×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

Yara ArguetaYara Argueta es la cabeza del principal Grupo empresarial de pinturas en Centroamérica. No supera los 35 años y ya es considerada una de las mujeres más influyentes en la región.

por Vanesa Restrepo
 

La industria de pinturas, en especial los cargos directivos, tradicionalmente están en manos de hombres que acumulan años de experiencia en el sector industrial. Pero hay un caso particular que demuestra que las buenas ideas y la gestión adecuadas son elementos independientes de la edad o género; se trata de Yara Argueta, quien a sus 32 años es la cabeza de la empresa de pinturas con mayor participación en el mercado centroamericano.

Desde 2005 Yara es la CEO del Grupo Solid, una organización con más de 1.000 empleados que tiene presencia en seis países de América Latina, principalmente en el eje de Centroamérica. Su historia de vida está marcada por el esfuerzo y dedicación que le han valido innumerables reconocimientos sociales y académicos.

Siempre al mando
Desde niña Yara mostró su interés por el trabajo y la independencia mediante el establecimiento de pequeños negocios que le permitían financiar sus estudios sin tener que afectar el rendimiento académico.

Su mentora principal es su madre, Carmen Castañeda, quien “me crió para triunfar”, según explica nuestra Profesional del mes. De ella heredó el espíritu de liderazgo que desde muy temprano afloró y se hizo evidente en la universidad, donde fue elegida como representante de más de 11.000 estudiantes ante las directivas académicas.

Yara también es un ejemplo de excelencia académica. Su primer reconocimiento fue una beca otorgada por el Colegio Americano y la Universidad del Valle para cursar un bachillerato avanzado. Ese reconocimiento se entregó a los 30 mejores estudiantes de un grupo de 600 jóvenes evaluados.

Una vez finalizó los estudios básicos, Yara Argueta ingresó al programa de ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar, de donde se graduó como primer ingeniero y fue reconocida como Summa Cum Laude. Posteriormente cursó una maestría en administración de empresas donde obtuvo el mejor promedio y fue premiada con la Alta Distinción Valevictorium.

Trabajo con dedicación
Después de tener pequeños emprendimientos en su adolescencia, Yara pasó a ser la coordinadora de la Junta Directiva de la Asociación de Publicistas de Guatemala, cargo que alternó con los estudios de pregrado.

En 1999, cuando ya estaba en los últimos semestres de su carrera, aplicó para una vacante en Grupo Solid y fue seleccionada entre varios aspirantes para formar parte del equipo de asistentes del entonces presidente de la compañía, Michael Ascoli. Fue entonces cuando la carrera de Yara comenzó una travesía por la senda del éxito.

El trabajo en Solid le permitió terminar los estudios y gracias a su dedicación fue seleccionada como asistente principal de Ascoli cuando apenas completaba dos años de labores en la firma.

Esa fue la oportunidad para darse a conocer. De la mano de Ascoli, Yara comenzó a involucrarse en los asuntos directivos de la compañía, conocía los procesos, los directivos y los empleados, y participaba en la toma de decisiones importantes.

En reconocimiento a sus buenos resultados, fue nombrada directora de La Paleta, una de las marcas de pinturas arquitectónicas más importantes de Guatemala que tenía una planta de 200 empleados, casi todos mayores que ella, quien apenas tenía 23 años.

Durante su trabajo como cabeza de La Paleta, Yara se apersonó de la estrategia de mercadeo, lo que la llevó a visitar todos los departamentos de Guatemala para renovar las tiendas, mejorar la atención al cliente y establecer parámetros de servicio. Como resultado, las ventas de la compañía crecieron 89% en cuatro años.

Dos años más tarde le llegaría la oportunidad de su vida. El presidente del Grupo, Michael Ascoli decidió retirarse de la dirección de la compañía y nombró un grupo de tres vicepresidentes que se encargarían de dirigir la compañía en su ausencia. De ellos, según el desempeño, saldría el nuevo CEO de la compañía.

En 2005 la decisión se hizo oficial: la joven ingeniera que ya completaba varios años al servicio de la compañía sería la nueva encargada de los asuntos corporativos y de las directrices generales del Grupo.
 


Asumiendo retos
Bajo la batuta de Yara Argueta, el Grupo Solid ha ganado participación en los mercados centroamericanos con todas sus marcas, y es líder indiscutible en ventas de productos de los segmentos arquitectónico e industrial.

Las ventas se triplicaron en un período de tres años y las ganancias también beneficiaron a los empleados gracias a una iniciativa de nuestra Profesional del mes, quien logró que la firma repartiera una porción de sus ganancias entre los empleados.

Su trabajo se ha alternado con la docencia, actividad que desarrolla en el poco tiempo que le queda libre. Confiesa que adora ese oficio porque le permite interactuar con los jóvenes, aprender de sus experiencias y transmitir conocimientos valiosos.

Todas esas labores están acompañadas por una labor social que desempeña desde varios frentes: el primero es la Central American Leadership Initiative (CALI), una organización de profesionales exitosos que entendieron que el mundo va más allá de sus triunfos individuales y decidieron aportar conocimientos para que ese éxito se refleje en la sociedad y se multiplique por toda la región.

La segunda iniciativa es Vital Voices, un proyecto que busca entregar apoyo a las mujeres y motivarlas para que alcancen logros personales y tengan un desarrollo profesional o técnico destacado.

Reconocimientos por montones
El trabajo de Yara Argueta no sólo es reconocido en la empresa que lidera y las universidades donde se formó, sino que también ha sido merecedora de reconocimientos a la buena gestión y a la trayectoria destacada.

En su haber se encuentra la inclusión en la lista de las cinco mujeres más influyentes de Centroamérica en 2009, reconocimiento entregado por la revista Estrategia & Negocios luego de realizar una encuesta entre los 73 principales directores corporativos de la región.

Ha participado como ponente en el Congreso de Mujeres Líderes de Guatemala y sus empleados la reconocen como una líder con vocación, que entiende sus necesidades y abre sus oídos a las sugerencias de otras personas.

“La clave para el éxito dentro del Grupo fue lograr que todo el equipo se uniera y trabajáramos juntos en busca de un mismo objetivo, de una meta en común. Tuve la bendición de contar con gente luchadora, que se subió a este barco conmigo, y trabajando duro lo hemos logrado”, explica nuestra Profesional del mes.

Para destacar
Mujeres al poder

Contrario a lo que muchos podrían pensar, Yara asegura que no se ha sentido discriminada o menospreciada en el medio por ser mujer, aunque muchos si han dudado de sus capacidades por ser una de las directivas más jóvenes de la región.

Sin embargo su trabajo ha logrado ser reconocido en todo el continente y las cifras de la empresa respaldan su labor: las ventas crecen, las inversiones se multiplican y en la mira está la apertura de nuevos mercados, especialmente en México y Suramérica.

Considera que la disciplina es la llave que abre todas las puertas: “pienso que cada individuo debe decidir qué quiere y salir adelante. Las personas disciplinadas lograrán su objetivo”.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...