×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

Efecto lotusAunque en un principio los costos del procesamiento de nano polímeros para pinturas restringían su uso, hoy son muchas las aplicaciones que se han desarrollado, incluso en América Latina.

por Vanesa Restrepo
 

Hace un par de años hablar de nanotecnología implicaba pensar en altos costos y proyectos imposibles para América Latina, incluso en estas mismas páginas nos referimos al poco desarrollo que este tipo de aplicaciones habían tenido en la región. Pero hoy la situación es diferente y se han encontrado grandes avances y soluciones con compuestos propios, derivados de plantas y materiales propios de la zona que reducen los costos de importación.

Las noticias de nuevos desarrollos llegan desde diferentes lugares del continente. En Colombia, por ejemplo, estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana experimentan aplicaciones con nano fibras derivadas de las plantas de banana, en Brasil desarrollan nano celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y en Argentina evalúan las propiedades de un nuevo recubrimiento auto regenerador, sólo por citar algunos de los ejemplos más notorios.

Desde el inicio
Aunque el concepto de “nanotecnología” es más bien reciente, sus aplicaciones se han logrado registrar casos como el de la Copa de Licurgo, un elemento decorativo romano del siglo IV antes de Cristo, que hoy reposa en el Museo Británico y que se caracteriza por cambiar de color (entre rojo y verde) de acuerdo con la luz que refleje. La causa del efecto es la presencia de nano partículas de oro y plata en el vidrio con el que se fabricó la copa.

Ya en los años 40 la industria registró las primeras nano partículas sintéticas de negro de humo y sílica fume. Pero fue sólo hasta 1974 cuando se empezó a hablar de nano compuestos y nano partículas, luego de que el ingeniero japonés Norio Taniguchi acuñara el término "nano-tecnología" en un trabajo publicado en el Proceeding of the International Conference of Production and Engineering.

Desde entonces se han desarrollado innumerables aplicaciones en diferentes campos del conocimiento incluyendo, por supuesto, el control de corrosión y la protección de superficies mediante recubrimientos con propiedades especiales.

Compuestos de hoy
Una de las personas que se ha dedicado a estudiar la nanotecnología es Julián Restrepo, doctor en Química Sostenible de la Universitat Jaumet en España. Restrepo define los nano compuestos como materiales poliméricos (termoestables, termoplásticos o elastoméricos) o inorgánicos a nanoescala; es decir, que su tamaño es equivalente a una millonésima parte de un metro (10-9).

Durante su más reciente presentación sobre nanotecnología en el marco de Cubrecol Américas 2011, Restrepo explicó que estos nano compuestos proveen a los recubrimientos propiedades mejoradas, tales como:
* Más resistencia al desgaste (pisos), al rayado (autos) y a la abrasión (pisos), al impacto y aumentan la resistencia al craqueo.
* Mejoran la resistencia al impacto ambiental en exteriores y aportan un mejor desempeño frente a los rayos UV.
* Mejoran la capacidad de barrera a gases y vapores.
* Incrementan la adherencia.
* Aportan más estabilidad térmica, resistencia al fuego y permiten la formulación de pinturas ignífugas.
* Agregan un efecto antimicrobiano, antiviral, fungicida, algicida, antimoho, antihongos,
Antibacterial y acaricida.
* Permiten la aplicación de nano capas (capas de diferentes materiales a escala nano que brindan mejor protección a la superficie).
* Proveen mejor calidad del aire, por su efecto purificador.
* Formulación de recubrimientos que reducen las enfermedades relacionadas con alergias y pinturas ambientalmente amigables.
* Permiten la formulación de pinturas fotocatalíticas anti-olor.
* Mejoran las propiedades anticorrosivas.
* Permiten la formulación de “pinturas estirables” y con capacidad de absorber choques térmicos.
* Mejoran resistencia al agua y al ensuciamiento, permitiendo disminuir los ciclos
de limpieza y de mantenimiento.
* Reducen la imprimación y “coating processing”.
* Aplicaciones en bio-fouling.
* Formulación de pinturas anti-grafiti, con resistencia al polvo, grasa, aceites, suciedad.

Esas características especiales de regeneración, resistencia al polvo y antimicrobianas hacen que las aplicaciones en el sector automotriz y de salud (recubrimientos para salas limpias y hospitales en general) hayan ganado mercado en los últimos años.

Un ejemplo es el vehículo Audi A9, cuya pintura incorpora nano compuestos que le permiten cambiar de color con sólo tocar un botón y auto repararse en caso de rayones. Otras marcas como BMW y Nissan también han desarrollado pintura con nanotecnología para sus vehículos, concentrándose en la auto limpieza y la regeneración de la película en caso de daños en la superficie.

En el campo de la generación de energía los recubrimientos nanotecnológicos, explica Restrepo, también tienen un gran futuro pues a hoy se ha logrado desarrollar una serie de recubrimientos que al ser aplicados se convierten en nano celdas fotovoltaicas que capturan la energía solar para recargar baterías de vehículos, alimentar el sistema eléctrico de una casa o proveer calor al usuario de una prenda especial.

En Inglaterra ya se desarrolló un recubrimiento en spray que, al ser rociado sobre metales en los techos, permite generar energía para abastecer una edificación. “El material está basado en nano estructuras de óxido de titanio con un colorante que imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, siendo más barato que las placas solares convencionales”, explica Julián Restrepo.
 


Pros y contras
Aunque hasta ahora se desconoce de efectos adversos en el ser humano o el medio ambiente, las aplicaciones nanotecnológicas modernas sí tienen un par de contras que surgen de sus propiedades físicas y que pueden limitar el desempeño de un recubrimiento.

De acuerdo con Piedad Gañán, decana de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellín, es clave el proceso de síntesis de los nano polímeros, pues la homogeneidad y regularidad obtenidas durante ese proceso controlarán su desempeño físico y mecánico.
“La efectividad en el desarrollo de nano materiales se encuentra condicionada, sin lugar a dudas, a la efectividad que se alcance para lograr obtener las partículas dispersas dentro del sistema polimérico”, explica Gañán y agrega que es necesario verificar cada etapa de tratamiento del nano compuesto para minimizar las posibilidades de tener problemas como defectos en la dispersión, la transmisión de carga, la adhesión y la alineación; defectos en los procesos de fabricación, remoción de solventes, alteraciones en los aditivos, formación de aglomerados, entre otros.

La Decana también compartió con los asistentes a Cubrecol Américas algunos de los proyectos de investigación en nanotecnología que viene liderando. Allí explicó que la principal desventaja de los nano polímeros usados en la fabricación de recubrimientos es su fuerte carácter hidrofílico o hidrofóbico, así como una baja adhesión y la formación de agregados o aglomeraciones. Sin embargo estos inconvenientes pueden ser subsanados mediante el tratamiento de la nano carga,

Para destacar
Nano materiales usados hoy

De acuerdo con las propiedades que desee adicionarse a un recubrimiento, se seleccionará el material más adecuado. Actualmente en el mercado se encuentra una amplia variedad de polímeros con propiedades a escala nano; entre ellos los más destacados son:

* Cloruro de plata con dióxido de titanio: permite formular pinturas antibacteriales e higiénicas para restaurantes, hoteles y hospitales.
* Óxidos de hierro sintéticos: absorben la radiación UV y son transparentes, por lo que son usados para la protección de maderas.
* Dióxido de titanio: a nanoescala, este pigmento descompone partículas orgánicas contaminantes, por lo que se usa en pinturas auto limpiables que eliminan la suciedad con ayuda del agua lluvia. También tiene propiedades antibacteriales.
* Sulfuro de zinc: es resistente al impacto.
* Dióxido de silicio: mejora la resistencia al rayado y aporta dureza a la película.
* Óxido de cobre: agrega efecto antimicrobiano a la pintura.
* Óxidos de indio, antimonio y estaño: absorben la radiación infrarroja y tienen efecto anti estático.
* Óxido de zinc: mejora la estabilidad a los rayos UV y resiste ataques microbianos.
* Óxido de aluminio: mejora las propiedades mecánicas del recubrimiento.

Para destacar
Efectos asombrosos

El efecto Lotus es uno de los mayores logros de la nanotecnología y su uso se ha extendido por todo el mundo. Dicho efecto resulta de una manipulación superficial a escala nano que forma una superficie repelente a la suciedad. “La pintura se aplica con una capa extremadamente fina otorgando la hidrofobicidad de la hoja del lotus”, explica el doctor en Química Sostenible, Julián Restrepo.

Pero hace apenas un par de meses se logró desarrollar una pintura inspirada en las propiedades de una planta carnívora común en Norteamérica, la cual utiliza el agua como repelente de líquidos mediante la formación de una especie de película protectora con ella.

Esta pintura desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard funciona a temperaturas extremas y en alta presión, por lo que podría usarse en aplicaciones anti incrustantes, anti hielo, biomédicas y hasta en el sector industrial.

Comentarios  

Nanotec Latina
# Nanotec Latina 17-11-2011 08:27
Creemos que es fundamental la generación de este tipo de notas para poder orientar a las pymes en lo importante que les va a resultar la innovación nano-tecnológic a. Nanotec Latina es la primer empresa Argentina del sector privado dedicada a la Transferencia Nanotecnológica , Representamos empresas Nanotecnológica s de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra página web en español: www.nanoteclatina.com
Gabriel De Dios Roncancio
# Gabriel De Dios Roncancio 29-11-2011 10:25
este articulo me resulto muy enriquecedor, les agradezco la informacion compartida pues este es un camino que tarde o temprano nos permitira dearrollar el potencial Tecnologico de la region.
Me gustaria pertenecer a un centro de investigacion y poner mi profesion y conocimento al servicio y desarrollo de nuevos recubrimientos.
Daniel Garcia Rdz.
# Daniel Garcia Rdz. 17-07-2012 18:14
Nuestra empresa fabrica Molinos de Tres Rodillos fundamentales en la fabricacion de Pinturas y Barnices ademas los Molinos Planetarios, ambos utilizados en procesos de dispersion y manipulacion de materiales. Constamente me toca atender clientes de varios paises de America Latina y España que trabajan ya en la apliacion de Nanotecnologia en el desarrollo de nuevos y mejores productos.
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 17-07-2012 18:19
Hola Daniel, gracias por comentar en Inpra Latina. Generalmente le recomendamos a nuestros lectores que la información publicitaria la compartan en los foros comerciales www.inpralatina.com/.../ para que los comentarios en los artículos sean más académicos y propongan comentarios o preguntas sobre el tema. Un saludo cordial.
jimmy2200
# jimmy2200 08-03-2015 14:37
Buenos dias Berel en México maneja la pintura antibacteriana pero aun no se da a conocer. Solo en homedepot la tienen.
perez varo
# perez varo 01-05-2015 16:51
mira yo soy distribuidor de pinturas berel en todo mexico y manejamos dos productos de pintura berel antibacterial con certificacion interesados me pongo a sus ordenes
Paola Cano
# Paola Cano 20-03-2015 20:11
Buenas tardes estoy interesada en conocer mas sobre pintura antibacteriana para aplicación y distribución en Peru.
Si alguien me puede ayudar con datos técnicos y de fabricantes responder al correo
Saludos.
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 20-03-2015 21:19
Hola Paola, te recomendamos que consultes la guía de proveedores de Inpra Latina, donde encontrarás diferentes empresas relacionadas con tu consulta. Ingresa a www.induguia.com
Saludos.
J. Luis sevilla
# J. Luis sevilla 24-03-2015 20:57
BUENAS, YO TRABAJO EN UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y TRABAJAMOS EL RECUBRIMIENTO NANOTECNOLOGICO PARA EXTERIORES,SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADA ESTAMOS SITUADOS EN SEVILLA. CONTACTEN A MI E MAIL.
J. Luis sevilla
# J. Luis sevilla 24-03-2015 20:58
BUENAS, YO TRABAJO EN UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y FABRICAMOS EL RECUBRIMIENTO NANOTECNOLOGICO PARA EXTERIORES,SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADA ESTAMOS SITUADOS EN SEVILLA. CONTACTEN A.
juarmex
# juarmex 25-05-2015 19:59
Hola buenas tardes, saben, estoy interesado en la fabricacion de pinturas, tengo la infraestructura , capital, y algunos de los conocimientos necesarios, pero quisiera que alguien me ayudara proporcionandom e mas informacion acerca de las formulas de los tipos de pinturas mas communes. De antemano gracias por su ayuda.
mi correo es
juan carlos de loera
# juan carlos de loera 20-07-2016 21:49
Buenas tardes fabricamos y distribuimos nanotecnologia en Canada E.U y Mexico
Base solventes para larga durabilidad
Base agua para usos simples
y resinas naturales suplementando epoxicos
Carlos Vargas B
# Carlos Vargas B 07-05-2017 01:17
Tengo una pregunta, Como puede un consumidor final comprobar o saber que una pintura que indica ser fabricada con Nanotecnologia lo es en realidad?
Existe alguna certificacion internacional para ello? o cualquier fabricante podria indicar que su producto tiene esa tecnologia sin verificacion real?
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 11-05-2017 19:10
Estimado Carlos, a continuación comparto la respuesta de Julián Restrepo, columnista de Inpra Latina y actual presidente de la Asociación STAR.

- ¿Cómo puede un consumidor final comprobar o saber que una pintura que indica ser fabricada con Nanotecnología lo es en realidad? Es difícil, en este sentido: El límite de lo nano es para partículas < 100 nanómetros (nm), es decir, hace referencia a materiales sólidos (resinas en dispersión acuosa, pigmentos, etc.), que tienen este tamaño de partícula o partículas menores a este. Hacer simplemente un análisis de tamaño de partícula a la pintura no arrojaría muchas conclusiones, porque seguramente tendrá partículas < 100 nm, ya que los demás materiales presentes (resinas en dispersión acuosa, pigmentos, etc.), tienen una distribución de tamaño de partícula y podrían tener la presencia de un pequeño % de partículas en esta región (< 100 nm).

Lo que habría que validar mejor es las ventajas que indica el fabricante al tener este producto nanopartículas, ¿qué ventajas se dan al producto: Resistencia a la abrasión, resistencia al desgaste, resistencia bacteriana, etc.? En algunos casos, si los resultados son apreciablemente superiores vs. otras pinturas, se podría concluir que la pintura si esta formulada con materiales nanoparticulados.

- ¿Existe alguna certificación internacional para ello? O cualquier fabricante podría indicar que su producto tiene esa tecnología sin verificación real. Pues la nanotecnología es una ciencia naciente y bueno, en algunos países se están haciendo normas (ver por ejemplo: astm.org/.../... nanospain.org/.../...), y además al respecto, nuestro país también ha trabajado en ello (tienda.icontec.org/.../...), y anivel Global: agenciadenoticias.unal.edu.co/ .../.... Honestamente no estoy seguro de la certificación, más que nada porque aún se están estudiando los riesgos asociados a la salud, y los cuales al parecer son muy altos para los seres vivos. En este sentido, sería algo paradójico buscar certificar un producto con nanotecnología, sabiendo que esta causa problemas a la salud. Quizás una vez se tenga certeza de los riesgos reales asociados y que se descarten impactos graves para los seres vivos, se pasará a la etapa siguiente de certificar productos nano.
Duvan Chaverra
# Duvan Chaverra 12-05-2017 18:30
Estimado Carlos, el señor Juan Carlos Loera, también nos comparte sus comentarios al respecto:
"Buenas tardes te respondo brevemente: Efectivamente es difícil la medición nano pero hay diferentes tipos de nanos y de diferentes compuestos lo cancerígeno viene de los súper hidrofóbicos a base silicon (ultra ever dry, never wet total nano ,nano depot base agua silicones. si te fijas en la ficha técnica, lo que yo comercializo son base solvente de Cuarzo, algunos liner a base de yeso y aceites naturales, desengrasantes a base de cítricos y generando bajos OCV la aplicación es delicada y requiere equipo de protección como cualquier aplicación base solvente y de mayor resistencia a la abrasión, resistencia al desgaste, resistencia bacteriana mejorando la estética . limpieza mucho mas sencilla
teniendo filtro uv soporta solventes y ácidos. en la ficha técnica vienen las normas sanitarias del producto .
cuando quieras márcame (+52 4491963324) y platicamos más a fondo".
LAURA PUENTE
# LAURA PUENTE 15-07-2019 19:14
La Nanotecnología, ha ido en crecimiento en México, las inversiones de franquicias con Technocoating han subido 200% Anual, lo que da seguridad al consumidor de su gran efectividad. www.technocoating.com.mx
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...