etc. No sería exagerado decir que prácticamente los volúmenes de uso de ambas tecnologías se equivalen en este momento, con amplia tendencia a aventajar las pinturas en polvo”.

Las ventajas
Un mejor aspecto superficial, menor contaminación ambiental, una operación más limpia, mayor duración, el rendimiento en la aplicación, y un sinnúmero de ventajas hacen de este producto un atractivo para el consumidor y para el aplicador que sin embargo, siente cierto temor por hacer el cambio de líquido a polvo. Ello se debe, en parte, a la inversión en equipos que debe realizarse, aunque los expertos aseguran que el gasto en pocos meses se convertirá en un ahorro notable.

Así lo confirma Moreira, quien comentó que “los costos de la pintura en polvo son relativamente mayores con relación a la inversión. Usted tiene que invertir en un equipo que debe ser compatible con el sistema de aplicación, pero esa inversión se vuelve totalmente pagable por los ahorros que se obtienen con relación a los otros sistemas”.

Según Rocío Alvis, jefe de división de la compañía colombiana Oxyplast, el rendimiento se presenta como otro de los factores a destacar a la hora de utilizar pinturas en polvo: “Con pintura líquida se usa más del 50% porque el resto la tienes que evaporar con el solvente, haciéndole daño al medio ambiente. Con pintura en polvo puedes tener un rendimiento del 95% y con el mejor sistema hasta de un 98%, creo que esa es una gran reducción de costos”.

Trabajando por la perfección
Como no todo puede ser color de rosa, la desventaja del producto protagonista de este artículo tiene que ver con la variedad de tonos y efectos que aún no puede desarrollar de una manera eficaz, algo que sí hace la pintura líquida.

Rocío Alvis dice que “la facilidad de obtención de colores con agilidad” es la meta que se proponen cumplir por medio de investigaciones, pensamiento que comparte Narciso Moreira, quien es consiente de las debilidades.

“La gran ventaja de la pintura líquida en relación con la pintura en polvo es que se pueden conseguir colores con mejores performance de individualización. Por ejemplo, se puede trabajar con los petrolizados y los metalizados, creando varios tipos de colores que tienen acabados más agradables, eso es importante cuando es uno de los requisitos principales. También, los efectos metalizados en la pintura en polvo son un poco más difíciles de conseguir”.

Trabajar en el curado
Más que hablar de novedades, el principal objetivo de las compañías que fabrican pinturas es formular productos que permitan un curado final a más baja temperatura: “No se avizoran cambios sustantivos en tecnología, pero continuamos en la evolución a sistemas de menores espesores y temperaturas de curado, y de búsqueda de un sistema de tinteo posible sobre los polvos ya preparados”, comentó Hugo Haas.

Por su parte, la jefe de división de Oxyplast ya ha investigado sobre algunos equipos de aplicación automáticos para el uso de pintura metalizada, mientras que en términos de acabados expresó que “se siguen teniendo acabados metalizados y perlados que gustan mucho”. Además agregó que espera continuar eliminando materiales contaminantes: “metales pesados con los que se producía la pintura en polvo se deben seguir eliminando para lograr un producto más limpio”.

Asimismo, Alvis comentó que en su compañía trabajan en la investigación para mejorar el segmento de pinturas para madera, con el propósito de que alcancen los mismos resultados que en metal.

Materias primas: petróleo-dependientes
Como es bien sabido, de la manera en que se comporte el petróleo lo hará los precios de las materias primas, y lo mismo sucede con el dólar. Hoy por hoy, los costos mantienen una tendencia a la baja, elemento que las empresas pueden poner a su favor.

En Brasil, las materias primas más costosas de momento son las resinas epóxicas y los poliésteres: “En Brasil sentimos un poco más los efectos respecto a algunos de los costos de los pigmentos, porque aquí el dólar ha subido y bajado más de los que estábamos acostumbrados. Pero con relación a las resinas sí hemos experimentado una caída que no sabemos hasta cuándo se mantenga”.

En Colombia esperan que los precios del petróleo tiendan a disminuir o a conservarse: “El comportamiento de las materias primas va de la mano con el dólar. Ahora como el precio del petróleo está bajo y gran porcentaje de las pinturas en polvo son resinas, entonces ello debe tender a bajar o mantenerse. Los pigmentos o materias primas que contengan metales también ha sufrido una baja sensible”, expresó Alvis.

Aditivos y biocidas
Existen varios tipos de aditivos que se pueden utilizar al momento de buscar mejorías en las pinturas en polvo, todo ello según las necesidades de aplicación. El presidente de Pulverlux en Argentina afirma que la efectividad de estos químicos se debe hallar por medio de pruebas específicas.

“El tema es de desarrollo permanente y no es fácil mencionar una u otra molécula que permita generalizar estas aplicaciones. Pero se obtienen resultados muy efectivos”, dijo.

En Brasil y en Colombia existe una amplia demanda en el uso de aditivos de protección: “Usted puede crear efectos texturizados y microtexturizados. En las líneas de protección como la construcción civil se pueden utilizar aditivos para evitar los ataques de hongos y bacterias”, comentó el director general de Arpol Tintas.

Mientras que en el país cafetero la necesidad de una protección adicional exige que las pinturas contengan antihongos y antibacteriales: “Ya por lo menos se están empezando a consumir, se usa mucho para pintura dirigida al sector hospitalario, como equipos de odontología y camillas”, expresó Alvis.

El valor agregado

Para finalizar este análisis sobre un mercado en constante crecimiento, el tema del valor agregado hace mucho más atractivo el producto para el consumidor. Por ello, las empresas no escatiman esfuerzos para que su cliente sienta una mayor comodidad en resultados y costos al momento de usar pinturas en polvo.

Las asesorías, el acompañamiento y el seguimiento hacen parte del paquete que adquiere el consumidor, y a esto se le debe agregar las características básicas del producto como tal.

Rocío Alvis afirma que en Oxyplast cuentan con un programa de acompañamiento que permite la buena utilización de las pinturas en polvo por parte del aplicador y su sistema, con el fin de evitar que se derroche pintura y dinero.

“Siempre van a tener una capacitación continua y estamos abiertos a las preguntas que sean necesarias. Si necesitan visitas, se les hace un chequeo de su horno (termografía) para ver cómo está curando la pintura allá adentro, porque si no se cumple con esto no queda bien la pieza y tendríamos problemas de calidad”.

Finalmente, para Narciso Moreira, la clave del éxito en el uso de pinturas en polvo está en arriesgarse a realizar la inversión necesaria, pues según él, eso terminará siendo un plus diferencial. “Por ejemplo, en los tipos de aplicaciones en las que se usaban dos o tres manos de pintura para conseguir una buena protección anticorrosiva, con la pintura en polvo se puede hacer una formulación que permita conseguir esa aplicación con menos manos de pintura y obtener una producción más rápida y con los mismos resultados”.

 

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailLubrizol Aptalon W8030 es una dispersión de poliuretano con un brillo naturalmente bajo que permite la reducción o eliminación de aditivos mateantes...
article thumbnailWacker Vinnapas EZ 3112 es un aglutinante diseñado específicamente para recubrimientos intumescentes a base de agua, combinando un alto rendimiento, como una...
article thumbnailAkzoNobel Bermocoll EHM Extra actúa como un modificador de reología, soluble en agua y exhibe alta resistencia a la degradación enzimática, mejorando la...
article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...