Pigmentos para maquillajeUno de los mayores retos que tienen los fabricantes de pigmentos para maquillaje es conseguir estabilidad en la formulación, además el poco desarrollo de las guías de color para el manejo de las formulaciones también les genera desafíos.

por Víctor Alejandro Galvis González


El crecimiento de la industria cosmética en América Latina, incentivado principalmente por Brasil y países sofisticados en la industria como Chile, Perú y Colombia, ha llevado a los fabricantes de pigmentos de la región a buscar nuevas alternativas para incrementar la oferta de estos productos. El desarrollo de los pigmentos de interferencia, por ejemplo, ha significado una nueva gama en la fabricación de maquillaje personalizado, pues esta clase de pigmentos provocan cambios en la matiz y la saturación del color.

En general, los pigmentos utilizados específicamente para la fabricación de maquillaje son más costosos que, por ejemplo, los utilizados en la elaboración de pinturas y recubrimientos. De hecho, el año pasado, el distribuidor alemán Merck KGaA ,anunció el incremento de los precios en el ámbito global de sus pigmentos y materias primas cosméticas, desde un cinco y en algunos casos hasta un 30% más de lo normal.

Los costos de materias primas y energía desencadenaron el aumento. Sin embargo, otras características de los pigmentos para cosméticos como la pureza microbiológica y las rigurosas especificaciones de calidad elevan su valor.

“Los pigmentos con certificaciones Ecocert y Natrue son algunas de las tendencias que actualmente se maneja en este mercado”, asegura Patricia Buitrago Gamba, presidenta regional de Bogotá de Accytec (Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética).

Ecocert y Natrue son organismos de control y certificación, que garantizan que los productos naturales estén compuestos de productos no sintéticos, procedentes de cultivo ecológico y que no contengan conservantes artificiales.

Aunque el principal objetivo del maquillaje es brindar una óptica de color diferente, “ahora se busca proporcionar beneficios funcionales adicionales a los del color, como los de la cosmética natural con ingredientes ecológicos", dice Maritza Pérez, integrante ejecutiva de Accytec.

Pigmentos de efecto
Las singulares combinaciones de colores vistas en el maquillaje son autoría de los pigmentos que lo componen. El tamaño de la partícula y la concentración de metales pesados genera diferentes alternativas de brillo y color a la hora de formular.

Los pigmentos de interferencia, también llamados de efecto debido a su versatilidad, confiere a los cosméticos propiedades como efectos de color y sofisticados brillos. Pueden utilizarse en maquillajes, pintalabios, protectores labiales, polvos compactos, sombra de ojos, lápiz de ojos, rímel, o productos de cuidado personal.



El hecho de que su aspecto pueda cambiar según el ángulo de iluminación u observación es muy atractivo para la industria cosmética, llegando al punto que los pigmentos de efecto les resulta imprescindibles a los fabricantes actuales.

Su principal ventaja reside en su elevada versatilidad: al ser químicamente inertes, son compatibles con todas las fórmulas cosméticas.

De otro lado, los pigmentos de efectos metálicos son propicios para fabricar maquillajes decorativos, basados en una tecnología de microencapsulación, combinan excelentes características de aplicación con un inusual resplandor metálico, desde plata y oro hasta una abundancia en tonos de cobre, efectos diversos e impactantes.

Una tendencia natural
Según Patricia Buitrago Gamba, presidenta regional de Accytec, “la industria tendrá en un futuro una significante tendencia hacia lo natural”, puesto que “el mercado seguirá creciendo y la exigencia de los consumidores también lo hará”, asegura la especialista.

El uso de colorantes sintéticos ha derivado en varios problemas de salud, particularmente en términos de alergias, por esta razón los fabricantes de cosméticos no han dudado a la hora de emplear pigmentos naturales.

Los pigmentos pueden ser inorgánicos u orgánicos, los primeros aunque procedan de síntesis para conseguir una mayor pureza, son análogos a productos minerales y por ello presentan una gama de colores de tonos naturales usada con frecuencia en la cosmética.

Por otro lado, los orgánicos son obtenidos por síntesis química que cubren todo el espectro de colores, ofreciendo tonos más vivos que los pigmentos inorgánicos. Algunos pigmentos como la clorofila son compuestos orgánicos naturales, así como también el polvo de caramelo, las castañas, el ocre, la mica y la tierra negra de la india entre otros.

Por ser productos insolubles, los pigmentos colorean por medio de la dispersión  y el tono final depende de la dosis y del proceso en el producto en que se aplica.

A base de plantas o de tierras cargadas de óxidos naturales, los colorantes ofrecen una gran paleta de lo que nos puede regalar la naturaleza. De hecho, otros organismos certificadores tal como ECOCERT, COSMEBIO y BDIH prohíben el uso de los colorantes sintéticos.

Actualmente, por "la disminución en cantidad de pigmentos en formulación dado a su mayor concentración, se tienen menores desviaciones en los standard de color lote a lote”, concluye Maritza Pérez de Accytec, igualmente los nuevos sustratos están incentivando la creación de nuevos pigmentos.

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailLubrizol Aptalon W8030 es una dispersión de poliuretano con un brillo naturalmente bajo que permite la reducción o eliminación de aditivos mateantes...
article thumbnailWacker Vinnapas EZ 3112 es un aglutinante diseñado específicamente para recubrimientos intumescentes a base de agua, combinando un alto rendimiento, como una...
article thumbnailAkzoNobel Bermocoll EHM Extra actúa como un modificador de reología, soluble en agua y exhibe alta resistencia a la degradación enzimática, mejorando la...
article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...