Radiación UV para mayor dureza y durabilidadEl curado por medio de radiación UV destaca por sus propiedades y resultados, pero es también una técnica reservada para un tipo muy especifico de productos y objetivos. Es esencial conocer sus posibilidades para utilizarlo de forma efectiva.  

Por Alejandra García Vélez

La especialización es una de las principales características del curado por radiación UV, los productos que utilizan este tipo de proceso son muy puntuales y lo hacen con el objetivo de lograr unas propiedades especificas. Los procedimientos a seguir para realizar una aplicación exitosa, así como el costo y complejidad de los equipos hacen de esta una técnica de poca difusión, pero con grandes resultados para aquellos que la aplican correctamente.

En cuanto a su esencia, el curado ultravioleta opera bajo un proceso de polimerización de pinturas y barnices susceptibles a esta luz mediante lámparas de alta presión. Normalmente, es una cámara cerrada en la que los emisores ultravioleta son ubicados en puntos estratégicos para dirigir dicha luz al producto tratado. “La orientación y focalización de estos emisores es clave para conseguir un resultado homogéneo”, explica José Manuel Fernández, vocero de la empresa española B.C.B S.L.

Por su parte, Federico Pérez Quiroz, gerente de cuentas de equipos de acabado en Graco Inc., complementa al explicar que para este tipo de secado también se utilizan túneles de alta presión con lámparas de mercurio, hierro o galio de 80 o 120 W/cm, así como túneles de baja presión con lámparas tipo TL03 o TL05, además de un deflector elíptico para esparcir la radiación.

Para este artículo también se consultó la opinión del Ingeniero Gregorio Garza, gerente general de Thierica México, quien resaltó la importancia de saber que no todos los recubrimientos pueden curarse en este tipo de hornos “se necesitan recubrimientos especiales, conocidos como photoreactivos, que reaccionen y endurezcan con la luz UV”, apuntó.

El funcionario de Thierica coincidió con los otros invitados al resaltar la importancia de la ubicación de los diferentes juegos de lámparas para atacar los diferentes ángulos de la pieza a tratar, pero añadió un elemento adicional al resaltar que estas cabinas deben contar con un sistema de enfriamiento por medio de aire forzado para que el bulbo no se sobrecaliente, así como un sistema de filtración de alta eficiencia para el aire que se inyecta a estos.

Más allá de la técnica

En cuanto al principal objetivo que se busca al utilizar este tipo de hornos, hay que señalar su aplicación en materiales en los que se necesita un alto grado de dureza y resistencia a la abrasión, estuches plásticos y lentes son ejemplos perfectos de este tipo de materiales.

También es ideal para materiales con aplicaciones de alto brillo que están expuestos a los rayos del sol, como los faros de los carros, y que gracias a esta técnica tienen una mayor resistencia a los elementos. Asimismo, las industrias de la madera, los textiles y la impresión son de las más beneficiadas con su utilización.

En ese sentido, Federico Pérez afirma que, desde su experiencia en México, la industria mueblera es la que más utiliza este tipo de curado, especialmente en piezas planas o productos postformados, con el objetivo de darles más durabilidad y una mayor resistencia a los elementos ambienales.

En resumen, esta técnica es ideal para aquellas aplicaciones donde el tiempo mínimo de curado sea un elemento indispensable, pues es mucho más rápido, o se requiera la utilización de este tipo de acabados, bien sea por su resultado visual o por las propiedades físicas que aporta.

“Hay aplicaciones en las cuales no se tiene otra opción, tales como aquellos productos que están constantemente expuestos a luz solar, y aplicaciones en las que los sistemas ultravioleta se utilizan única y exclusivamente para darle mejor apariencia”, puntualizó Garza.



Lo bueno y lo malo

Así como destacan su utilidad y los beneficios de su utilización, los expertos consultados también explicaron las desventajas que pueden existir y los cuidados que es importante tener en cuenta cuando se trabaja con este tipo de cabinas.

En primer lugar apuntan a que los recubrimientos utilizados para el tratamiento en hornos UV son muy tóxicos y abrasivos con los equipos de aplicación, además de que reaccionan si se someten a presiones altas.

“Las ventajas de los procesos de curado por UV, sólo pueden aprovecharse tomando en cuenta las precauciones de uso adecuadas, para garantizar un trabajo seguro, saludable y sin riesgos”, señalan desde B.C.B S.L. 

Además, explican que la radiación UV tiene un alto efecto eritemal (capacidad de enrojecer y/o quemar la piel), y que una exposición prolongada puede tener un efecto acumulativo sobre el ADN celular, por lo que es obligatorio evitar mirar directamente a una lámpara ultravioleta encendida o cualquier exposición directa, aun por corta duración, a la radiación.

Los costos son en general una preocupación, pues los equipos son complejos y requieren una inversión alta, al igual que los materiales. Gregorio Garza apunta en ese sentido que “en estos equipos se deben de tener sistemas de enfriamiento, lo que obliga al reemplazo constante de filtro, así como sistemas de seguridad (filtros UV) para no dañar la vista de las personas lo que aumenta su costo”.

“Los recubrimientos UV son regularmente tóxicos, por lo que normalmente se aplican con robot incrementado el costo de la inversión, por otra parte el costo del recubrimiento en sí es más alto que un recubrimiento normal”, agregó el representante de Thermolic.

Por su parte, Fernández apuntó a la importancia de realizar un mantenimiento adecuado del sistema, que incluya la limpieza y revisión de componentes de forma periódica. De igual forma señaló que es indispensable la revisión del sistema de ventilación para garantizar su vida útil y evitar el envejecimiento prematuro del equipo.

Otro punto importante a considerar es el ecológico, las cabinas de pintura en las que se aplican estos recubrimientos deben de tener un alto porcentaje de filtración para no contaminar el medio ambiente.

Consideraciones para una mejor selección

Teniendo en cuenta los factores mencionados en los párrafos anteriores, si se busca trabajar con un equipo de este tipo, los expertos invitados para esta edición no dudan en realizar algunas recomendaciones generales para sacarle el mayor provecho posible.

“Los sistemas ultravioleta son un avance tecnológico muy importante, que le dan un gran valor agregado a un producto en cuanto a sus características cosméticas y propiedades físicas y químicas”, resaltó Garza.

Por su parte, Fernández apuntó que al momento de seleccionar el equipo se deben tener en cuenta la energía de curado y los tiempos de exposición necesarios, pues en función de estos puntos hará falta una cabina de mayor o menor potencia. Además se deben tener en cuenta los intervalos de trabajo y el espacio requerido, lo que determinará la necesidad de los obturadores de luz, el tipo de apantallado y reflectores.

Para concluir Fernández resaltó que “puede ser complicado saber los parámetros exactos que debe cumplir cada tratamiento. Para acertar en la adquisición de la cabina adecuada es muy aconsejable consultar las características del producto a tratar al fabricante de insumos, y contrastar esos datos con el fabricante del sistema que podrá calcular con precisión la cabina necesaria”.
 

Author: Latin Press

Comentarios  

guerthy
# guerthy 12-03-2012 06:36
me gustaria saber si cualquier barniz cura con radiacion u.v
Alejandra García
# Alejandra García 12-03-2012 08:55
Guerthy,

Para el curado por radiación UV es necesario utilizar productos diseñados específicamente para este tipo de proceso.

Precisamente, en el tercer párrafo del artículo se hace claridad al respecto con la siguiente afirmación: "En cuanto a su esencia, el curado ultravioleta opera bajo un proceso de polimerización de pinturas y barnices susceptibles a esta luz mediante lámparas de alta presión".

Espero que esto resuelva su duda

Un saludo
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailElcometer El Elcometer 224 es un medidor digital de perfil de superficie con lo último en tecnología de medición. Preciso, rápido y fácil de usar, este...
article thumbnailEvonik El nuevo Tego Glide 496 resuelve un problema habitual en formulación para recubrimientos de madera: obtener tanto buenas propiedades de...
article thumbnailBycsa La tecnología de fosfatación orgánica por inmersión en una sola etapa y el secado previo a pintura a temperatura ambiente es un proceso...
article thumbnailMéxico. Este 2019 se estará realizando la 15ª edición de la Latin American Coatings Show (LACS 2019), evento organizado por Anafapyt (Asociación...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Brown han demostrado una forma de utilizar el óxido de grafeno (GO) para agregar algo de espina...
article thumbnailInternacional. La colaboración entre científicos de materiales, biólogos y químicos podría avanzar en el desarrollo de nanomateriales de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel ha inaugurado en el Reino Unido un complejo de laboratorio que puede probar nuevos productos en condiciones que imitan los...
article thumbnailInternacional. DowDuPont ha anunciado que su junta directiva aprobó la separación previamente anunciada de la División de Ciencia de Materiales de...
article thumbnailCentroamérica. Grupo Solid confirmó una alianza estratégica con la marca Transocean para la expansión de su portafolio de recubrimientos de alto...
article thumbnailMéxico. Nouryon (anteriormente AkzoNobel Specialty Chemicals) anuncia que ha logrado incrementar al doble su capacidad instalada para producción de...