2010 es un año de nuevos retos y recuperación de las cosas buenas, por eso en INPRA LATINA decidimos retomar una de las secciones que mayor éxito tuvo entre nuestros lectores: el Consultorio.

Comenzamos entonces con una inquietud que Carolina Villalobos, de Venezuela, dejó en nuestro portal:

¿Que producto me podría recomendar para la parte interna de un tanque de agua de alimentación para la caldera, donde el agua está a una temperatura de operación de aproximadamente 120 °C, filtrada, suavizada y tiene un aproximado de 10% de oxigeno disuelto?
 

Consultamos entonces a Jordi Calvo Carbonell, técnico en pinturas y recubrimientos jubilado que por más de cuarenta años trabajó en diversas empresas en el departamento de desarrollo de formulaciones y aplicación. Ha escrito y leído conferencias en diversas asociaciones de técnicos en Francia y los paises nórdicos y ha dictado seminarios en diversas empresas del sector. También es autor del libro  "Pinturas y recubrimientos: Introducción a su Tecnología". Esta fue su respuesta:

En primer lugar debo decir que las condiciones de este tanque ciertamente son muy duras, ya que si está a 120ºC esto indica que es un tanque cerrado y a presión lo cual posiblemente dificulta la operación de preparación y pintura.

Debemos suponer sin embargo que es posible el acceso al mismo para efectuar todas las operaciones precisas. El tanque debe ser de hierro, ya que si fuere de acero inoxidable no sería preciso hacerle ninguna protección.

Tampoco indicas si actualmente el tanque es  nuevo o ya está recubierto de alguna forma. En cualquier caso, lo primero que debe hacerse es efectuar una limpieza a fondo del mismo, si ya tiene algún recubrimiento este debe ser eliminado. Luego hacer un tratamiento de superficie adecuado ya que el resultado del sistema de pintura será tanto mejor como sea el tratamiento previo, no debes olvidar que “una pintura de características medias sobre una superficie bien preparada da mejores resultados que una pintura excelente sobre una superficie deficientemente preparada”.

Preparación de superficie
Si el tanque está pintado deberá eliminarse la pintura vieja. Si no está pintado tendrá óxido que puede ser rojo, herrumbre, si el deposito tiene cierto tiempo; o será de laminación si el deposito es nuevo.

El óxido de laminación es tanto o más peligroso que el óxido rojo, herrumbre, ya que debido a las diferencias de potencial entre este óxido de laminación y del hierro se produce un efecto pila con oxidación de hierro.

La preparación, una vez eliminados los restos de recubrimientos anteriores, es efectuar un chorreado de arena SP-10 (Normas SSPC) con lo que el metal quedará perfectamente limpio y exento de calamina, óxido de laminación, y a partir de este punto deberá protegerse con un sistema de pintura.
Nota: Es muy importante que la preparación se haga de forma muy escrupulosa en las zonas de soldadura donde por el mismo efecto pila que he mencionado antes es donde pueden empezar las oxidaciones.
 


Pintado del depósito
Debemos proteger el depósito en dos direcciones, la primera evitar la oxidación y la segunda evitar que el agua, sea en forma líquida o de vapor, llegue al soporte. Por otra parte debe tenerse en cuenta que si la temperatura de trabajo es de 120ºC existirán movimientos de dilatación y contracción que pueden dañar el recubrimiento.

Imprimación: La imprimación más adecuada es del tipo “Rica en Zinc” (contenido en zinc mínimo 85%), aquí se podría discutir si debe ser inorgánica o epoxi. La más adecuada es la “Imprimación Rica en Zinc Epoxi” ya que su capacidad de absorber los movimientos estructurales es superior a las de tipo inorgánico, mucho más rígidas. Con referencia al tipo de catalizador, un aducto amina es el más aconsejable desde el punto de vista de la aplicación y una amina sería el más aconsejable en aras de obtener la máxima resistencia.

Acabado: El acabado con mayores garantías es una pintura bituminosa epoxi con base en una resina epoxi líquida y un bitumen o asfalto sólido, con el fin de que no se produzca ablandamientos durante el proceso de trabajo. Estas pinturas tienen una ventaja adicional sobre las formuladas a base de resinas epoxi sólidas, que es la facilidad de aplicar capas gruesas con menores problemas de descuelgue.

Sería conveniente que comentes las características de las pinturas propuestas con el fabricante que elijas.

Sistema de pintado
Inmediatamente después de la preparación de superficie debe procederse a la aplicación de la imprimación de dos capas de Imprimante Epoxi Rico en Zinc, con un espesor de 3-4 mils (75-100 micras) cada una. El tiempo entre la aplicación de la primera y segunda capa es recomendable que sea de 24 horas y nunca superior a las 48 horas, ya que esto podría producir problemas de adherencia entre capas. Es importante asegurar una buena protección en las zonas de soldaduras por el ya mencionado efecto pila.

La aplicación del acabado se debe hacer de forma similar y 24 horas después de la aplicación de la última capa de imprimación. Dos capas de pintura bituminosa epoxi con un espesor por capa de 3-4 mils (75-100 micras).

Es muy importante que el depósito no se ponga en funcionamiento antes de siete días si la temperatura ambiente es de 20-25ºC o de 15 días si la temperatura ambiente es inferior a 20ºC ya que la reacción entre la resina epoxi y su catalizador se prolonga durante varios días en función de la temperatura.

Author: Latin Press

Comentarios  

Jaime Baldeon Garibaldi
# Jaime Baldeon Garibaldi 03-03-2010 06:54
A continuacion algunos conceptos para complementar la sugerencia.
Se debe tener claro el concepto de Resistencia al Calor Seco y Calor Humedo de las Pinturas. Esto esta relacionado al punto de ablandamiento de las resinas con la que se fabrican las pinturas.
Los recubrimientos epoxicos tradicionales, entre ellos el bituminoso (Coal Tar)tienen una resistencia al calor seco entre 60 y 100ºC. Y Al calor humedo entre 40 y 70ºC. Bajo este concepto NO seria lo mas recomendable para recubrir Tanques con un servicio en inmersion de agua a 120ºC (Vapor de agua).
Existen productos como Epoxy-Novolac (Puros) curados con aminas especiales que tienen alta resistencia al calor seco y humedo. Comercialmente existen Epoxy Novolacs de este tipo reforzados con MIOX(oxido de fierro micaeo) que incrementan la Resistencia al calor. Llegando a resistir al Calor seco hasta 250ºC y calor humedo 93º-120ºC.
Sugiero 2 capas de Epoxy Novolac reforzado con MIOX a 5 mils c/u. No exceder de 12 mils (se presentan microfisuras y puede originar una falla prematura.
JORDI CALVO CARBONELL
# JORDI CALVO CARBONELL 09-03-2010 01:17
Muy correcta la aportación de Jaime Baldeón. Siguiendo con la sugerencia, en la respuesta del artículo se recomienda consultar con el fabricante y explicarle exactamente el problema, ¿Porqué?. Las pinturas epoxi-Tar o Epoxi bituminosas pueden formularse a partir de distintas relaciones epoxi/bitumen, Las resinas epoxi solas aportan una mayor resistencia térmica que las epoxi novolac, la presencia de bitumen se debe a la necesidad de dar flexibilidad y resistencia a la fatiga a una película de pintura que estará sometida a fuertes cambios en el momento en que no esté en uso.
En cuando al óxido de hierro micaceo no puedo opinar en cuanto a la sona sumergida, puede aportar un buen efecto pizarra pero también vias de entrada tanto en la zona sumergida como en la zona de vapor.
Creo que el tema es de suficiente envergadura como para que el proveedor decida cual debe ser la solución definitiva.
En cuanto a la persona que ha hecho la pregunta debe considerar normal los diferentes matices que aquí se exponen.
Juan Torio
# Juan Torio 11-03-2010 16:19
acerca del recubrimiento para inmersión en agua caliente, también conocidos como agua de condensado en Ingenios azucareros, tengo experiencia práctica y quiero compartirla.... hemos aplicado con éxito un cross linked epoxi-fenolico curado con un agente alcalino, dos capas de 6 a 7 mils. cada una con la preparación de superficie que se ha marcado y sus respectivos cuidados en cordones de soldadura. Saludos Cordiales
Jaime Baldeon Garibaldi
# Jaime Baldeon Garibaldi 16-03-2010 06:25
Estoy de acuerdo con Juan. Los Epoxi fenolicos tienen buena resistencia al calor y han sido recomendados con mucho exito para estos servicios.
Una version mejorada son los EPN (Epoxy Phenolic Novolac) catalizados con aminas especiales producen un polimero de alto entrecruzamient o, de excelente resistencia quimica y a altas temperaturas.
De hecho actualmente como fabricantes de estos productos, nosotros recomendamos a nuestros clientes para servicios de alta Reistencia Qumica y a la temperatura en Plantas de tratamiento de agua, autoclaves en la industria pesquera, plantas desalinizadoras , ductos interiores de gases. A temperaturas de hasta 150ºC de calor humedo y 250ºC calor seco; con buenos resultados de comportamiento.
Sls
JORDI CALVO CARBONELL
# JORDI CALVO CARBONELL 22-03-2010 02:19
Creo que mi repuesta ha creado un debate altamente constructivo. El Sr. Jaime Baldeón ha aportado datos, muy concretos, de alto interés.
Me ha quedado una duda con respecto al sistema EPN, el secado epoxi amina se produce a temperatura ambiente, sin embargo la reacción epoxi-fenólica es mucho más lenta y en otras aplicaciones se precisa un aporte de calor importante. La pregunta que quisiera hacerle es la siguiente: ¿El entrecruzamient o se produce en dos fases primero la epoxi-amina y de forma más lenta epoxi-fenólica? , ¿En este caso podríamos decir que las características del recubrimiento obtenido va aumentando sus prestaciones gradualmente a lo largo del tiempo?. La pregunta es simplemente pedagógica ya que mi experiencia en novolacas es limitada.
Gracias anticipadas.
Jaime Baldeon Garibaldi
# Jaime Baldeon Garibaldi 22-03-2010 05:29
Las resinas fenolicas pueden ser Resols y Novolacas. Los Resols se consiguen mediante un catalizador basico y cuando reaccionan con los epoxy Bis A son conocidos como Epoxy Phenolic. Los Phenolic Novolac se consiguen mediante un catalizador acido, y cuando reaccionan con el epoxico son conocidos como EPN.
La quimica y la cinetica de estos productos es muy interesante. Pueden ser conocidos como termoestables/termocurables..
Epoxy Phenolic reacciona con las aminas mediante su dos radicales reactivos glicidil(oxiran o), formando un polimero final; pero los radicales fenolicos reaccionan por accion del calor. Los EPN de igual forma reaccionan con las aminas, pero como tienen multiples radicales reactivos, resulta en una estructura molecular mas compacta, que dependiendo de la funcionalidad del EPN, podemos obtener productos con excelentes caracteristicas de RQ y Resistencia a altas temperaturas. Estos tambien tienen radicales fenolicos libres que reaccionan con la Temp. formando un polimero con un Tg alto lo que le da esa resistencia a altas temperaturas.
Es correcto lo que afirma.. estos productos reaccionan practicamente en dos etapas a Temp normal y otra a alta temperatura. De por si, el producto ya tiene todas sus propiedades a temperatura ambiente, sin embargo al ser sometido a calor incrementara sus propiedades dando un polimero mucho mas estable al calor a y a productos quimicos. Siendo los EPN (por su estructura multireactiva) de mejor comportamiento que los EP (epoxy phenolic)
Cordiales Saludos
Jaime Baldeon Garibaldi
# Jaime Baldeon Garibaldi 22-03-2010 06:11
Los productos EP comerciales requieren hornearse entre 100 - 200ºC, normalmente 3.5 horas a 150ºC.
Los EPN entre 60 - 100ºC, normalmente 2 horas a 100ºC. Normalmente cuando el servicio es para alta temperatura. La demanda de calor se conseguira del propio proceso, or lo que no es necesario hornear.
Sls
Ana Gabriela
# Ana Gabriela 05-02-2013 18:42
buenas tardes mi pregunta es la siguiente yo necesito recuperar unos tanques de hierro para el almacenaje de aceites crudos para el consumo humano varios proveedores me han presentado su recomendacion pero realmente quisiera tener claro es que tipo de pintura podria usar para el recubrimiento interno del tanque y que pintura puedo utilizar para el recubrimiento de la parte externa del tanque tomando en cuenta que los tanques se encuentra ubicados en una zona de mar donde existe la oxidacion a causa del salitre. un proveedor que me paso su presupuesto me dijo que el pensaba utilizar pintura epoxica tipo B PARA ALIMENTACION ES CORRECTO ESO?
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 05-02-2013 19:42
Hola Ana Gabriela, te cuento que el consultorio del pinturero pasó a ser manejado en nuestros foros. Tu consulta ya fue compartida allí, por favor ingresa al siguiente enlace para que te enteres de las opiniones que los expertos tienen al respecto inpralatina.com/.../...

Saludos.
Luis Granes
# Luis Granes 05-02-2013 19:55
Usted no necesita pintura, necesita un revestimiento. Cuando usted habla de Aceite Crudo, este aceite aun necesita pasar por el proceso de refinacion antes de su consumo por los seres humanos??? El revestimiento tiene que estar certificado para estar en contacto con productos alimenticios. (Al menos aprobacion USDA para contacto con los alimentos), de lo contrario no lo debe usar. Para la parte externa del tanque, necesita producto resistente a los rayos UV y a la exposicion al ambiente.
La preparacion de la superficie para la parte interna del tanque tiene que ser minimo NACE 1 / SSPC SP5, ya que es inmersion continua. Un consejo, tanto para la parte interna como la externa, utilice un Primer Penetrante Sellador, para asegurar la correcta adherencia del material a la superficie. Su cliente esta buscando algun color en especial???
Ana gabriela
# Ana gabriela 07-02-2013 15:20
respuesta para el Sr Luis Granes
si cuando me refiere a aceites crudos son aceites que faltan por refinar nosotros solo almacenamos el crudo , y dije en la consulta anterior tomando en cuenta su respuesta que mis tanques lo que necesitan es un revestimiento tambien tener bien claro el tipo de pintura a utilizar tanto en la parte interna como externa del tanque de hierro quiero ser bastante exacta ya que por ejemplo en la parte interna de los tanques donde estara almacenado los aceites de consumo humano quiero utilizar la pintura adecuada para no contaminar el producto, una pintura bastante resistente y buena ya que dicho anteriormente los tanques se encuentran en una zona maritima y el tema del salitre quiero atacarlo
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...