altGustavo Weber García es un profesional del sector de recubrimientos aeronáuticos que a lo largo de su vida se ha preocupado por enseñarle a las futuras generaciones todo lo relacionado con la industria.

por: Duván Chaverra Agudelo


En América Latina existe un país que siempre ha sido reconocido por su estabilidad económica y proyección. Chile es la nación que en esta oportunidad aportará a un miebro de la industria a nuestra sección del Profesional del mes.

Sus 34 años de experiencia son más que suficientes para reconocer que en Gustavo Fernando Weber García hay un ser humano que le ha entregado su vida a la industria de las pinturas y los recubrimientos. Y esa experiencia la ha llevado en dos frentes: el laboral y el docente.

Gustavo Weber es ingeniero químico a quien los caminos de la vida lo llevaron a especializarse en temas de corrosión, sobre todo en el sector aeroespacial. Es en este rubro donde se ha desempeñado a lo largo de su vida en diferentes aspectos: realizó un postgrado en Control y Prevención de la Corrosión dictado por la Universidad de Santiago de Chile; incluso antes de titularse ya era docente en la Academia Politécnica Aeronáutica, también pasó por la Fuerza Aérea de Chile y por la Empresa Nacional de Aeronáutica.

Además de esto, Gustavo tuvo la oportunidad de crear sus propios negocios, primero formó a Tetraquímica, posteriormente creó el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) en el que durante cuatro años capacitó a más de 700 profesionales en diferentes temas de corrosión tanto industrial como aeronáutica. También pasó por Sherwin Williams en el área de asistencia técnica. En 2007, creo una nueva compañía llamada Wemocorr, para asesorías y capacitación.

En 2010 nuestro Profesional del mes decidió poner fin a su carrera profesional y dedicarse de lleno a la docencia. “Esta labor decidí realizarla a horario completo con el fin de entregar toda mi experiencia y traspasar mis conocimientos a una nueva generación de profesionales”.

En este aspecto, el representante chileno también manifestó que “hace falta compromiso y estar a la disposición de los estudiantes, ya que ellos serán el futuro; los hombres pasan pero las instituciones quedan y creo cada uno de nosotros debe marcar un hito, haga lo que haga, pero con vocación y dedicación, y en este momento mi decisión es dedicarme a la enseñanza”.

Es de esa misma manera como se ve Gustavo en los próximos cinco años, aunque también continúa realizando trabajos de asesoría, consultoría y capacitación en empresas. “Me gustaría mucho colaborar con países sudamericanos en temas de aeronáutica (corrosión, tratamiento superficial y pintura).

El mercado chileno
Dentro del sector de pinturas aeronáuticas, Gustavo Weber asegura que su país se mueve dentro del panorama de la importación de productos: “No existen productos en plaza, todo es Importado (generalmente desde empresas como AkzoNobel, PPG, etc.), nadie quiere asumir la responsabilidad de tener producto en plaza, en parte es comprensible por el pequeño mercado y por sus fechas de vencimiento, pero pienso que hay mecanismo para cumplir con lo anteriormente expuesto”.

En los otros sectores, según el Profesional, “las características del mercado en Chile son positivas y se han dado fusiones entre fábricas de pintura; respecto al mercado industrial, existe crecimiento producto del sector minero. En la parte decorativa la demanda del mercado inmobiliario (sobre todo en Santiago de Chile) ha sido explosiva, especialmente en la construcción de departamentos”.



Gustavo también opina que la industria debe aprender más a controlar su producción, teniendo presente el escenario económico que se presente y los proyectos a realizar.

“El valor agregado de los productos en función del escenario económico pasa por la mesura de la cantidad de pintura a fabricar, teniendo en cuenta los proyectos por ejecutarse en el país, en los que cada fabrica realizará estudios de mercados actualizados, y que los productos vendidos tengan una asistencia de posventa adecuada y ejecutada por personal especializado en la materia; no que simplemente lo hagan por vender y olvidarse del comprador”.

Inclinación hacia lo ecológico
El pensamiento sobre el futuro cercano de las pinturas y los recubrimientos es claro para Gustavo Weber. La industria le apunta a los productos amigables con la naturaleza y a la eficiencia en sus desarrollos. La creación de productos base agua que sean más ecológicos le aportarán al ecosistema.

“También pienso que las fábricas deberían buscar una solución a los residuos generados en sus productos, me refiero a los envases de plástico y metálicos, y así crear un sistema de reciclaje que sea asumido por cada marca y fabrica, creo que actualmente hay un gran volumen de residuos que afectarán a nuestro medio al corto plazo”.

Finalmente, Gustavo destacó que las claves de su éxito profesional y en el área educativa se las debe a la constancia y a la perseverancia, además considera que es muy importante rodearse de profesionales especializados. “Muchos de mis triunfos también se deben a la innovación y a la búsqueda de productos innovadores que ayuden y alivien el trabajo, conservándose en el tiempo”.

Para destacar
La academia del Profesional del mes

- Ingeniero Químico U.T.E ( Universidad de Santiago de Chile)
- Posgrado en Control y Prevención de la Corrosión (Universidad de Santiago de Chile)
- Curso Perfeccionamiento "Corrosion of Aging Aircraft" (Universidad de California, Los Ángeles, USA)
- Inglés Intermedio (Specific English Training).
- Profesor Ingeniería Ejecución Mecánica INACAP
- Cursos Perfeccionamiento en Pintura (AkzoNobel) Holanda y PRC de SOTO, Los Angeles, USA.
- Miembro de la Sociedad Científica de Chile
- Director Fundador de la Asociación Chilena de Corrosión (ACHCOR)
- Miembro de NACE (National Asociation Corrosion Engeniering)
- Curso de Perfeccionamiento en Fábrica de Pintura Sherwin Williams y SUMARÉ Brasil
- Relator y conferencista en Latincoor (Cartagena, Colombia) y (Santiago, Chile)
- Relator del 1º y 2º Encuentro de Corrosión en Universidad Católica del Norte y Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...