×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 936
altPor su destacada trayectoria, el mexicano Gerardo Gurrola Togasi, director de Investigación, Desarrollo y Proyectos de la compañía Sherwin Williams S.A. de C.V., es nuestro invitado como Profesional del Mes.

Por Santiago Jaramillo H.

Podría decirse que algunas personas tienen su destino trazado prácticamente desde que nacen, esto muchas veces debido a factores externos como la familia y el legado empresarial que ésta puede ofrecer; otros, por el contrario, encuentran a lo largo de sus vidas ciertos indicios que les muestran hacia dónde deben encaminar sus esfuerzos con el fin de lograr el éxito, pero definitivamente lo más importante es alcanzar ese sentimiento de satisfacción y orgullo por lo que se hace.

Éste último referente bien podría ser el caso de nuestro invitado para la presente edición de la revista INPRA LATINA, Gerardo Gurrola Togasi, quien acumula 30 años en la industria de pinturas y recubrimientos, y actualmente se desempeña como Director de Investigación, Desarrollo y Proyectos de la compañía Sherwin Williams S.A. de C.V.

Gurrola nació en Ciudad de México hace 55 años, se graduó como ingeniero químico en la Universidad Autónoma de México en 1981, asimismo, se certificó como inspector de recubrimientos en plantas nucleares en el Institute of Applied Technology en Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), y recibió la designación como inspector de recubrimientos certificado por la National Asociation of Corrosion Engeeniers (NACE).

Nuestro Profesional del Mes tiene en su esposa e hijos a uno de los principales bastiones en su vida, por eso a la par de su carrera ha solidificado una hermosa familia.  

“Estoy felizmente casado desde hace 30 años, mi esposa Bertha Alicia Pinal, también estudió la misma carrera que yo, fuimos compañeros de la universidad, Dios nos ha dado la fortuna de tener cuatro hijos: Gerardo (29 años), Alethia (27), Elisabet (22), Rebeca (20)”, apunta Gurrola.

Treinta años de trayectoria
A lo largo de su carrera profesional Gerardo Gurrola ha tendido la fortuna de pasar por algunas de las compañías más prestigiosas de su país e incluso de Estados Unidos. En cada una de ellas ha buscado dejar su granito de arena y, al mismo tiempo, ha interiorizado conocimientos, los mismos que hoy por hoy lo tienen como una de las voces autorizadas a la hora de hablar de pinturas y recubrimientos.

“Desde hace un poco más 30 años trabajo en el campo de recubrimientos anticorrosivos, me ha tocado cubrir casi cada área en el campo de las pinturas y recubrimientos,  he dirigido trabajos de aplicación por más de dos millones de metros cuadrados, participado como gerente de servicio técnico, gerente de ventas y de producción. En una frase, mi vida laboral ha sido inmersa en las pinturas, incluyendo una breve incursión como proveedor de la industria de pinturas. Un antiguo colega solía decir: 'La pintura tiene dos grandes problemas: mancha y envicia'”, señaló Gurrola queriendo puntualizar que quienes empiezan en este ramo, lo más probable es que el resto de su vida laboral continúen en él.

En busca del conocimiento
De otro lado, este representante de la industria acepta que aunque tiene ya una larga trayectoria en el mundo de las pinturas, aún siente que le falta un largo camino por recorrer en materia de investigación y desarrollos.

“Deseo realizar investigaciones verdaderas en el campo de los recubrimientos anticorrosivos, ya hemos iniciado un ambicioso proyecto que involucra personal de varios países de Europa, además de Estados Unidos y México, mediante el uso de nanotecnología”, reconoce.

En este mismo sentido, nuestro invitado sostiene que actualmente en su país se adelantan buenos procesos de fabricación de pinturas y recubrimientos, no obstante se presentan algunas fallas de formulación debido a dos motivos fundamentales: la falta de información precisa de lo que se espera del recubrimiento, por ejemplo condiciones de aplicación o exposición; y un período insuficiente de pruebas en campo o pruebas demasiado pequeñas que no son representativas de la realidad.

Entretanto, y en lo que concierne específicamente a las fallas de producción, Gurrola subraya que se evidencian fallas imperdonables como no respetar el orden de adición que el laboratorio determinó, cambiar una materia prima por otra, usar materiales deficientes o en exceso, y no respetar los tiempos en los distintos procesos.

Aportes a la industria
A lo largo de su trayectoria profesional Gerardo Gurrola ha estado inmerso en diversas iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo de la industria de pinturas y recubrimientos y, como él mismo lo reconoce, sus esfuerzos y logros se han centrado en tres frentes específicos: social, técnico y empresarial.

En lo que se refiere a los logros sociales, Gurrola asegura que entre los más importantes están: “Concienciar tanto a los fabricantes como a los consumidores sobre la importancia de producir y consumir productos libres de metales pesados, derivados fenólicos, bajo nivel de volátiles orgánicos, en fin, amigables con el medio ambiente”.

Estas tareas Gerardo las ha podido llevar a buen término gracias a la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, y el Instituto Mexicano de Técnicos de Pinturas y Tintas, organizaciones en las que formar parte de las mesas directivas.

En cuanto a los logros técnicos, el Director de Investigación, Desarrollo y Proyectos de la compañía Sherwin Williams advierte que entre los más rimbombantes están el “Desarrollo de recubrimientos resistentes a la abrasión, desgaste, intemperismo, y retardantes a la flama mediante el uso de nanopartículas”.

Entre los empresariales, y refiriéndose expresamente a los logros obtenidos en la compañía en la que actualmente labora, Gurrola subraya que la “adaptación, adecuación,  y mejora de tecnología transferida desde nuestra casa matriz, logrando sustitución de importaciones y un gran ahorro, vital para estos tiempos de recesión, han sido de gran importancia, a tal punto que el corporativo nos otorgó un importante reconocimiento por  el proyecto”.

Por último, Gerardo Gurrola recalca que la clave del éxito en materia empresarial en esta industria está en entregar calidad a precio justo, ser éticos a la hora de hacer los negocios, no mentir respecto a la capacidad de los productos, y, sobre todo, dar la cara cuando se presentan dificultades.

RECUADRO
Trayectoria en la industria
Gerardo Gurrola relata que su vinculación a la industria se dio mientras se encontraba cursando el sexto semestre de la carrera universitaria, más exactamente en el momento que hacía el servicio social en su país. Estos primeros pasos los hizo en Química Hoechst, que fabricaba resinas en emulsión y pigmentos orgánicos.

“Después de cubrir el tiempo de servicio social, me ofrecieron continuar laborando como becario de medio turno, encargado del control de calidad y también del desarrollo de resinas emulsionadas y pigmentos dispersados, al año siguiente uno de los clientes a los que atendía (Plásticos Líquidos Sylpyl, un fabricante de recubrimientos especializados) me ofreció trabajar con ellos como químico de investigación para recubrimientos protectores, recuerda Gurrola. Posteriormente fue promovido al departamento de ingeniería de costos, donde estuvo encargado de calcular los valores unitarios de los trabajos de protección anticorrosiva

Gurrola también trabajó como Gerente de Ventas en Productos Rivial e incursionó en una pequeña empresa en Estados Unidos denominada Global Coatings en la que intervino en el diseño de la planta.

Desde hace 13 años labora con Sherwin Williams S.A. de C.V., subsidiaria de The Sherwin Williams Co., en esta empresa ha ocupado varios cargos: vendedor técnico, ingeniero en corrosión, gerente de ventas, gerente de proyectos y los últimos tres años como Director de Investigación, Desarrollo y Proyectos, a su cargo están los laboratorios de Control de Calidad, Investigación y Desarrollo de las plantas en la Ciudad de México y Monterrey, así mismo, toda mejora o modificación que se realice en las plantas.

Comentarios  

Juan Torio
# Juan Torio 26-03-2010 15:55
Un gran abrazo a Gerardo, realmente es muy sencillo en sus palabras, es mucho mas que eso que cuenta.
GERARDO GURROLA
# GERARDO GURROLA 22-04-2010 12:16
Mil gracias por tus conceptos mi estimado Juan, tantos proyectos que realizamos juntos son un agradable recuerdo
Miguel Córdoba
# Miguel Córdoba 06-05-2010 10:40
Agradable sorpresa saber de ti gerardo, un saludo
Miguel Córdoba
Comercializadora JASAQUIM
Esthela Lòpez
# Esthela Lòpez 06-05-2010 10:56
Estimado Ing. Gurrola,
felicidades por este reconocimiento a su trayectoria profesional, le enviamos cordiales saludos.
Gerardo Castro Duarez
# Gerardo Castro Duarez 06-05-2010 12:54
Ing. Gerardo Gurrola.

Muchas felicidades por el reconocimiento, asi como el esfuerzo desplegado en su larga trayectoria profesional y personal.

Saludos.

Gerardo Castro Duarez
Technology Paints SRL.

Trujillo-Peru
Jaime de la Peza
# Jaime de la Peza 06-05-2010 20:39
Estimado Gerardo:
Una felicitación muy efusiva por este reconocimiento.
Es un honor tenerte como colaborador en la mesa directiva de ANAFAPYT, ya que eprsonas con tu experiencia y trayectoria son las que hacen que el gremio se profesionalice cada vez mas.
Un abrazo,
Yo
# Yo 02-06-2010 18:48
Mil gracias a todos y cada uno por sus amables comentarios
Estoy a sus ordenes como siempre
Esther Delgado
# Esther Delgado 02-06-2010 20:00
Ing. Gurrola:
He visto la dedicación y tiempo que presta a su trabajo, en hora buena este tipo de reconocimientos .
¡¡Felicidades!!
Esther Delgado
Jazmin
# Jazmin 06-09-2010 14:22
Felicidades por la dedicacion y el trabajo de toda la vida.

:S Disculpen, necesito ayuda, no eh podido dar con la información de las empresas mas importantes que cubren la demanda de pinturas vinilicas en México, indudablemente Sherwin Williams es una de ellas, pero necesito saber con que porcentaje lo hace. Agradezco mucho su atención .
Yo
# Yo 27-10-2010 05:23
Estimada Jazmin, pude usted comunicarse a mi correo electrónico para poder darle información

Saludos
Vanesa Restrepo
# Vanesa Restrepo 27-10-2010 05:27
Ing. Gurrola, gracias por su valiosa y constante ayuda.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...