altEl turno ahora para el Profesional del mes es para Centro América y el Caribe. Por ellos, destacamos la trayectoria de Héctor Gramajo, gerente de la empresa Copebase de Guatemala.

por Duván Chaverra Agudelo


Una experiencia de 35 años dentro de la industria de recubrimientos dicen mucho de la trayectoria destacada de Héctor Arnoldo Gramajo Roldán, un guatemaltecto de 60 años de edad, quien actualmente se desempeña como el gerente de Copebase, una empresa especializada en la fabricación de recubrimientos, tanto para madera como arquitectónicos y automotrices, y de la cual también es socio.

"Tengo 41 años trabajando en la industria guatemalteca, 35 en el área de recubrimientos.  mi primera experiencia laboral fue para la industria harinera guatemalteca (Gold Meda - durante tres años), posteriormente trabajé 24 años en Celco de Guatemala; los primeros seis años en el área financiera y 18 como gerente general. En el año 2001 efectué la transición y aventura hacia empresario, asociándome con el Sr. Víctor Manuel Miranda de León, quien había fundado en el año 1987 a la empresa Copebase. También participo en las diferentes cámaras de Guatemala: la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria y la Asociación de Gerentes de Guatemala", comentó el invitado.

El Profesional del mes destaca como su logro más significativo el haber incursionado con éxito  en un mercado que años atrás estaba acaparado por pocos empresarios y haber abierto una brecha con las condiciones necesarias para que otros profesionales pudieran desarrollarse en esta industria. En la actualidad, Héctor también es el presidente de la gremial de pinturas de Guatemala, la cual está adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala.

Además, dentro de sus metas está la de integrar a sus sucesores, hijos y nietos, en la empresa familiar: "Para que aporten sus conocimientos de acuerdo a su época y que Copebase trascienda en el tiempo", empresa que espera que en poco tiempo esté posicionada como mínimo como la segunda fabricante de recubrimientos más importante de Guatemala.

Familia y pasatiempos
Vale la pena conocer un poco más de la faceta personal de Héctor, quien cuenta con un núcleo familiar conformado por doce personas: "Mi esposa Ana del Carmen, mi hija mayor Ana Lisseth, mi segundo hijo Héctor Alejandro, quien colabora conmigo en la empresa como gerente de operaciones; mi hija menor Ana Isabel, mis nietos Sharon, Sebastián, Rodrigo, Santiago y Natalia, y mis hijos políticos Mónica y Jorge".

En cuanto a hobbies y pasatiempos, nos contó que le gusta practicar el ajedrez, un deporte que compara con su diario vivir. "Dentro de mis hobbies está el Ajedrez, juego en el que se pone en práctica mucho de la enseñanza de vida: paciencia, estrategias, toma de decisiones y sentido común, lo cual se puede trasladar perfectamente a cualquier empresa. También me gusta el fútbol, aunque ya lo practico muy poco. Soy fanático del F.C. Barcelona, equipo que considero ha logrado desarrollar una filosofía diferente a la de sus contrincantes".

De sus características personales, el Profesional del mes se describe como una persona que le gusta su manera de ser y que se siente bendecida por todo lo que ha vivido.

"Lo que más me gusta de mi manera de ser es que soy una persona desinteresada, que siempre tengo los pies sobre la tierra y que me gusta ayudar a otras personas, dentro de lo que mis posibilidades me lo permitan; soy muy práctico y realista y como alguien dijo: 'No me preocupo de lo poco que me hace falta, sino que disfruto de lo mucho que tengo'.  He tenido muchas bendiciones en mi vida: mi familia, salud, trabajo y una empresa por medio de la cual puedo ayudar a otras familias y que es un legado para mis hijos y futuras generaciones", dijo el gerente de Copebase.



Características del mercado
Guatemala es un país con un fuerte mercado de pinturas y recubrimientos en cuanto a producción y se espera que en los próximos años este negocio trascienda fronteras. "La mayor parte de la producción de pinturas y recubrimientos en Guatemala se consume internamente, son pocas las empresas que actualmente exportan y lo hacen hacia el área centroamericana, sin embargo, Guatemala está geográficamente bien ubicada y hay un gran potencial para exportación, principalmente hacia el sur de México y hacia otros países con los cuales ya se tienen suscritos tratados de libre comercio. Considero que existen buenas perspectivas de crecimiento en la industria de pinturas, tanto en el mercado local como en exportaciones, ya que se están dando las condiciones necesarias para que los inversionistas tengan certeza legal y fiscal para invertir en nuestro país", explicó el empresario.

Para competir en el mercado internacional, nuestro Profesional del mes tiene muy claro que además de la comercialización de los productos, es fundamental ofrecer otros servicios adicionales en los productos para diferenciarse de otras empresas. "Generamos  valor agregado con ingenio y buscando tecnologías de punta que permitan mejorar las características de los productos, sin alterar mucho su costo, ya que en nuestros mercados, lamentablemente, la mentalidad es de precio y cuando se hacen mejoras considerables a los productos los fabricantes debemos de absorber la totalidad o parte de esas mejoras. No cabe duda que siempre el mejoramiento continuo del servicio que se le dé al cliente será fundamental y es un valor agregado que es muy apreciado por todos".

Aspectos tecnológicos
En el desarrollo de las pinturas, Héctor Gramajo resalta algunos errores en la fabricación y formulación de las mismas que significa grandes pérdidas para el gremio. "Desde el punto de vista técnico, las fallas más comunes en la fabricación y formulación de pinturas se relacionan con el balance de la humectación del sistema en función de la cantidad de cargas y su absorción de aceite. Esto tiene como consecuencia en las pinturas el aumento de su tixotropía, el gelamiento, la falta de resistencia a la lluvia, el lavado del surfactante en la lluvia, así como los quiebres y los problemas superficiales en la película seca".

En contraste con estos errores comunes, la industria de pinturas de Guatemala también está unida a la preocupación general de las empresas internacionales por desarrollar productos más amigables con el medio ambiente.

"El desarrollo e investigación se inclina a la reducción fuerte de VOC en cualquier clase de pintura. El actual problema ambiental, así como las normas y leyes que están surgiendo, hace que se incline al desarrollo de tecnologías más amigables al ambiente.  El uso de materias primas verdes como emulsiones, polímeros base agua, pigmentos sin plomo o cromo, fungicidas no mercuriales, y uso de aditivos biodegradables, son los nuevos campos de investigación en lo que se refiere a recubrimientos, ya sea arquitectónicos, para madera, automotriz e inclusive industriales", explicó el invitado.

Finalmente, nuestro Profesional del mes resaltó las claves que le han permitido permanecer competitivo y destacarse como uno de los empresarios más destacados del sector de pinturas y recubrimientos en Guatemala:

- Tener clara la visión que nos hemos trazado como empresa.
- El saneamiento financiero de una empresa es importantísimo, ya que de esto depende la confianza que los proveedores depositen en la misma y se obtengan así ventajas competitivas.
- El elemento humano es otro factor que incide considerablemente y es por eso que en Copebase contamos con una rotación máxima de personal del 1% anual, lo cual es bastante bajo y eso nos permite que nuestro personal sea estable y se sienta identificado con la empresa, generando muchos beneficios.
- La mejora o innovación continua es fundamental en este mercado globalizado en donde vemos que la tecnología crece exponencialmente y hay que estar a la vanguardia.

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...