×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097
altLas consecuencias negativas que ha sufrido el sector de recubrimientos a causa de la crisis económica que impacta a los mercados automotriz y de la construcción, han demostrado la importancia de innovar y han movilizado a los empresarios hacia la incursión de nuevas tecnologías para cumplir con las exigencias de los clientes.

por: María Cecilia Hernández

El Observatorio Sectorial DBK informó para la edición del 13 de mayo de 2010 del periódico El Mundo de España, que en lo que resta del año el sector de la construcción se contraerá en un 10%. “En consecuencia se pronostica que la industria de pinturas y barnices deberá soportar una caída del 11,4% en el mercado, una cifra inferior a la registrada el año pasado: 18,8%”.

En la presente edición INPRA LATINA conversó con expertos del sector de recubrimientos, haciendo una mirada puntual en el segmento de lacas y barnices, para establecer la situación actual del mercado, conocer los avances tecnológicos y aplicativos y recibir algunos consejos sobre el manejo adecuado de los productos para optimizar su calidad y rendimiento.

En lo que respecta a América Latina y Estados Unidos la situación no es muy diferente a la europea, “la industria de recubrimientos depende en gran medida del mercado automotriz que se vio fuertemente afectado por la crisis. Por eso el año pasado estuvimos un 20% por debajo del plan proyectado; las exportaciones fueron mínimas y aunque el mercado local se mantuvo no logramos despegar como esperábamos”, explica Roberto Ramírez, representante de ventas de Merck Chemicals México, para la línea de pigmentos de efecto y recubrimientos.

Ante este panorama ideas como consolidar alianzas con otras empresas, presentar innovaciones que resulten atractivas y funcionales para el mercado, diversificar el negocio, entrar en la línea del cuidado del medio ambiente y buscar que se implementen normativas dentro de la legislación particular de cada país, hacen parte de la carta de opciones que le pueden abrir la puerta al crecimiento de liquidez del mercado de recubrimientos.

Según Rubén Moreno Torres, Gerente de Autos de la compañía Cesvi México, “hoy el mercado cuenta con productos novedosos como los barnices antirayones cuya característica principal es la gran dureza que ofrecen ante los agentes mecánicos, que tiene como objetivo conservar el acabado original del vehículo durante un mayor tiempo”.

En ese sentido, Ignacio Sanguinetti, gerente general de Car Refinishes en la compañía argentina Akzo Nobel, nos cuenta que recientemente han llevado a cabo un negocio con Toyota a través de su marca primium. “Ganamos un acuerdo con Toyota para su línea lexus, se trata de la implementación de un barniz para terminación final que corrige los rayones y se auto-corrige”.

Estas nuevas tecnologías hacen parte de la oferta que el segmento de lacas y barnices viene trabajando desde hace años no sólo con el objetivo de hacerle el quite a la crisis económica sino además de cumplir con las exigencias que el mercado le presenta en temas de calidad, duración, protección y cuidado del medio ambiente.

Nuevas tecnologías se abren paso
“En los últimos años en México se han incorporado en el mercado de repintado automotriz productos de secado por radiación ultravioleta que, por su rapidez en el proceso de secado, se utilizan para reparaciones express, es decir, para pintado de pequeños daños. Las pinturas a base de agua son otra gran innovación que representa ventajas medio ambientales por la disminución de compuestos orgánicos volátiles y crean un ambiente de trabajo más seguro para quien manipula el producto por la supresión de solventes”, menciona Rubén Moreno.


alt“Con respecto a los países europeos, en Latinoamérica tenemos un atraso de diez años en lo que tiene que ver con la tecnología a base de agua. Esto se debe fundamentalmente a que las legislaciones de cada país no le apuestan a una normatividad más estricta frente al tema ambiental, haciendo que este tipo de productos sean de uso obligatorio”, indica Ignacio Sanguinetti.

Así mismo, “algunos fabricantes de pintura han lanzado al mercado mexicano de repintado automotriz productos de fondo y barnices UHS (Ultra altos sólidos) que tienen como principal ventaja el excelente poder de relleno y un bajo contenido de solventes”, comenta Moreno.

En lo que tiene que ver con el uso de lacas y barnices para el mercado de la madera uno de los mayores avances es la aceleración del proceso de secado, así nos lo explica Eduardo Pacheco Salinas, jefe de producto de la Corporación Peruana de Productos Químicos S.A. (CPPQ), “los clientes que producen muebles en serie necesitan disminuir los tiempos en cada paso del pintado, es por eso que hemos desarrollados productos que tienen como principal característica el secado rápido. Esto implica utilizar materias primas nuevas y de mayor calidad”.

Buena aplicación, mejores resultados
Pacheco Salinas recordó que en la industria de la madera las lacas tienen diferentes usos dependiendo de los resultados que se deseen, “si se usa como fondo sirve para sellar los poros y algunas imperfecciones de la madera, esto es importante porque prepara la superficie para el acabado final, quedando una superficie brillante, satinada o mate, según el producto aplicado. Además, también sirve como película protectora que evita el deterioro de la madera”.

En referencia con el uso de barnices para el mercado automotriz, Rubén Moreno comenta que “el sistema mas aplicado es el bicapa, el cuál se compone de una capa base de color y otra de barniz transparente de dos componentes, esta última capa tiene la función de proporcionar brillo y resistencia al recubrimiento, protegiéndolo de los agentes químicos, atmosféricos, mecánicos como pueden ser: agua, lluvia ácida, solventes, rayones leves, radiaciones solares, etc.”.
 
Para obtener mejores resultados en el acabado del producto los expertos hacen varias recomendaciones: “previo al pintado hay que seguir las indicaciones de preparación de superficie, bases o imprimantes recomendados. Durante la aplicación se debe homogenizar bien el producto, usar el diluyente recomendado por el fabricante, diluir en la proporción recomendada de acuerdo al método de aplicación, no exceder los espesores recomendados para evitar descolgamientos. Dejar secar el tiempo recomendado antes de aplicar la siguiente capa”, explica Eduardo Pacheco.

Con él coincide Moreno cuando menciona las condiciones que se deben cumplir si se quiere obtener mejores resultados, “limpiar las piezas a pintar utilizando los productos adecuados. Las aplicaciones deben implementarse en un lugar con las condiciones controladas (temperatura, humedad, iluminación, velocidad del aire). Mezclar adecuadamente de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante de pintura. Hay que usar el equipo, la técnica, la presión y la distancia adecuadas de aplicación”.

Desafíos en la fórmula
Uno de los principales retos al que se enfrenta el segmento de lacas y barnices se da en los laboratorios de cada compañía, los resultados de estudios de mercado y de necesidades los llevan a pensar en nuevas formulaciones, que ofrezcan mayores garantías y mejor rendimiento en la inversión económica y de tiempo.

“En el momento de desarrollar una nueva fórmula se debe tener en cuenta que los productos incrementen la productividad en tiempos de secado cortos, fácil aplicación y buen rendimiento. Que sea versátil, es decir, que con una gama de productos se puedan realizar diferentes tipos de reparaciones y en diversos climas. Hay asuntos que siempre deben tenerse en cuenta: la humedad, la temperatura y el tipo de equipo que se va a usar para la aplicación”, enfatiza Moreno.

Finalmente, les pedimos a nuestros invitados algunos consejos para aumentar el brillo en el resultado final de las lacas y los barnices, bien sea en uso automotriz o en madera.

Eduardo Pacheco comenta que en los usos de barnices para madera “el brillo depende del tipo de resina, la cantidad de la misma en la formulación y los solventes en la pintura usada para la diluirla. Tenemos resinas de alta calidad que al realizar la mezcla con los solventes justos da como resultado un producto que otorga a la madera un brillo perfecto, como también podría darle un brillo medio o satinado”.

Por su parte Rubén Moreno recomienda que “en repintado automotriz, para obtener el mayor número de unidades de brillo de un barniz es necesario respetar las recomendaciones del fabricante del producto, como preparación de la mezcla, número de manos aplicadas, presión de aplicación, tiempos de oreo entre manos, etc., para proteger la pintura se recomienda la utilización de productos como ceras preferentemente libre de silicones”.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailElcometer El Elcometer 224 es un medidor digital de perfil de superficie con lo último en tecnología de medición. Preciso, rápido y fácil de usar, este...
article thumbnailEvonik El nuevo Tego Glide 496 resuelve un problema habitual en formulación para recubrimientos de madera: obtener tanto buenas propiedades de...
article thumbnailBycsa La tecnología de fosfatación orgánica por inmersión en una sola etapa y el secado previo a pintura a temperatura ambiente es un proceso...
article thumbnailMéxico. Este 2019 se estará realizando la 15ª edición de la Latin American Coatings Show (LACS 2019), evento organizado por Anafapyt (Asociación...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Brown han demostrado una forma de utilizar el óxido de grafeno (GO) para agregar algo de espina...
article thumbnailInternacional. La colaboración entre científicos de materiales, biólogos y químicos podría avanzar en el desarrollo de nanomateriales de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel ha inaugurado en el Reino Unido un complejo de laboratorio que puede probar nuevos productos en condiciones que imitan los...
article thumbnailInternacional. DowDuPont ha anunciado que su junta directiva aprobó la separación previamente anunciada de la División de Ciencia de Materiales de...
article thumbnailCentroamérica. Grupo Solid confirmó una alianza estratégica con la marca Transocean para la expansión de su portafolio de recubrimientos de alto...
article thumbnailMéxico. Nouryon (anteriormente AkzoNobel Specialty Chemicals) anuncia que ha logrado incrementar al doble su capacidad instalada para producción de...