×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

Cubrecol 2011Tras diversificar su público, Cubrecol Américas se consolida como el evento de mayor proyección para la industria de pinturas, recubrimientos y control de corrosión en América Latina.

por Vanesa Restrepo

Los buenos resultados siguen perfilando a Cubrecol Américas como el escenario para la actualización técnica y comercial por excelencia para el sector de pinturas. Una de las principales razones del éxito es que es el único certamen que reúne en un solo escenario a los proveedores de materias primas, formuladores y distribuidores de recubrimientos, proveedores de equipos, contratistas en corrosión, inspectores y aplicadores de recubrimientos.

La octava edición, que se realizó el pasado mes de septiembre en Medellín, Colombia, contó con la presencia de 150 asistentes al programa académico, más de 630 visitantes a la muestra comercial, 16 empresas expositoras y 20 conferencistas provenientes de Colombia, Argentina, México, España y Estados Unidos.

La innovación tuvo el papel protagónico durante Cubrecol Américas 2011. Por primera vez en la historia, el evento redefinió su estructura temática para darle a cada asistente la información más importante para su trabajo.

Así las cosas, se estructuraron tres salones, cada uno de ellos con una especialidad: formulación, aplicación y control de corrosión. En el primero se abordaron temáticas relacionadas con el manejo de materias primas, nuevas tecnologías en pinturas, control ambiental y mercadeo de pinturas arquitectónicas.

Entre tanto, en el salón de aplicación de hablo de pretratamientos, ventajas y desventajas de nuevos sistemas de pintura, esquemas de aplicación y tecnologías más recientes. Como complemento, el salón de corrosión abordó la problemática de la corrosión en el sector petrolero y en otros segmentos básicos como infraestructura y torres de energía.

Viendo también se aprende
Pero no sólo hubo conferencias magistrales. Durante el día previo al inicio de la feria, varios asistentes tuvieron la oportunidad de visitar instalaciones industriales y laboratorios de ensayo de recubrimientos.

El primer grupo, integrado por 25 personas, recorrió las instalaciones de la planta de Invesa  - Sapolín en el municipio de Girardota, ubicado 40 minutos al norte de Medellín, en donde se fabrican pinturas arquitectónicas, industriales, impermeabilizantes y adhesivos.

Durante el recorrido por la planta de producción, José Ignacio Arango, gerente de mercadeo y ventas de Invesa-Sapolín, manifestó que "gracias a esta iniciativa tenemos la oportunidad de compartir con otras compañías cercanas a nuestro sector, para tener un mejoramiento continuo que nos permite trabajar con un espíritu más de cooperación que beneficia el desarrollo de la industria".

Arango puntualizó frente al tema del estado del mercado colombiano comparado con otros países de América Latina que "tenemos unas ventajas competitivas en cuanto a la producción de pinturas, aunque a Colombia le hace falta un mayor desarrollo de infraestructura, especialmente de carreteras, para potenciar el desarrollo de todos los sectores económicos"

Otro de los escenarios que acogió a los visitantes de Cubrecol Américas 2011 fue el Laboratorio de Corrosión del Grupo de Investigación en Corrosión y Protección de la Universidad de Antioquia. En esta visita los asistentes pudieron conocer asuntos relacionados con mecanismos de ataque, efecto individual y combinado de contaminantes atmosféricos, levantamiento de mapas de corrosividad atmosférica en áreas de interés regional y nacional, corrosión en interiores, en embalajes y en condiciones de transporte y simulaciones en laboratorio, que son los ejes de investigación que hoy tiene el grupo.

Maryory Gómez Botero, quien fue una de las encargadas de guiar al grupo de visitantes, destacó que “los servicios y estudios que adelantamos acá en el Laboratorio de Corrosión y Protección de la Universidad de Antioquia son de carácter público y están a disposición de la industria. Nosotros brindamos asesoría e interventoría en prevención, manejo y control de corrosión; así como caracterización de atmósferas, capacitación, pruebas de simulación, ensayos de laboratorio bajo normas internacionales, entre otros”.

Por último, un grupo de 10 aplicadores de recubrimientos recorrió la planta de producción de la Compañía Global de Pinturas, Pintuco, en el municipio de Rionegro, ubicado al oriente de Medellín.

Allí, y de la mano de Robert Gil, quien pertenece al área de Producción, los visitantes recorrieron la planta de fabricación base agua, se familiarizaron con los equipos de mezcla y dispersión, las líneas de coloración y la línea de envasado que cuenta con un sistema de control de peso y cálculo de acuerdo con el número de sólidos diluidos.

Posteriormente los asistentes visitaron el laboratorio de control de calidad y la planta de pintura en polvo, en donde participaron de algunas pruebas de control de características físicas y resistencia de productos específicos.

Más tarde vieron el cuarto de control de la planta industrial y el sistema de almacenamiento y distribución de materias primas; y finalizaron con una visita al edificio de laboratorios y formulación, en donde vieron diferentes pruebas físicas y de color que habitualmente se realizan a las pinturas fabricadas por Pintuco.


Balance positivo
Luego de finalizar los dos días de charlas académicas, los visitantes de Cubrecol Américas compartieron sus percepciones sobre el evento mediante una encuesta. El análisis posterior de esa información arrojó que el 23% de los asistentes manifestó estar muy satisfecho con lo encontrado en la feria, en términos generales; mientras que el 48% se declaró satisfecho. Incluso un 91% de los asistentes aseguró que recomendaría el certamen a sus amigos y colegas.

Dentro de las charlas con mayor aceptación se cuenta la del argentino Juan José Caprari, integrante del Cidepint, quien expuso a los asistentes las novedades en materia de control de VOC en las formulaciones. El 86% de los asistentes aseguró que la calidad de los contenidos expuestos por el ingeniero Caprari era excelente o muy buena.

La nanotecnología también llamó la atención de los asistentes, quienes de la mano del ingeniero colombiano Julián Restrepo pudieron analizar las novedades que se ofrecen hoy en el mercado. El 90% de quienes estuvieron en esa conferencia consideraron que era excelente o muy buena.

Quilyam Casallas, presidente de Ascor, también sorprendió  a los asistentes a su charla sobre control de corrosión en infraestructura vial. La totalidad de los participantes en la charla consideraron que el nivel era excelente o muy bueno. Exacta situación se repitió con el ingeniero Juan Guillermo Maya de ISA S.A, quien abordó la temática de control de corrosión en las líneas de transmisión de energía.

Y la novedad del evento corrió por cuenta del argentino Claudio Fazzone, quien por primera vez abordó temáticas concernientes a las estrategias de marketing de pinturas. El 97,3% de las personas que participaron de la charla manifestaron que los contenidos aprendidos en ella fueron excelentes o muy buenos.

Para destacar
En continua expansión

En consonancia con el crecimiento en las temáticas y enfoques, Cubrecol Américas ha visto incrementada su participación internacional. De ser un evento dirigido a los aplicadores de recubrimientos en la Región Andina, ha pasado a consolidarse como un escenario de importancia regional, al que asisten conferencistas de primer nivel provenientes de todas las latitudes.

En la edición 2011 creció la participación internacional, tanto en los asistentes como en los visitantes y conferencistas. Desde Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, México, Chile y Costa Rica llegaron técnicos e ingenieros hasta Medellín para tomar parte de la feria que ya prepara su versión 2012, en la que repetirá escenario.

Comentarios  

BLANCA
# BLANCA 24-11-2011 13:08
EN QUE MES SE DESARROLLARA ESTE EVENTO EN 2012
Vanesa Restrepo
# Vanesa Restrepo 25-11-2011 03:42
Blanca, en 2012 Cubrecol se realizará en Medellín, Colombia, en el mes de octubre.
¡Te esperamos!
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...
article thumbnailInternacional. Los científicos de Evonik adoptaron un método de escenario para desarrollar visiones futuras de productos químicos especializados,...
article thumbnailColombia. Axalta Coating Systems concluyó la quinta edición del programa “Club Los Aliados del Color”, que lleva a cabo en alianza con el Servicio...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado global de recubrimientos a base de agua crezca a una tasa moderada de CAGR 5.0% durante el período de...