altEl tipo de vehículo, la apariencia que se quiere lograr y el sistema de aplicación son los factores a tener en cuenta al momento de seleccionar el acabado automotriz. Los acabados tricapa, siguen siendo los menos utilizados pero empiezan a ganar terreno.

Por Alejandra García Vélez

Los acabados son el punto clave para lograr que un automóvil tenga una apariencia perfecta y un óptimo nivel de protección. Por eso no es coincidencia que a medida que la industria automotriz le apuesta a modelos de autos más modernos, los acabados evolucionen para satisfacer las expectativas de los fabricantes y usuarios.

En primer lugar, para seleccionar el acabado de un vehículo debe tenerse en cuenta el color y los efectos que se esperan lograr, el sistema de aplicación a utilizar, las instalaciones donde se realizará y los equipos con los que se cuenta.

Entre esos factores destaca el sistema de aplicación. Los acabados automotrices se pueden clasificar de acuerdo al número de capas de color y brillo que se aplican: monocapa, bicapa y tricapa. Los más utilizados hoy en día son los bicapa, bien sea metalizados o perlados, por los efectos visuales que se pueden llegar a obtener con ellos. Ruben Moreno, gerente de autos de la compañía Cesvi México, afirma que actualmente para más del 65% de los automóviles se usa este sistema.

Los monocapa, aunque continúan vigentes, se encuentran en un porcentaje mucho menor; pues su aplicación se limita sobre todo a vehículos de trabajo, debido a la rapidez para su aplicación y su bajo costo. El tricapa, por su parte, al ser un acabado de mayor costo no es tan común.

“El acabado tricapa presenta un aspecto estético muy bueno, pero como requiere la aplicación de tres capas de producto su costo se incrementa. Aunque su utilización va en aumento, actualmente varios modelos traen desde la planta armadora este acabado. Principalmente modelos de alta gama”, afirmó Moreno.

Partiendo desde la base
Al profundizar un poco más en esta clasificación, resalta el hecho de que el primer tipo, monocapa, conlleva la aplicación de pintura en una sola mano; es decir, con un solo producto se logra obtener color y brillo en la capa final mediante un acabado compuesto por resinas y pigmentos (ver figuras).

En el caso de los acabados tipo bicapa, estamos hablando de una aplicación en dos fases; la primera proporciona el color, que puede ser metalizado o perlado, y en la segunda se realiza la aplicación del barniz para la protección y brillo final.

Finalmente la aplicación tricapa, como su nombre lo indica, consiste en tres fases: la primera proporciona una base de color plano, la segunda genera el efecto perlado y la tercera se encarga de la protección y brillo.

Las diferencias entre los tipos de acabado básicamente dependen del proceso de aplicación, los efectos visuales que generan y la durabilidad. “Los colores monocapas generan brillo directo después de su aplicación gracias a la característica de la resina. Por esa misma razón, con ese acabado sólo se pueden aplicar colores planos o sólidos, ya que quedan expuestos de manera directa a los fenómenos atmosféricos y a la luz solar, principal agente de degradación del color”. Señaló Nicolás Merlano, Ingeniero de Cesvi Colombia.

En ese sentido es indispensable conocer el tipo de tecnología a utilizar durante el proceso de  pintado. “Es importante porque dependiendo de si se usa una tecnología monocomponente o bicomponente se definirá la durabilidad según la resina base. De la misma forma, respecto a la capacidad de cubrimiento se debe conocer si es de alto o bajo poder cubriente; ya que esto define la cantidad de pintura que se debe aplicar y en cuántas manos”, explicó Merlano. 


De pinturas y efectos
Por su parte, Ligia Ovalles, Gerente Técnico de la compañía Acabados Automotrices S.A., recalcó que para seleccionar el acabado se debe tener en cuenta el tipo de vehículo, el costo y la calidad. “Lo más importante, sea cual sea el acabado que se escoja, es asegurarnos de adquirir el producto de una marca reconocida por su calidad en el mercado. Existen muchos productos que tienen menor costo, pero no tienen la calidad necesaria, es preferible pagar más, pero asegurarnos de que al final obtendremos el resultado deseado”, señala.

Ovalles, destacó la gran variedad de tipos de pintura que ofrece el mercado para su utilización en el campo automotriz. Estas van desde las lacas acrílicas y nitrocelulósicas, pinturas alquídicas, esmaltes acrílicos y uretanos.

En el caso de las lacas acrílicas y las nitrocelulósicas hay que destacar que son de menor costo, y todavía tienen un gran uso en varios países de Latinoamérica, especialmente en los que todavía existen muchos automóviles antiguos en los que es ideal utilizar este tipo de productos. Por su parte, las basadas en resinas alquídicas ofrecen una mayor resistencia, ideal para los vehículos de carga y de trabajo, explicó Ovalles.

Por último, los del tipo esmalte acrílico y uretano, son los que actualmente se usan en vehículos que requieran mayor resistencia y ofrecen un acabado elegante a vehículos de lujo.

Es fundamental tener en cuenta que lacas acrílicas, nitrocelulósicas y los acabados alquídicos son más económicos, pero ofrecen menos durabilidad y resistencia. Mientras que los esmaltes acrílicos y los uretanos tendrán una alta resistencia y belleza, pero serán los más costosos. “No obstante, estos tipos de acabados también presentan un alto cubrimiento y rendimiento, de modo que se necesitará menos para cubrir la misma cantidad de sustrato”, expresó Ovalles.

Finalmente, un tema que tocaron repetidamente los invitados a este artículo fue el asunto de las pinturas ecológicas. Ellos recomiendan explorar alternativas con pinturas base agua, en lugar de base solvente, por ser las primeras más amigables con el medio ambiente.

Recuadro
Cómo identificar el tipo de acabado
El ingeniero Nicolás Merlano, de Cesvi Colombia, ofreció algunos consejos para identificar el tipo de acabado que tiene un automóvil. Según él, los colores monocapa se identifican fácilmente ya que no generan ningún tipo de efecto visual. “Por eso se conocen como colores planos o sólidos, y por lo general son tonos blancos, amarillos y rojos”, explicó.

Otra manera de identificarlos es realizando un proceso de lijado muy suave, con un abrasivo de grano P800 o P1000 sobre la superficie de una pieza para posteriormente verificar si el color del material se desprende. “Es decir, si el abrasivo muestra material del mismo color de la carrocería”, puntualizó.

Para los acabados bicapa se puede aplicar el mismo procedimiento de lijado pero el resultado final será un polvo de lijado transparente. “La forma más rápida y fácil para diferenciar una pintura perlado de una metalizada es ver el vehículo a la luz natural del día y en diferentes ángulos. Por lo general el color perlado genera visos diferentes, según su pigmentación, mientras que los metalizados generan un solo tipo de viso y varía según el tamaño de las partículas de aluminio”, indicó.

En el caso de los tricapa, se pueden reconocer porque tienen la capacidad de generar un acabado tipo “camaleón” en el que se pueden ver varios efectos y colores sobre una misma pieza dependiendo del ángulo de visión.

 

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailLubrizol Aptalon W8030 es una dispersión de poliuretano con un brillo naturalmente bajo que permite la reducción o eliminación de aditivos mateantes...
article thumbnailWacker Vinnapas EZ 3112 es un aglutinante diseñado específicamente para recubrimientos intumescentes a base de agua, combinando un alto rendimiento, como una...
article thumbnailAkzoNobel Bermocoll EHM Extra actúa como un modificador de reología, soluble en agua y exhibe alta resistencia a la degradación enzimática, mejorando la...
article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...