×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

altLas condiciones en las que un trabajador ejerce su labor influyen directamente en su rendimiento y pueden llegar a afectar su salud.

por: Dra. Paulomi Dalal (Shah)*

La ergonomía, también conocida como el factor humano, es la disciplina científica que busca entender y mejorar las interacciones humanas con productos, equipos, entornos y sistemas.Sin embargo, para plantearlo de manera más sencilla, la ergonomía hace las cosas confortables y eficientes. Aquí, la definición del término ‘confort’ varía de una persona a otra. La eficiencia es, en términos muy simples, hacer que algo sea más fácil de hacer.

 

- Publicidad -

Si la oficina es el lugar para los negocios, entonces los muebles de oficina y el diseño de las estaciones de trabajo es una tarea seria. La demanda de muebles de oficina ha aumentado al compás del crecimiento de la industria. No hay falta ni de calidad ni de variedad en el mercado. Se consiguen artículos locales y de marca. Y para los bolsillos que pueden permitírselo, también está la gama importada.

Por lo general en madera, laminados o metal, los escritorios de oficina son los espacios de trabajo principales. Seleccionar los adecuados puede elevar la productividad.

Una estación de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa mientras realiza un trabajo. La estación de trabajo puede estar ocupada todo el tiempo o puede ser uno de varios lugares donde se realiza el trabajo. Una estación de trabajo bien diseñada es importante para evitar enfermedades asociadas a unas malas condiciones de trabajo, y para garantizar que el trabajo sea productivo.

Cada estación de trabajo debe diseñarse teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que éste desempeña, de modo que pueda realizarse el trabajo en forma confortable, fácil y eficiente.

Si la estación de trabajo está bien diseñada, el trabajador podrá ser capaz de mantener una postura corporal correcta y cómoda. Esto se debe a que una postura de trabajo incómoda puede generar diversos problemas locomotores, como:

* Lesiones en la espalda.
* Desarrollo o agravamiento de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).
* Problemas de circulación en las piernas.

* Las principales causas de estos problemas son:
* Sillas mal diseñadas.
* Permanecer de pie por largos periodos.
* Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar algo.
I* luminación insuficiente que obliga al trabajador a acercar demasiado los ojos a su trabajo.

Signos y síntomas:
* Entumecimiento o ardor en la mano.
* Menor fuerza de agarre en la mano.
* Hinchazón o rigidez en las articulaciones.
* Dolor en muñecas, antebrazos, codos, cuello o espalda seguido de sensación de incomodidad.
* Menor rango de movimiento en el hombro, el cuello o la espalda.
* Dolor u hormigueo.
* Calambres.
* Debilidad.
* Tensión, estrés, dolores de cabeza y dolencias relacionadas.

Grandjean y Burandt (1961) estudiaron la relación entre la altura de los escritorios y las lesiones locomotoras y recomendaron que se dieran descansos periódicos, relajación en sillas de en la buena factura con un espaldar adecuado para evitar dolores en el cuello y los hombros.

Acciones de prevención:
1. El trabajador debe poder mantener una postura erguida y mirando hacia el frente durante el trabajo.
2. Donde la visión sea un requerimiento de la tarea, los puntos de trabajo necesarios deben ser visibles adecuadamente con la cabeza y el tronco erguidos o con la cabeza inclinada solo un poco hacia delante.
3. Todas las actividades laborales deben permitir al trabajador adoptar varias posturas diferentes, pero igualmente seguras y saludables sin reducir su capacidad para desempeñar su trabajo.
4. El trabajo debe distribuirse de tal manera que pueda realizarse, a elección del trabajador, en posición sentada o parada.
5. El peso del cuerpo, en posición de pie debe distribuirse por igual en ambos pies, y el diseño de los pedales debe tener esto en cuenta.
6. No debe realizarse el trabajo de manera consistente al nivel del corazón o por encima de éste; aun en tareas ocasionales en las que se ejerza fuerza por encima de este nivel, es obligatorio proporcionar apoyos para la parte superior de los brazos.
7. Deben permitirse pausas de descanso para todas las cargas que se experimenten en el trabajo, incluyendo cargas ambientales y de información, y el intervalo de tiempo entre periodos de descanso sucesivos.
8. Las actividades laborales deben realizarse con las articulaciones en el punto medio aproximado de su rango de movimiento.
9. Donde deba ejercerse fuerza muscular, éste debe ser ejercida por los grupos musculares más largos que haya y en dirección colineal con las extremidades implicadas.
10. Donde deba ejercerse una fuerza repetitiva, debe ser posible realizarla con el brazo o la pierna, sin que haya que ajustar el equipo.

Existen tratamientos efectivos y la mayoría de las dolencias pueden curarse. La tecnología de punta es una bendición para el género humano en épocas recientes. Desai et al. (2004) realizaron estudios sobre la simplificación de métodos y la medición del trabajo para algunas de las actividades de ensamblaje con manipulación humana, y concluyeron que la ergonomía favorecía el ánimo, la seguridad, la calidad, la productividad y por ende la prosperidad, y debían adoptarla como forma de vida los trabajadores humanos.

Referencias
Bynner W., (1881 – 1968), C.F., Pascarelli, E., y Quilter, D., (1994), “Repetitive Starain Injury:, John Wiley & Sons, Inc., Nueva York, p. 187.
Desai, T. N. Nagarsheth, H.J., (2004), “Consideration of Ergonomics Aspects to Industrial Engineering and Development of an Industrial Workplace Layout Design”, C.F., memorias (2004), Congreso Nacional sobre Humanización del Trabajo y el Entorno Laboral, Editado por De, A. TIFAC-CORE, NITIE, Bombai, p.49.
Grandjean and Burandt. (1961), C.F., Oborne, D.J., (1991), “Ergonomics at work”, 2a ed., John Wiley & Sons, p. 201.
Mc. Grill, S.M., Norman, R.W., (1992). “Low back biomechanics in Industry”: the prevention of injury through safer lifting. En: Crabiner M. (ed.): Current issues in Biomechanics Champaign, I L, Kinetics publishers, 69-120.
C.F. De, A. (2004), ‘Musculoskeletal disorder in organized and unorganized sector of jewellery manufacturing in India’, memorias (2004), Congreso Nacional sobre Humanización del Trabajo y el Entorno Laboral (HWWE), editado por De, A. NITIE, pp. 121-129.

* Consultora en ergonomía. Eltek Systems, Mumbai, India. paulomidalal@gmail.com. Su función consiste en realizar reuniones de consulta con empresa y universidades sobre el software de evaluación ergonómica. Sus responsabilidades directivas adicionales incluyen tareas tales como la capacitación del personal, así como el uso de la iniciativa para resolver los riesgos profesionales de la salud cuestiones relacionadas.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. INPRA LATINA visitó la feria LACS 2019, que tuvo lugar del 19 al 21 de junio en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, donde...
article thumbnailMéxico. Hero Products Group anuncia la contratación de Orlando Torres como el nuevo Gerente de Servicios de la marca para México, como parte de una...
article thumbnailEstados Unidos. La Fundación W.M. Keck otorgó una subvención de un millón de dólares a un equipo dirigido por químicos de la Universidad de Texas...
article thumbnailInternacional. Investigadores de la Universidad de Qingdao Binhai en China estudiaron partículas de TiO2 preparadas por el método sol-gel con...
article thumbnailAlemania. BASF presentó una nueva planta de recubrimientos protectores en láminas en sus instalaciones en Münster, tecnología con la cual la...
article thumbnailWacker La línea de dispersiones PRIMIS SAF 9000 de Wacker incluye productos resistentes al aceite y al agua para aplicaciones en paredes y pisos,...
article thumbnailLanxess Lanxess amplía su portafolio Bayferrox de pigmentos de óxido de hierro rojo para aplicaciones de pintura y recubrimientos de alta calidad, que...
article thumbnailBASF La línea especializada en impermeabilización de techos y cubiertas desarrolladas por Thermotek y Master Builders Solutions, incluye materiales de...
article thumbnailMéxico. Entre el 17 y el 22 de junio tuvo lugar la Semana Anafapyt en el Centro de convenciones Citibanamex en Ciudad de México, con la realización de...
article thumbnailMéxico. Covestro abre las puertas de su nuevo laboratorio de atención al cliente de Revestimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS), para brindar...