×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

Con diez años de experiencia, María Auxiliadora Villacres, una mujer formada en comunicaciones y mercadeo, que se ha ganado a pulso un lugar en la industria de pinturas, es nuestra profesional del mes en el Merconorte.

Por Vanesa Restrepo
 

Hacia el año 2000 la situación económica y política del Ecuador se tornó compleja para las compañías nacionales que debieron soportar una dolarización del sistema monetario y la industria de pinturas y recubrimientos no fue la excepción.

Sin embargo este fenómeno y la apertura económica subsiguiente hicieron que las condiciones se tornaran más competitivas, lo que ha traído consecuencias buenas y malas para los empresarios del sector. Así lo cree María Auxiliadora Villacres, quien desde hace varios años se desempeña como la gerente general de la Fábrica Nacionald e Pinturas, Fanapisa, que hace presencia en el país con una línea de productos propia, además de ser licenciataria de la estadounidense Sherwin Williams International.

Mariuxi, como cariñosamente la llaman sus allegados, asegura que existen diferentes  factores, tanto positivos como negativos, que obligan a las empresas a competir y mejorar constantemente sus estándares de calidad, buscar nuevas alternativas que permitan optimizar costos y ofrecer productos diferenciados, con nuevos beneficios. “Continuamente entran al mercado marcas nuevas, algunas muy informales, que rompen el mercado con bajos precios pero con productos de mala calidad. Pero también tenemos otras marcas que tienen productos buenos y son de alto reconocimiento internacional”.

Otro de los elementos que ha puesto a prueba las empresas ecuatorianas es la situación política que estuvo particularmente agitada en la última década, en la que se registraron siete cambios de Gobierno Nacional. “Los factores políticos y económicos son siempre un enigma que genera incertidumbre, pero  sabemos adaptarnos a estos cambios y estamos siempre listos”.

A todo esto se suman elementos globales como la crisis financiera que tuvo su época más difícil durante el segundo semestre de 2008 y primero de 2009. “El mercado de pinturas ha tenido años muy buenos como el 2008, y años muy difíciles como el 2009. En este año que inicia tenemos altas expectativas. El sector de la construcción ha estado en continuo crecimiento, y este año parece que no se detiene. Hay inversiones públicas y apertura de créditos para desarrollo de proyectos de vivienda. Se estima muy alta la inversión del sector público en la construcción vial, por lo que hay alta expectativa”, explica Mariuxi. Esta fluctuación en el crecimiento del sector corresponde con el comportamiento de la economía en general, que pasó de tener un crecimiento del 6,5% en 2008 a 1,5% en 2009, según las cifras publicadas por el presidente Rafael Correa.

Abriendo puertas
El dominio que Mariuxi Villacres tiene sobre la industria de pinturas y recubrimientos ha sido ganado a punta de esfuerzo, pues no tiene formación profesional en el área química, como la mayoría de quienes se mueven en el sector. “Fanapisa es mi única experiencia en el área química y de pinturas; tuve que aprender desde cero sobre la industria, ya que mi formación académica es en el ámbito organizacional y marketing. He logrado aprender del proceso de producción, control de calidad, desarrollo y análisis, lo que ha sido clave para entender esta industria. Y no han venido de la nada, sino que ha sido siempre gracias al equipo de personas con el que trabajo. Lo más importante ha sido el contacto con los clientes y el mercado,  para conocer los problemas y necesidades de cada uno”, apuntó.

Y es que a pesar de que Fanapisa pertenece a su familia, desde niña Mariuxi forjó su futuro al margen de esta industra. Nacida en Los Ángeles, California, en enero de 1977, nuestra profesional del mes creció en Ecuador, donde estudió su primaria y secundaria. Posteriormente se graduó como técnica en publicidad en la Escuela Mónica Herrera de Guayaquil. Luego se profesionalizó como Licenciada en Comunicación Social de la Escuela Mónica Herrera de Chile y más tarde en Ingeniería en Ciencias Empresariales con especialidad en Marketing de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.
 


altSus primeras experiencias laborales también estuvieron alejadas de las resinas y los pigmentos, pero permitieron fortalecer algunas de las cualidades que hoy le han otorgado el reconocimiento de toda la industria ecuatoriana: “Tuve un breve paso por una cadena de televisión, agencias de publicidad y de estudios de mercado en Ecuador. Fueron experiencias que disfruté mucho pero que finalmente no fueron mi vocación principal. Durante mis años en Chile (...) aprendí la práctica de liderar equipos con personas diversas, con historias y estilos diferentes, desarrollar proyectos, establecer conexiones y dar resultados. Hacer que las cosas sucedan y sucedan bien”.

Su trabajo ha estado alternado siempre con la familia, pues a sus 33 años Mariuxi ya cuenta con tres hijos y un matrimonio de ocho años. “Nuestra prioridad es la familia. En todo momento que tenemos libre, intentamos pasar juntos y desarrollar actividades que fortalezcan los lazos. Viajamos mucho a la playa o a la montaña, recorrer nuestro país nos encanta”, afirma orgullosa.

Una líder con resultados
Nuestra profesional del mes se unió a la empresa familiar de pinturas durante unas vacaciones, en enero del 2000 “en ese entonces nuestro país estaba muy golpeado por el congelamiento bancario y el inicio de la dolarización. Este golpe además de económico había dejado una nube negra en el ánimo del país, Fanapisa no era la excepción”. Inicialmente su trabajo estuvo vinculado al área de Recursos Humanos, gestionando cambios importantes en el equipo y estilo de trabajo, como la implementación de la ISO 9001:2000, creación del departamento de marketing, del que luego fui gerente. A la gerencia general de la compañía llegó en el 2006.

“Nuestra marca, Sherwin Williams, es altamente reconocida en el mundo, lo que nos ha permitido abrir muchas puertas en proyectos de gran trascendencia. Con las marcas locales, hemos logrado diferenciarnos por nuestro servicio de asesoría y de atención personalizada durante todas las etapas de los proyectos. Acompañamos al cliente, y ofrecemos productos de alta calidad pero a la medida de las necesidades de nuestros clientes”.

En los últimos cinco años, la compañía ha duplicado las ventas y hoy contamos con una red de locales Sherwin Williams en Guayaquil, que se ampliará este año en Quito. “Hace tres años iniciamos el proceso de implementar el sistema de responsabilidad ambiental, "Responsible Care", para concientizar y demostrar nuestro compromiso con los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente”, puntualiza Mariuxi.

Recuadro
Claves para el éxito

El servicio y el valor agregado  son los dos elementos que marcan la diferencia y convierten en exitosa a una empresa de pinturas. Así lo explica nuestra profesional del mes, quien además asegura que “nuestro compromiso no se limita en vender una lata de pintura, sino en los beneficios que este producto pueda entregar a nuestros clientes. Si eso no se cumple, no funciona, a pesar de que cuente con las mejores materias primas del mundo. Entendemos las necesidades de los distintos tipos de cliente y entregamos las soluciones o beneficios que están buscando cuando compran una pintura”.

Con sus más de 10 años de experiencia en la industria, María Auxiliadora Villacres recomienda prestar atención a ciertos elementos corporativos que pueden marcar la diferencia, como la actualización tecnológica y la inversión en el recurso humano también son importantes para consolidar el éxito empresarial. “No hay que quedarse en lo que ya aprendimos alguna vez, y nos ha dado resultados siempre”, concluye.

Comentarios  

Raquel de Garcia
# Raquel de Garcia 19-02-2010 09:58
Excelente Entrevista!! Como mujer y profesional me emociona saber que existen mujeres jóvenes, con matrimonios estables, haciendo la diferencia, siendo ejecutivas profesionales y exitosas!! Está una vez más comprobado que puedes , si te lo propones ser exitoso en todos los ámbitos de tu vida, así como que siempre la vocación te llama, independienteme nte del camino o carrera que hayas elegido en el transcurso de tu vida. Felicitaciones Ing. Villacres por tan merecido reconocimiento.
Ana Maria Molina
# Ana Maria Molina 28-02-2010 15:54
Enhorabuena a INPRALATINA por compartir las experiencias de jóvenes profesionales que están marcando una diferencia en nuestro país, como es el caso de Marixui Villacres. Su energía, entusiasmo y conocimiento de las necesidades del mercado y sus clientes, a pesar de no ser una técnica en la materia, serán clave en su estrategia a futuro. Mariuxi es joven, inteligente, mujer y madre. Le deseo solo exitos en su futuro.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...