altLa aplicación de un proyecto anticorrosivo debe estar dirigido al cuidado de los recursos naturales y a la protección de las estructuras, siempre propiciando confiabilidad para la seguridad de los seres vivos.

por Duván Chaverra Agudelo


Para todos los miembros del sector de protección de superficies y corrosión es importante mantener actualizados los conocimientos sobre las estrategias que se deben implementar en un proyecto anticorrosivo para el sector industrial.

La ejecución de un plan eficiente de este tipo parte del análisis del proyecto, condiciones, costos, personal especializado y un sinnúmero de requisitos que analizaremos con la asesoría de un experto en interventorías, capacitaciones y contratos para el control y la prevención de la corrosión.

Se trata de Juan Manuel Álvarez, especialista en diseños de control de corrosión de Nace International, inspector certificado en recubrimientos, miembro del comité de corrosión de ASTM y especialista en estructuras metálicas y materiales compuestos, quien nos revelará detalles para realizar un correcto mantenimiento industrial anticorrosivo.

INPRA: ¿En qué consiste el análisis de un proyecto anticorrosivo para el sector industrial?
Juan Manuel Álvarez:
El análisis parte por supuesto del tipo de industria y de los materiales que a nivel estructural tenga para los equipos y maquinaria; dentro de este análisis debe tenerse en cuenta parámetros como los siguientes:

- Temperaturas de trabajo, de tolerancia, de reposo y de emergencia.
- Humedad, bien sea de fluidos (de transporte por ejemplo) o del ambiente.
- El pH del ambiente (generados por gases por ejemplo) o de los productos de materia prima (almacenamiento), de proceso (por reacción), o de producto terminado (manejo y almacenamiento).
- Presiones, de trabajo o atmosféricas.
- Carga estructural o trabajo mecánico.
- Vectores (medios de transporte de contaminantes que puedan ocasionar problemas de corrosión).

INPRA: ¿Cuáles son las diferencias más notables entre un proyecto anticorrosivo industrial y un proyecto anticorrosivo de otro tipo?
JMA:
Con respecto a los ítems relacionados arriba, ninguno. Pero con respecto a los parámetros de cada industria en particular, la agresividad de estos ítems pueden llegar a ser bien diversos, razón por la cual se pueden clasificar de acuerdo con las variables del ambiente y por ello presentar tipos de corrosión típicos o frecuentes por industria. Esto tiene una relación directa con los diferentes materiales que se utilizan de acuerdo al proyecto. Téngase en cuenta que la agresividad de cada industria a nivel gremial y por su posición geográfica presenta diferentes problemas. En los trabajos de diagnosis se aprecia con facilidad que cada industria es un mundo aparte en cuanto a variables de trabajo y ambientales se refiere.

INPRA: ¿Cuáles son los tipos de recubrimientos anticorrosivos ideales para proyectos industriales y cuáles son sus principales características?
JMA:
Los recubrimientos anticorrosivos ideales son aquellos que presentan la mayor compatibilidad con los materiales a proteger y la mayor resistencia al ambiente donde se encuentra la estructura o superficie, bien sea desde la óptica netamente ambiental como la de trabajo mecánico.

Las características de compatibilidad tienen relación directa con la adherencia o tiempo de protección, mientras que la resistencia al ambiente debe presentar propiedades como resistencia a luz ultravioleta (exposición a rayos solares), resistencia química (por pH de los químicos presentes, bien sea líquidos, gases e incluso sólidos), resistencia en cámara salina (para zonas marítimas o en donde este vector este presente). En cuanto a la resistencia por trabajo mecánico exige características como dureza o flexibilidad, resistencia a la abrasión (cuando por elementos o partículas que entren en contacto con la superficie se requiera un buen comportamiento resistivo), resistencias a eventos que mecánicamente afecten la integridad del recubrimiento existen varios.

La característica más importante cumpliendo la compatibilidad con la superficie, y después de la adherencia y la elasticidad, es que el recubrimiento proteja el 100% de la superficie. Para ello la inspección de porosidad o determinación de microorificios es una prueba que debería ser obligada a nivel de mantenimiento.



INPRA: ¿Cuál es el tiempo promedio que dura un proyecto anticorrosivo industrial antes de hacerse una nueva inspección para recubrir nuevamente?
JMA:
El tiempo puede estimarse en forma bastante aproximada a través de la valoración de probetas realizadas o trabajadas en condiciones similares paralelamente durante la aplicación a la superficie o la estructura; probetas donde se realicen las pruebas aceleradas y de determinación de resistencias que en su análisis de resultados se analice bajo la óptica de similitud del ambiente de trabajo de la superficie.

Por otro lado, las inspecciones periódicas estarán supeditadas al tipo de ambiente al que está expuesto el recubrimiento de acuerdo a su clasificación. Por ejemplo, cada cinco años, se podría hacer una inspección detallada considerando un cambio de recubrimiento de acuerdo a la condición en la que se encuentre. Cada años, se pueden realizar inspecciones básicas analizando la porosidad, el espesor de película seca y la dureza; frecuencia que puede variar si está a la intemperie. Si el ambiente es más agresivo por presencia de gases como vectores contaminantes a la superficie del recubrimiento, la  inspección puede realizarse cada tres años. Por otro lado, se debe ejecutar se debe ejecutar un mantenimiento preventivo cada seis meses.

INPRA: ¿Cuáles son las condiciones ambientales que más afectan los procesos industriales? ¿Las condiciones ambientales modifican el proceso de mantenimiento o protección?
JMA:
La agresividad química o pH del ambiente es el de mayor exigencia y es un parámetro de selección por medio de la resistencia química que ofrezca la pintura para su compra. La temperatura de acuerdo al rango como temperatura de trabajo estaría en segundo lugar, dado que es una característica que envejece los recubrimientos; si estas dos variables se presentan simultáneamente son un límite para muchas pinturas, sin contar con el trabajo mecánico que debe responder el recubrimiento de acuerdo a la movilidad de la superficie. La humedad se considera como parámetro de selección pero es más manejable en el aspecto de su mantenimiento.

INPRA: En un proyecto industrial, ¿cuáles son los materiales que más protección merecen?
JMA:
Aquellos materiales que tengan mayor responsabilidad estructural deberían corresponder a los de mayor protección, de esta manera se evitarían accidentes, fallas catastróficas, perdidas humanas e incluso daños ambientales.

INPRA: ¿Cuáles son las técnicas o métodos de aplicación de pinturas más recomendados para instalaciones industriales?
JMA:
Los métodos más recomendados estarían relacionados con variables tales como el rendimiento en la aplicación, los accesos a las superficies, la cantidad y tipo de pintura a aplicar, y la logística en trabajos de campo (por ejemplo, en procedimientos de aplicación de alto rendimiento, limitados a condiciones de intemperie).

INPRA: ¿Cree usted que las empresas industriales invierten lo necesario en proyectos anticorrosivos?
JMA:
El concepto de control de corrosión es un tema que tiene injerencia de tipo cultural, y por ello si hablamos de países o de regiones, o de tipos de empresa se visualiza que no hay una valoración real desde el punto de vista preventivo.

En la depreciación de activos no se considera en la dimensión que debería ser el impacto por corrosión o por envejecimiento. Los presupuestos en mantenimientos preventivos o en inversión de horas dedicadas a la inspección o mantenimiento predictivo no se estiman como parte de la producción y confiabilidad, sino como gasto.

Considero que el tema en particular del control de la corrosión está en progreso y será demandado a futuro en mayor cantidad y calidad; y por lo anterior terminará siendo valorado a nivel de presupuesto. Los costos por corrosión serán cada vez más necesarios y valorarlos en la medida que los ambientes y las expectativas de durabilidad de las estructuras sean cada vez mayores.

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...
article thumbnailInternacional. Los científicos de Evonik adoptaron un método de escenario para desarrollar visiones futuras de productos químicos especializados,...
article thumbnailColombia. Axalta Coating Systems concluyó la quinta edición del programa “Club Los Aliados del Color”, que lleva a cabo en alianza con el Servicio...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado global de recubrimientos a base de agua crezca a una tasa moderada de CAGR 5.0% durante el período de...