×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097
altInquieto por el estudio y la investigación pero mucho más por enseñar su conocimiento y contribuir al crecimiento de su país, el guatemalteco Javier Castillo ha forjado su carrera académica y laboral a base de talento, rigurosidad y confianza en las personas de las que se rodea.

por: María Cecilia Hernández


En esta edición Inpra Latina tuvo el placer de entrevistar a Javier Castillo, gerente general del Grupo Celco en Guatemala, una de las empresas más importante de ese país en el sector de pinturas, quien nos acompañará en nuestra sección del Profesional del Mes.

Castillo se confiesa fiel a Dios, respetuoso de su prójimo y profesa un enorme amor por Guatemala, país centroamericano en el que nació el 20 de junio de 1976. Con orgullo habla de sus cuatro hijos: “Ellos son mi mayor logro, han sido y serán mi motorcito de vida más valioso y por ellos todos los días me esfuerzo para ser un buen ejemplo de vida”.

Hoy, Javier Castillo puede narrar con satisfacción cómo ha recorrido su camino para llegar hasta donde está, un sendero con más logros que tropiezos y lleno de satisfacciones acumuladas por el trabajo bien hecho. Pero hay un antes y un después en la vida de este casi médico cirujano e ingeniero industrial titulado.

Un cambio de meta
Cada nueva etapa que vive nuestro Profesional del Mes significa para él una experiencia colmada de aprendizajes y oportunidades.

“Estudié la secundaria en una escuela militarizada. Recibí el título de bachiller en ciencias y letras y el Despacho de Subteniente de Reservas, esta etapa de mi vida me ayudó a valorar lo importante que es la disciplina y el trabajo en equipo para cumplir objetivos”, narra Castillo.

En 1994 las aspiraciones de nuestro ingeniero volaban por otros aires, ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala e inició una carrera como médico y cirujano, pero este estudio significaba una inversión económica y de tiempo muy alta para él, pues en ese momento necesitaba comenzar a ganar dinero para costear sus gastos y los de su familia.

“Por la necesidad de dedicarme a una actividad lucrativa tuve que retirarme de la carrera de medicina tres años después. Pero los conocimientos de química y bioquímica aprendidos allí me aportaron para la actividad de vida en la que ahora me desempeño y que constituyó en definitiva la base de mi presente y de mi futuro. En 1997 inicié en el mismo centro de estudios la carrera de Ingeniería Industrial, convirtiéndome en profesional seis años después”, recuerda Javier Castillo.

Mientras sacaba adelante sus estudios como ingeniero, Javier se dedicó a trabajar en Celco de Guatemala S.A. Ingresó a la compañía como Supervisor de Control de Calidad, cargo para el cual fue entrenado y capacitado en el área de formulación y diseño de productos.

Allí contó con la buena suerte de encontrar personas comprometidas con la formación de sus empleados y conscientes de la importancia que tiene para la compañía la preparación profesional del recurso humano, y por esa razón Javier pudo continuar estudiando.

“Paralelamente a mis estudios como ingeniero industrial y a mi trabajo en Celco, ingresé a la Universidad Galileo para cursar estudios como Licenciado en Negocios en plan fin de semana, carrera de la cual obtuve mi título profesional en 2004 de manera satisfactoria”, comenta Javier.

Sin darle espera al tiempo, en 2005 este joven hiperactivo decidió hacer la Maestría en Investigación de Operaciones de la Universidad Galileo. “Concluí este posgrado con honores académicos Magna cum lauden en noviembre de 2006”, afirma.


altCarrera en ascenso
Javier Castillo ha moldeado su vida profesional y laboral en una sola empresa que considera su hogar. “Desde que ingresé a Celco obtuve capacitaciones importantes para el desarrollo de mi vocación, en principio ocupé el cargo de Supervisor de Control de Calidad, en el que logré contacto, apoyo y capacitación en materia de desarrollo de nuevos productos con empresas fabricantes de pinturas y proveedoras de resinas de diversos países: España, Francia, México, Colombia, República Dominicana y Costa Rica”, indica nuestro Profesional del Mes.

Más importante que todo el conocimiento que Castillo adquirió con el paso del tiempo en su empresa, fue la aplicación y la utilidad que le dio a cada nuevo aprendizaje. “Nunca guardé ese conocimiento sólo para mí, pues con cada nuevo aprendizaje surgieron nuevos productos, con ello íbamos aumentando el abanico de la oferta Celco y logramos cubrir la demanda de productos diseñados a la medida del requerimiento de los usuarios. Este tipo de procesos basados en la investigación hicieron que lográramos consolidar al Grupo Celco como una de las empresas más importantes en pinturas en la región Centroamericana”, explica Javier.

El gran talento y la dedicación de este profesional no tardaron en resaltar y llamar la atención de las directivas de la compañía quienes no dudaron un segundo en promoverlo como Jefe de Producción de Pinturas, cargo en el cual logró aumentar considerablemente la demanda de productos, “ello se lo debo al gran cuidado que pusimos en la calidad de las producción”, puntualiza.

Gracias a su éxito en ese rol, a sus 26 años fue nombrado como Gerente de Operaciones y Planta, allí tenía a cerca de 60 personas a su cargo y la responsabilidad de gestionar toda la actividad operativa de la compañía.

Así lo recuerda el ingeniero: “En ese puesto tuve la satisfacción de haber diseñado y participado en la comercialización de nuevas formulaciones de pinturas dirigidas principalmente al sector industrial y arquitectónico; pude notar que cada desarrollo se convertía en un nuevo producto de gran demanda en el mercado guatemalteco y desarrollamos productos de gran aceptación en otros mercados como el de El Salvador, Cuba y México”.

A la cabeza de la compañía
En el año 2008 la empresa logró un crecimiento en la producción del 300%, y fue esa la razón que tuvieron los directivos del Grupo Celco para confiar plenamente en que Javier Castillo era la persona acertada para ocupar el cargo de Gerente General de Celco Guatemala S.A.

“Acepté el puesto como un reto para contribuir al crecimiento de la empresa en la que me he formado toda mi vida. Lo asumí con grandes expectativas. Desde allí, y junto con un excelente equipo de trabajo, hemos podido desarrollar el plan estratégico de incorporación y aceptación de nuestras marcas en Guatemala; participamos en el proceso de certificación de las Normas ISO 9001:2008 y logramos certificarnos en octubre de 2009. Así mismo, hemos trabajado en el diseño de estrategias de crecimiento y consolidación en el mercado foráneo”, menciona Castillo algunos de sus logros como gerente general.

Un logro más para su carrera en ascenso tiene que ver con el nombramiento que obtuvo el año pasado como Presidente de la Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos de Guatemala (Grefap), conformada en febrero de 2009 por las diez empresas más importantes en la fabricación de pinturas y recubrimientos en Guatemala, con el objetivo de poner en discusión temas importantes para el mercado y los factores de alto impacto para el sector y la sociedad en general.

El ascenso vertiginoso que ha tenido Javier Castillo y los aciertos que se observan en Celco no han sido sólo obra suya, él mismo nos lo cuenta así: “Las claves con las que hemos crecido se basan en tener un equipo sólido, poner especial cuidado en el orden financiero para honrar las deudas y el manejo de liquidez y hemos implementado la calidad como forma de vida y de trabajo, la calidad es para nosotros una manera de hacer las cosas”.

Nuestro Profesional del Mes no para de actualizarse para beneficio de su compañía y su crecimiento personal, en la actualidad está estudiando una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Rural de Guatemala, y todo ello tiene un objetivo claro: “Mi visión de la vida es contribuir al mejoramiento de mi bello país, siempre y cuando la vida y el tiempo me lo permitan”.

Comentarios  

cristina mejia
# cristina mejia 22-07-2010 11:43
Felicitaciones al Ing. Javier Castillo.
Damos fé de su capacidad y profesionalismo.
Maria Cristina Mejía
Chempolymers de Guatemala
Juan Pablo Chiapas
# Juan Pablo Chiapas 23-07-2010 05:05
Ingeniero
Lo felicitamos por todos sus logros obtenidos y por los futuros, esperamos siempre seguir formando parte de ellos.
Saludes
Juan Pablo Chiapas
Vanesa Restrepo
# Vanesa Restrepo 23-07-2010 06:00
A todos gracias por los comentarios. El Ing. Castillo, al igual que todos nuestros Profesionales del mes, es un buen modelo para los que comienzan en esta industria
OTTO JAVIER CASTILLO VALENZUELA
# OTTO JAVIER CASTILLO VALENZUELA 08-10-2010 14:46
Estimados Maria Cristina y Juan Pablo.

Agradezco de corazón sus comentarios y parabienes, de corazón les puedo decir que ustedes más que proveedores son unos grandes amigos.

Saludos y bendiciones.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...