altMéxico presenta al Profesional del mes de esta edición. Un experimentado hombre de negocios que cuenta con más de 21 años de experiencia dentro de la industria.

por Duván Chaverra Agudelo


Rafael Mora no tiene clientes, tiene amigos con quien hace negocios. Al menos eso interpretamos durante la entrevista que realizó para Inpra Latina, al ser reconocido como el Profesional del mes de la presente edición.

Y es que el invitado en esta oportunidad destaca que durante sus 21 años de experiencia entendió que en este y en general todos los negocios, las empresas llegan a la cima o fracasan de acuerdo al comportamiento que tienen con sus clientes.

“Si nuestros clientes crecen, nosotros también. Todo está basado en una justa proporción de costo y beneficio en donde la empresa y sus clientes siempre salgan beneficiados”, explicó el invitado.

Rafael Mora nació en México un 16 de abril de 1971. Estudió relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana y antes de concluir sus estudios recibió la oportunidad de trabajar en el grupo empresarial Vitracoat donde actualmente ocupa el cargo de director comercial para América Latina para Vitracoat Pinturas en Polvo S.A de C.V.

“Al estar cerca de concluir mis estudios profesionales fui invitado por el Lic. Miguel Angel Marín G., pionero de la industria de recubrimientos en México y gerente de ventas de la compañía en aquel entonces, a participar en este grupo para hacerme cargo del área de exportaciones. Luego me presentó con el actual presidente del grupo, el Sr. Eduardo Moussali Stern y entre ambos se encargaron de entrevistarme y posteriormente darme la bienvenida a la compañía en el año 1990”, explicó Rafael.

Respecto a sus logros más significativos, el Profesional del mes dice que de cada día saca provecho y concluye objetivos al final de la tarde: “Lo más significativo de esta profesión se da prácticamente todos los días, desarrollando clientes o buscando explotar nuevos nichos de mercado, teniendo la oportunidad de ver trabajar nuestros materiales en un abanico de usos y acabados que van desde los electrodomésticos hasta la industria de la construcción”.

Y si esos esos son sus logros, pues sus metas a largo plazo se centran en consolidar dentro del mercado mundial a la marca que orgullosamente representa: “Sin lugar a dudas mi meta más importante es concretar la consolidación y presencia de la marca en el ámbito continental. Dado al rápido crecimiento de la compañía y la agresiva y atinada dirección por parte de los señores Moussali, en cinco años me veo participando en una continua expansión del mercado en nuevas áreas”.

El mercado en México
A pesar del momento de seguridad por el que atraviesa el país latinoamericano, la industria de pinturas y recubrimientos continúa evolucionando y buscando una estabilidad que le permita prepararse con más fuerza para los próximos años.

Rafael Mora tiene perspectivas optimistas para lo que se avecina y estima algunas modificaciones en la cadena de negocios: “Las características del mercado en nuestro país, al igual que en el global, son de consolidación. Los fabricantes pequeños tienden a desaparecer o son absorbidos por corporativos trasnacionales. Las perspectivas de crecimiento del mercado oscila entre el 6 y el 9%”.

Pero para encontrar una consolidación es importante generar buenas estrategias de valor agregado que sean convincentes y efectivas. “En nuestro mercado los valores agregados se apoyan primordialmente en el servicio: velocidad de respuesta, consistencia en la calidad, precios competitivos y servicio técnico de soporte 24/7”.



Pero una empresa siempre debe tener siempre presente que la palabra “error” está pendiente para atacar cuando se descuidan las labores. “Las fallas más frecuentes en la formulación y fabricación de pinturas se dan en el desarrollo de productos nuevos. Una mala selección de criterios puede afectar significativamente el desempeño de una línea de acabados (tiempo y temperatura de curado, tamaño de partícula, eficiencia de transferencia, etc”, dijo el profesional.

Rafael explica que desde su experiencia existen métodos positivos que reduzcan el margen de error: “El personal del servicio técnico, al igual que los representantes de ventas, se encargan de recabar la información necesaria para el Laboratorio de Investigación y Desarrollo y ahí se gesta una panorámica de las necesidades inmediatas y de corto plazo del usuario, lo que nos permite hacerle un “traje a la medida” sin que esto le signifique un costo adicional”.

El representante para la región de Vitracoat destaca igualmente que en México el uso de recubrimientos en polvo, debido a su desempeño, sea exigido para operaciones sobre superficies sensibles al calor como plásticos o paneles de mediana densidad, que sustituyan las pinturas líquidas.

Nuestro Profesional del mes concluye esta nota resaltando nuevamente la importancia del trato con los clientes y la constante comunicación con ellos como la clave para permanecer competitivo en nuestra industria.

“Tanto el presidente de la compañía como sus directivos buscan obtener siempre de primera mano sus impresiones acerca del comportamiento de los materiales y nuevos niveles de exigencia a través de juntas periódicas de desempeño y requerimientos. Creemos firmemente en establecer sociedades a largo plazo con todos y cada uno de nuestros clientes, les proveemos las herramientas necesarias para ser cada vez más competitivos en el mercado que representen lo que, a la vuelta del día, les significa a ellos más negocio”, finaliza el director comercial para América Latina de Vitracoat.

Author: Latin Press

Comentarios  

Fernando Ferreira N.
# Fernando Ferreira N. 30-06-2012 15:48
Como cliente de Rafael Mora y/o Vitracoat desde hace ya 3 años, damos fe de que lo expuesto por el no se diferencia ni en un apice de la realidad. Asi es la practica de la empresa y entre nosotros existe una relacion de amistad que es complementada con los negocios que realizan las dos empresas que ambos representamos. Felicidades, Rafa y sigue adelante!!!

Un abrazo,

FFFN
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...