Jaime BaldeónEl profesional del mes de esta edición es un representante del Perú, el país de moda en la región por su actualidad económica, en la que la industria de pinturas y recubrimientos también hace su aporte al crecimiento de esa nación.

por Duván Chaverra Agudelo
 


El Ingeniero Jaime Baldeón Garibaldi representa a Perú, uno de los países en América Latina que mejor progreso económico ha mostrado en los últimos años. Sus 24 años de experiencia le dan el aval a nuestro profesional del mes para hablar con propiedad sobre la industria de pinturas y recubrimientos.

Pero antes de entrar en el tema profesional, conozcamos un poco mejor al ser humano que hay dentro del ingeniero. Jaime nació en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, el 16 de setiembre de 1962, es el mayor de 6 hermanos. Sus padres siempre le enseñaron a ser un luchador a pesar de las adversidades que le presentó la vida durante su infancia y adolescencia.

Muy agradecido con los maestros que se le atravesaron en su camino académico, Jaime entendió que su futuro estaba en la química y por esa razón decidió ingresar en el mundo de las fórmulas y las aplicaciones: “Gracias a los excelentes profesores en el Colegio Salesiano supe tempranamente que la química era lo mío por eso ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la facultad de Ingeniería Química. Los años 80s y 90s fueron épocas de crisis social y económica en el Perú, pero a pesar de esas circunstancias logré graduarme como Ingeniero Químico”, comentó el invitado.

Desde el tercer año de estudios químicos, el ingeniero Baldeón se vio en la necesidad de comenzar a forjar su camino laboral al ingresar a una industria de colorantes naturales. Durante esa época que entendió que su talento se inclinaba hacia la química pura y al investigación.

“Luego de terminar la universidad decidí buscar otras experiencias y así llegué a la Compañía Industrial Polux S.A., en ese entonces líder en recubrimientos Industriales y marinos en el Perú con la marca JET. Aquí empecé mi pasión por las pinturas, teniendo como maestros a los pioneros de los desarrollos de las pinturas en el Perú: el Ing. Rómulo Marquina y el Ing. Pedro Aliaga, de quienes aprendí las bases de este campo. En ese tiempo esta empresa se volvió licenciataria de los productos Ameron, por lo que tuvimos una excelente transferencia de tecnología y un entrenamiento constante (en 1997 fue adquirida por CPPQ S.A.)”, explicó Jaime.

En 1992 llegó al laboratorio de investigación y desarrollo de Sherwin Williams Peruana, una subsidiaria de Sherwin Williams Company. Allí dice nuestro profesional del mes que se especializó en el campo industrial y marino. Luego, en 1999, llegó a Sherwin Williams Perú, donde tuvo la oportunidad de reforzar sus conocimientos, actualizarse y poner en práctica el uso de nuevas tecnologías. Desde 2006 y hasta la actualidad, Jaime es el coordinador de desarrollo de nuevos productos de CPPQ S.A.

Sus logros
A lo largo de sus 24 años de experiencia, son muchas las metas cumplidas por el Ingeniero Baldeón, quien no oculta su satisfacción por haber trabajado, según él, en las más importantes empresas del mercado latino y el haber recorrido todo algunos países de Sudamérica compartiendo sus conocimientos en corrosión y pinturas.

“Me satisface el haber sido partícipe del desarrollo en los años 90s de los primeros recubrimientos amigables con el medio ambiente en el Perú, como pinturas de altos sólidos (bajo VOC), recubrimientos 100% sólidos, can y coil coatings ,recubrimientos para pisos; así como los recubrimientos epóxicos diluibles en agua, etc., que un poco adelantados a la época sirvieron como base para el cambio de mentalidad de los usuarios y para tomar conciencia de que las pinturas ya dejaban de ser muy contaminantes en un mercado en donde a la fecha no existen regulaciones concretas para el control de emisiones y protección medio ambiental”, comentó Jaime.


El mercado en Perú
Ya pocos se sorprenden al escuchar que Perú es un país que año tras año registra los mejores números en cuanto a crecimiento económico se refiere. Según un informe del banco HSBC Global Research, el país Inca será el de mayor crecimiento en el mundo hasta el 2050 y además, hoy en día se establece como la nación menos vulnerable de América Latina frente a las crisis internacionales. La industria de pinturas también hace su aporte al buen momento que viven los peruanos.

“Actualmente el Perú vive un crecimiento sostenido de su PBI, lo que ha originado cierto bienestar económico en la sociedad, con la tendencia al alza del consumo per cápita de pinturas, lo cual pronostica un crecimiento del sector. Por esa razón considero que los profesionales y, lógicamente, las empresas debemos estar preparados y competir interna y externamente con productos de nueva tecnología y con la calidad internacional”, indicó Baldeón.

Como en el resto de América Latina, las investigaciones siguen yendo hacia la producción de productos amigables con el medio ambiente. Jaime explica que “actualmente la tendencia en la industria química de pinturas es hacia la búsqueda e inversión en el desarrollo de procesos y productos sostenibles basados en la química verde. Lo que se busca es consumir menos recursos y contaminar menos, produciendo productos amigables con el medio ambiente, con bajo contenido de VOC, 100% sólidos; pinturas diluibles en agua y productos basados en nanotecnología”.

Finalmente, el profesional del mes asegura que el estar siempre pensando en la producción de nuevas alternativas es lo que en la actualidad le permite a las empresas mantenerse vigentes y competitivas en un mercado tan exigente y con un cliente que día a día conoce mucho más los productos que desea implementar.

“La innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio”.

Para destacar
Bajo la lupa
Jaime Baldeón es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú. Además es miembro de la NACE y SSPC. Inspector NACE CIP Nivel 2, SSPC-PCS, SSPC-CCI.

Sus 24 años de experiencia en el campo de la investigación y el desarrollo de recubrimientos le han permitido especializarse en nuevas tecnologías dentro del sector de pinturas y recubrimientos.

Trabajó como jefe de Investigación y Desarrollo en las empresas peruanas Cia. Industrial Pólux y Sherwin Williams Peruana S.A., así como en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Sherwin Williams Chile y como jefe del Departamento Técnico de Sherwin Williams Perú.

Actualmente se desempeña como Coordinador de Desarrollo de Nuevos Productos de la empresa peruana Corporación Peruana de Productos Químicos S.A. (CPPQ), donde se encuentra implementando el desarrollo de nuevas tecnologías de recubrimientos, especialmente los de Alto Desempeño y Recubrimientos amigables con el medio ambiente.

Además, hace parte del Comité Académico del Congreso CubreCol 2012, es autor de artículos técnicos y conferencista nacional e internacional.

Author: Latin Press

Comentarios  

Mariela Yauri
# Mariela Yauri 21-04-2012 19:39
Felicitaciones Jaimito!!!.. Eres una persona espectacular y siempre con noticias positivas. Eso merece celebrarlo, pronto será primito. Te mando un abrazo y sigue con los exitos.
Anna Lucia Carrillo
# Anna Lucia Carrillo 04-05-2012 03:04
Ing. Baldeon, mis sinceras felicitaciones! !! conozco de su profesionalismo y su dedicacion a su carrera, totalmente meritorio, me siento muy orgullosa por ud.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...