×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097
altLas normas internacionales para construcciones amigables con el medio ambiente cada vez son más utilizadas en América Latina. Dentro del grupo de acabados, las pinturas juegan un papel fundamental y los contratistas deben estar preparados para asumir los cambios.

Por Vanesa Restrepo


Se tiene la percepción de que la construcción de Edificios Verdes es mucho más costosa que la construcción convencional, y de hecho esta afirmación es real, sin embargo el costo a largo plazo es significativamente menor. Estudios prueban que el monto de la construcción de edificios verdes es sustancialmente menor (2%) de lo que se espera y el aumento de los precios se encuentra relacionado con los costos de arquitectura e ingeniería que este tipo de construcción requieren. De acuerdo con The United States Green Building Council, cuanto más pronto se adecúe este tipo de prácticas de construcción sustentable, menor será el incremento de costos de la misma.

Los edificios verdes son una tendencia mundial que crece, porque tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en el bolsillo de los usuarios. Su costo se calcula que es un 15% más elevado que el de un edificio tradicional, pero esto se amortiza dentro de los tres años de uso, y resulta ideal para los inversores porque el mantenimiento es más económico.

Pero hay diferentes grados de green buildings: unos se construyen con materiales y técnicas que permiten reducir el consumo de energía durante su uso y mantenimiento; otros se preocupan además por emplear solamente aquellos materiales que durante la etapa de fabricación y traslado consumen poca energía y no contaminan el ambiente, tampoco cuando son desechados, una vez acabada su vida útil. Y en algunos casos, también se recicla el agua empleada del lavado para riego y depósitos de inodoros.

Es importante entender que no se trata de un nuevo estilo arquitectónico, sino de aplicar una serie de criterios, como la correcta orientación de los ambientes, la elección de los materiales, el tamaño de las aberturas y su protección del sol. Se podrá decir que la noticia no tiene nada de nuevo, el sistema Helios desarrollado por el arquitecto Wladimiro Acosta a fines de 1920 ya se preocupaba por el control del asoleamiento, pero hoy se sabe que la construcción es la industria más contaminante, y que además en países industrializados consume un 30% del total de la energía producida.

Sin embargo, a pesar de los aumentos de los costos a corto plazo, los edificios verdes proveen beneficios que los convencionales no ofrecen a largo plazo, por ejemplo: costos de utilidad más bajos en electricidad y agua, uso ambientalmente efectivo de materiales de construcción, realce en la salud y productividad, retorno económico a largo plazo, reducción del impacto medioambiental, entre otros.

El papel de las pinturas
En vista de las probabilidades de crecimiento que tiene el sector de construcción de edificios sostenibles, el US Green Building Council creó la certificación LEED, un conjunto de normas basado en la calidad medioambiental interior, la eficiencia energética, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible del sitio y la selección de materiales que establece un programa de puntos por cada acción de reducido impacto ambiental. De acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos por el conjunto de la edificación se otorga una de las cuatro categorías disponibles: certificado, plata, oro y platino.

En la lista de créditos para la certificación LEED, el ítem número cuatro contempla las recomendaciones basadas en los materiales de baja emisión. De acuerdo con la reglamentación, su intención es “reducir la cantidad de  agentes contaminantes del aire interior que pueden generar olores, ser potencialmente irritantes o perjudiciales para la comodidad y el bienestar de los instaladores y los ocupantes.

Así las cosas, este es el punto que directamente atañe a la industria de pinturas y recubrimientos. La reglamentación contempla una categoría para los adhesivos y selladores (EQC 4.1), en la que se refiere  a que “el contenido de VOC en los adhesivos, selladores y primers sellador es utilizados debe ser inferior a los límites establecidos por el State of California’s South Coast Air Quality Management District (SCAQMD), en su Regla N º 1168 de octubre de 2003”.

En en EQC 4.2 se habla particularmente de las pinturas y recubrimientos. Allí se especifica que las emisiones de VOC en las pinturas no debe exceder los límites de la norma Green Seal GS-11, establecida en enero de 1997. Adicionalmente, el contenido de VOC de los revestimientos anticorrosivos utilizados deben ser inferiores a los límites del Green Seal GS-03, de mayo de 1993. Para las pinturas interiores y recubrimientos que aún no están cubiertos por las normas GS-11 y GS-03, el contenido de VOC en todos los primers, recubrimientoss, selladores y acabados de madera usados r debe ser inferior a los límites de la regla N°1113 del South Coast Air Quality Management District (SCAQMD) vigente desde noviembre de 1996.

La norma entonces sugiere que los adhesivos y selladores utilizados en la construcción del interior de la edificación debe cumplir con los umbrales establecidos en diferentes reglamentaciones internacionales. Especifica que los adhesivos y sellantes aplicados en las puertas u otros elementos interiores prefabricados o fabricados por fuera del conjunto constructor no están sujetos a requisitos de VOC, pero establece que no pueden contener urea-formaldehído.

Los proyectos que apliquen pinturas y recubrimientos que cumplan con los requisitos del sello verde podían solicitar un crédito de diseño innovador que les permitiría subir en la escala de puntos de LEED.

¿Cómo actuar?
Hay que tener en cuenta que se consideran como amenazas para la calidad de aire interior todos aquellos materiales que emitan contaminantes tóxicos y que tengan potencial para entrar en el aire interior. Estos serían contaminantes inferiores, pero también afectan la calificación. Ejemplos de materiales que tienen poco o ningún potencial para la comunicación con el aire del interior son los materiales para techos y revestimientos que se encuentran en el lado exterior de la capa de impermeabilizante.

Si se trata de aplicadores y contratistas, la recomendación es solicitar los datos de pruebas de emisiones de VOC a los fabricantes, y hacer seguimiento a los niveles de emisión de contaminantes en el edificio durante la aplicación y después de la ocupación. Si se hace una adecuada selección de adhesivos, pinturas, selladores y acabados, la calidad de aire interior podrá ser mejor y, en consecuencia, la edificación estará mejor calificada.

Si hablamos de formuladores, la recomendación es dar una revisión a las normas aquí referenciadas, cuyo contenido está disponible en Internet, con el fin de establecer si los productos fabricados cumplen con esos estándares. En caso de que así sea, se podría aplicar a un reconocimiento de tipo “sello verde” que avale la calidad. Dado el caso de que las reglamentaciones no se cumplan, se recomienda hacer un ajuste en la formulación, pues para nadie es un secreto que las líneas con características ecológicas son las que dominan el mercado.

Comentarios  

Guillermo Durán
# Guillermo Durán 26-01-2011 03:02
Excelente artículo! muy buena noticia, justo ahora estoy buscando pinturas cumplan con LEED, este artículo me sirve mucho!!!!!! gracias
Juan David
# Juan David 23-07-2016 13:24
En Colombia las pinturas Corona cumplen esta norma.
germanb73
# germanb73 18-08-2016 06:44
La pintura para ducteria de extraccion de monoxido , esta sujeto a una cantidad de VOC?, lo pregunto porque la ducteria se encuentra en el estacionamiento .
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 18-08-2016 14:46
Hola Germán, para tu pregunta específica debes revisar la reglamentación que se menciona en el artículo, lo más recomendable es que para ese tipo de espacios también se utilicen productos con baja cantidad de VOC, lo cual ayudará a obtener más puntos para la certificación LEED.
Saludos.
Angélica Rivera
# Angélica Rivera 27-08-2019 14:55
Para lograr una certificación LEED para una pintura para pared es solo necesario cumplir con los niveles de VOC establecidos en la GS-11 o también todos los parámetros que se describen en esta? Saludos!!!
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...
article thumbnailInternacional. Los científicos de Evonik adoptaron un método de escenario para desarrollar visiones futuras de productos químicos especializados,...
article thumbnailColombia. Axalta Coating Systems concluyó la quinta edición del programa “Club Los Aliados del Color”, que lleva a cabo en alianza con el Servicio...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado global de recubrimientos a base de agua crezca a una tasa moderada de CAGR 5.0% durante el período de...