×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097
altJuan Román Jasinski asegura que el mercado de revestimientos es un mundo que lo apasiona, sobre todo cuando se habla de pinturas en polvo, un tema que lleva en sus venas y en el que navega como pez en el agua.

por: María Cecilia Hernández


En una casa quinta, grande y llena de espacios verdes, vive el ingeniero químico Juan Román Jasinski, junto con su esposa Cristina, con quien comparte su vida desde 1974; su hija Carolina, su yerno Juan, “también se llama Juan”, dice el ingeniero; y con Santiago y Pedro, sus nietos de seis y tres añitos. Allí conviven todos, incluso comparten sus días con 17 perros que la familia recogió de la calle, dos gatos y unas cuantas gallinas.

Jasinski, quien es gerente de la División de Pinturas en Polvo de la compañía Riopint, aclara que en poco tiempo habrá menos habitantes en su hogar. “Mi hija, su esposo y mis nietos esperan mudarse a su propia casa que está en construcción”.

Es el mayor de tres hijos nacido en una familia que inmigró a Argentina desde Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad reside en la ciudad Del Viso al norte de Buenos Aires.

Este argentino de 61 años de edad, nacido en la ciudad de La Plata, es nuestro invitado para hacer merecida presencia en la sección del Profesional del mes, pues además fue nombrado recientemente como nuevo presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos en Recubrimientos (Sater).

Y es precisamente en ese mercado donde Jasinski ha desarrollado su vida profesional y laboral con bastantes aciertos y reconocimientos. Desde que se recibió de la Universidad Tecnológica Nacional como Ingeniero Químico nada como pez en el agua en esta industria.

“En enero de 1969 comencé mi carrera en esta industria en los laboratorios de la que era, en ese entonces, la segunda empresa de pinturas de la Argentina, Colorín. Allí trabajé en el laboratorio de pinturas automotrices para terminales, y luego fui transferido al laboratorio de industrias en general, donde desarrollé la línea de pinturas poliuretánicas. Luego pasé a A.W. Faber Arg., donde estuve a cargo de la línea de pintado de lápices y toda la producción de pinturas para ese fin. También me ocupé de armar un laboratorio de control y una oficina de compras productivas. Posteriormente volví a la industria de la pintura y trabajé en varias empresas, entre ellas Sherwin Williams Argentina.”, recuenta el profesional.



Un paso a las pinturas en polvo
En 1985 Juan Román ingresó a la compañía Ferro Enamel Argentina, subsidiaria de Ferro Corp., en la que fue llamado y capacitado en el exterior para trabajar específicamente con un proyecto de pinturas en polvo.

Para el ingeniero este trabajo es una pasión, “el tema de revestimientos me gusta desde el primer día de trabajo en Colorín, y de a poco se me fue metiendo en mis venas. Lo más interesante que me ha pasado es precisamente haberme involucrado con el segmento de pinturas en polvo, es un área que me sigue apasionando y desde ese momento hasta hoy estoy involucrado en esta especialidad”.

Tal ha sido el camino recorrido de Juan Román, que ahora se desempeña como gerente de división de pinturas en polvo en la firma Riopint. Allí tiene a su cargo el manejo del laboratorio, la elaboración, la logística y las ventas del negocio. Se siente orgulloso de sus logros y no duda en seguir recibiendo aprendizajes todos los días, prepararse es una de sus metas diarias y compartir el conocimiento con las generaciones venideras es su propósito.

Se siente un hombre afortunado y feliz, y espera seguir sintiéndose de esa manera. “Personalmente mis expectativas son y siguen siendo llevar mi vida tal cual la llevo hasta hoy, seguir siendo feliz con mi familia y poder disfrutar de todo lo que tengo”, asegura.

Un logro más se suma a su lista de objetivos conseguidos, recientemente Jasinski fue nombrado como presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos en Recubrimientos (Sater). “El nombramiento me llega en un momento de mi vida en el que me encuentro con todas las pilas cargadas, tengo la experiencia de vida y de trabajo que me van a permitir hacer que esa maravillosa institución continúe creciendo como lo está haciendo desde hace más de diez años de existencia”, expresa el profesional.”, expresa el profesional.

Radiografía del mercado
No es gratuito que este ingeniero goce de una posición privilegiada en el mercado de pinturas y recubrimientos del país sudamericano, pues con la cabeza en alto le ha hecho frente a los retos que le ha presentado la industria en todos los ámbitos de su vida.

Asegura que ése es precisamente el secreto que guarda, su “As bajo la manga” a la hora de cumplir con sus sueños. “Creo que aceptar absolutamente todos los desafíos y, dentro de mis posibilidades, haberlas podido llevar a cabo a mi manera, hicieron que me pudiera mantener durante los más de 40 años en este ambiente”.

También recomienda que la mejor manera de permanecer vigente es estar en constante actualización de lo aprendido. “Una de las claves para el crecimiento es no dejar de aprender todos los días algo, nunca considerar que uno se aprendió absolutamente todo y, lo más importante, transmitir todo lo aprendido a los jóvenes que nos van a reemplazar”. Eso es tal vez lo que le da tanta autoridad a la hora de conversar sobre el mercado de pinturas en polvo en su país y en la región latinoamericana.

“El mercado latinoamericano de pinturas en polvo está muy bien posicionado a nivel mundial, teniendo dos mercados bien definidos: están las empresas que han apuntado a los productos commodities o de mayor consumo, y las que están en las especialidades, elaborando productos a la medida de sus clientes. Las dos variantes las hacemos con tecnología de punta, tanto de producción como de formulación, ya que nuestros proveedores, siendo empresas multinacionales fundamentalmente, nos tienen al día con todos los desarrollos y tendencias”, indica.

En lo que tiene que ver con la baja de la dinámica económica actual, el ingeniero explica que hay que reforzar la comercialización de las pinturas en polvo aumentando su valor agregado a través del ingenio y la creatividad, pues a favor de este material se encuentra el componente ecológico y los grandes desarrollos que se adelantan a este nivel.

“Debemos buscar el reemplazo de los sistemas que usan productos petroquímicos no renovables (solventes), tener un manejo responsable de los residuos, buscar nuevas formas de producción, utilizar todos los nuevos desarrollos en polímeros para lograr películas cada vez más resistentes sin perder las clásicas características de dureza y flexibilidad logradas hasta hoy, intentando bajar las actuales temperaturas de curado, para disminuir los consumos de combustibles y/o generación de calor”.

Juan Román Jasinski asegura que su vida es feliz, y espera poder conservarla tal cual está por muchos años más. Finalmente invita a todos los profesionales del sector a participar activamente de todas las actividades que conciernen a este mercado para alimentarlo y hacerlo crecer.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...