×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097
altEl mercado de pinturas para maderas le apuesta a la calidad a través de productos más amigables con el medio ambiente.

por Vanesa Restrepo


La madera continúa siendo el material constructivo más versátil y, por excelencia, el más apropiado para la construcción de mobiliario y la fabricación de puertas, cocinas, baños, balcones y pisos. Su durabilidad es alta y depende, en gran medida del tipo de recubrimiento que se aplique para inmunizarla, impermeabilizarla y protegerla.

Considerando que en América Latina la proporción de bosques para explotación maderera es superior a los yacimientos de metal y que además la madera se reconoce como sinónimo de calidad en el mobiliario y la construcción base, podemos afirmar que el sector tiene  un futuro promisorio, lo que beneficia directamente al sector de pinturas.

Toda madera usada en construcción o arquitectura debe ser protegida, pues al ser un elemento natural es vulnerable a los embates del clima. Eso implica que se usarán recubrimientos específicos que eviten el contacto de la superficie con el agua, el polvo y otros componentes que puedan afectarla. Pero para que esto ocurra, la cadena de protección (dentro de la que se incluye el sector de recubrimientos) debe seguir unas instrucciones al pie de la letra.

Inicialmente se hace una selección del tipo de madera, de acuerdo con la construcción o el mueble que vaya a fabricarse. Hay maderas más nobles, más resistentes y mejor maleables, por lo que debe considerarse la aplicación desde antes de hacer la tala. El corte de la madera se hará siempre preservando los bosques nativos, la fauna del lugar y minimizando el impacto ambiental a través de siembras de nuevas especies de bosques.

Posteriormente se pasa a la parte de separación que incluye el descortezado, el secado, la inmunización a través de biocidas que impidan el ataque de termitas y otras plagas y el maquinado o corte de las piezas de acuerdo con su propósito final.

Es en este momento de la obra en el que intervienen los formuladores y aplicadores de pinturas y recubrimientos, quienes tienen como propósito proteger el mueble o la construcción de los cambios de clima y los efectos de uso que puedan afectarla.

La misión: proteger
En la primera etapa debe verificarse que el secado de la madera sea el adecuado. De acuerdo con Jaime Adolfo Pineda, director técnico de recubrimientos para maderas y metales en la compañía Amtex S.A de Colombia, la madera se debe secar hasta que obtenga  su equilibrio higroscópico, es decir, esté en
equilibrio con la humedad del medio  ambiente que la rodea.  Esto es, que el contenido de humedad esté ± 1 – 1, 5 sobre el contenido promedio de  humedad máxima.

Este carácter higroscópico propio de la madera sólo puede ser aprovechado a través de formulaciones basadas en agua, dado que este componente es absorbido y embebido por la madera, mientras que el solvente se puede embeber por la capilaridad, pero nunca será absorbido.

De igual forma, dentro del mercado de maderas es bien apreciada la belleza natural de este producto, por eso pocas veces se utilizan recubrimientos que tapen las vetas propias de la madera. En ese sentido el mercado ha visto un crecimiento en la aplicación de laisures (stain en inglés), que son capas prácticamente transparentes pero que conservan la capacidad protectora de los recubrimientos tradicionales.

Estas formulaciones están compuestas por una resina de tipo acuoso , algunos pigmentos , dispersantes , espesantes , preservantes , biocida e insecticidas , hidrorreguladores , ceras, parafinas, siliconas  y otros componentes que ajustan el pH y actúan como filtros protectores UV.



Paso a paso
La aplicación de laisures se hace como cualquier otro recubrimiento. Inicialmente debe verificarse que la superficie esté limpia de suciedades y de  antiguas capas de barnices y pinturas.  Hay que tener en cuenta que las capas intermedias no se lijan pero se pueden pulir, si  es necesario, con una lija muy fina.

Para maderas muy ricas en taninos y aceites, Jaime Adolfo Pineda aconseja  limpiar la superficie con alcohol y no usar thinner o  solventes activos porque disuelven los exudados. También recomienda el uso de brocha, rodillo, trapo (muñón) , ya que permiten la transferencia más alta de producto .

De acuerdo con la aplicación, también se pueden usar pistolas, bien sean airmix, airless o copa, a una temperatura ambiente >10°C durante la aplicación y el secado , con humedad relativa entre 60 – 80% (no excluyente)  y no aplicar el producto cuando hay lluvia . En ambientes y superficies calientes, el área de aplicación se debe humedecer y el tiempo de secado sera de entre 30 y 60 minutos para capas iniciales, y de dos a tres horas para el repinte.

Los laisures se pueden aplicar sin inconvenientes en maderas  tratadas con sales hidrosolubles, aunque debe considerarse que el color verde  propio de este material influye en la tonalidad final .

Recubrimientos en polvo
El uso de pintura en polvo para la protección de maderas ha crecido a un ritmo lento en América Latina. Las pinturas en polvo del tipo convencional (híbridos, poliésteres, epoxies) son curadas en hornos de convección, se producen en todos los colores, brillos y texturas en calidades de híbridos (epoxy-poliéster), poliésteres puros (curados con TGIC o Primid) y epoxy curados con diferentes agentes de correacción, según Hugo Haas, de la empresa Pulverlux.

Las pinturas resisten química y mecánicamente a una gran variedad de agentes usados en baños, cocinas y muebles, tales como solventes, detergentes, limpiadores, aerosoles, perfumes, etc. De igual forma, tienen gran resistencia a la abrasión, golpes y desgastes propios del uso.

La aplicación de estos recubrimientos se hace a través de equipos electrostáticos por proceso “corona” y curan en hornos convencionales por convección calentados por aire caliente, gas o electricidad a temperaturas que oscilan entre 120 y 140 °C.

Existe otro tipo de pinturas en polvo para madera: las que curan por un proceso mixto de radiaciones infrar rojas (IR) y ultravioletas (UV). Este tipo de aplicaciones han ganado terreno en el mercado, pero su uso está condicionado a que el cliente posea la instalación de curado correspondiente. Considerando que son instalaciones de alto costo, podemos decir que su uso se limita a empresas de gran tamaño que son consumidoras intensivas de estas pinturas.

El sistema se basa en formulaciones con poliésteres insaturados especiales que contienen fotoiniciadores que son los que provocan la reacción de curado a través de toda la película de pintura y en tiempos muy cortos.

Cuidado ambiental
Los nuevos laisures y pinturas líquidas no emiten elementos contaminantes, gracias a que la mayoría de ellos están formulados en base agua. En cualquier caso, se recomienda que antes de aplicar estos productos se verifique que tengan bajos niveles de toluenos y bencenos, ya que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.

También debe solicitarse al fabricante la hoja técnica y las especificaciones de contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles o VOC, cuyo cálculo se realiza a través de la siguiente fórmula:

VOC (gr. / lt.) = (100 – NV) x ( D ) x ( 2.64 )

donde:
– NV= % de No Volátiles (sólidos)
– D= Densidad de la pintura en kg./galón
2.64= Constante para convertir a gr. / lt.

Por norma internacional el VOC se expresa en unidades  de gramos/litro (gr./lt.)

Finalmente, en la medida de lo posible, el uso de pintura en polvo para maderas reducirá los contaminantes, permitirá una mayor reutilización del material y alargará la vida útil de los muebles o las piezas arquitectónicas.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailLubrizol Aptalon W8030 es una dispersión de poliuretano con un brillo naturalmente bajo que permite la reducción o eliminación de aditivos mateantes...
article thumbnailWacker Vinnapas EZ 3112 es un aglutinante diseñado específicamente para recubrimientos intumescentes a base de agua, combinando un alto rendimiento, como una...
article thumbnailAkzoNobel Bermocoll EHM Extra actúa como un modificador de reología, soluble en agua y exhibe alta resistencia a la degradación enzimática, mejorando la...
article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...