altEste mecanismo permite localizar puntos de corrosión, grados de afectación, estado de la estructura, entre otras variables importantes para ejecutar un buen proyecto anticorrosivo.

por Juan Manuel Álvarez*


Como concepto, el mapeo corresponde a la ubicación o identificación de un objeto  en un área determinada (Imagen 1 - foto portada). Así pues, el mapeo de corrosión se refiere a la ubicación de afectaciones por corrosión en un área determinada. Cuando se va a realizar una acción de esta clase lo que se pretende es escanear la superficie determinada para la labor, que bien puede ser un componente, una parte o una estructura, de manera que se encuentren y localicen corrosiones a lo largo y ancho de la superficie a inspeccionar. (Imagen 2).

alt

En teoría, lo enunciado anteriormente corresponde al trabajo. Pero realmente esto va más allá. El mapeo de corrosión a realizarse en un componente, en una parte o en una estructura, no solo se refiere a la ubicación de las corrosiones presentes, sino también a aspectos como los siguientes:
1.La identificación de la corrosión de acuerdo a la morfología (tipo de corrosión).
2.La determinación del grado de afectación del área.
3.El nivel de corrosión con respecto a la afectación como material, considerando su responsabilidad mecánica.
4.La determinación de la reparabilidad de la corrosión encontrada.
5.La ubicación de fallas, defectos o discontinuidades que en un corto plazo sean potencialmente áreas con corrosión.
6.La determinación del estado del componente, parte o estructura desde el punto de vista macro.
7.La valoración de los productos aplicados que han fallado (Imagen 3).

alt

Adicional a lo anterior, debe existir un propósito para el manejo de los resultados obtenidos en el mapeo. Cada una de las consideraciones anteriores llevaron a desarrollar el presente artículo.

1.La identificación del tipo de corrosión en los trabajos de mapeo es supremamente importante, dado que nos relaciona con el origen de la corrosión en esa área, relacionándolo con alguna variable del medio ambiente o con algún trabajo mecánico que realice el material como componente, parte o estructura. Reportar el tipo de corrosión no solo hace más técnico el informe, sino que ayuda a determinar el método de control de corrosión ideal en esa área, permite la selección del producto que corresponda, las especificaciones, el procedimiento correcto de tratamiento y el tipo de monitoreo y frecuencia en con la que debe cumplir la inspección (Imagen 4).

alt

2.La determinación del grado de afectación del área tiene que ver, por ejemplo, con la valoración por inspecciones visuales tales como el porcentaje del área afectada con respecto al área total, la medición de la densidad de picadura (número de picaduras por pulgada cuadrada) y con otras consideraciones que se deben tener en cuenta y que hagan referencia a la presencia de productos de corrosión y a la modificación de la apariencia de la superficie del material afectado (Imagen 5).

alt

3.El nivel de corrosión con respecto a la afectación como material, considerando su responsabilidad mecánica, se refiere a la incidencia que tienen algunos tipos de corrosión como el caso de la picadura, en donde su profundidad disminuye la resistencia mecánica del material.

La profundidad de picadura y su tipo (esférica, vermicular o cónica), así como la determinación del factor de picadura llevan a la categorización del nivel de corrosión del material, el cual estará relacionado con el tipo de ambiente de trabajo (mecánico versus ambiente). Las mediciones o reportes cuantitativos como las profundidades de picadura, la longitud de las fisuras o grietas, las medidas de modificación geométrica por hendiduras, la erosión, la abrasión o el desgaste son las que determinan el nivel de la afectación por corrosión y llevarán al conclusión para determinar si es reparable o no reparable (Imagen 6).

alt

4.La determinación de la reparabilidad de la corrosión encontrada tiene relación con la responsabilidad mecánica del material ubicado en el componente, parte o estructura y con el área afectada de acuerdo a la localización en su geometría.



Por ejemplo, el grado de afectación de un material por una picadura de tipo cónico con una profundidad de 4 mils (milésimas de pulgada) no es igual si ésta se presenta en una viga, en un refuerzo, en una lamina o en un formador; adicional a que si esta picadura está en sitios donde la geometría del componente, la parte o la estructura es una zona de acumulación de tensiones, de unión, de ensamble, de presencia cercana a soldadura o de afectación de sistemas mecánicos de sujeción (pernos por ejemplo).

Desde este punto de vista, el concepto de reparabilidad del área afectada por corrosión estará limitada y deberá estar contemplada en el manual de mantenimiento del componente, parte o estructura (Imagen 7).

alt

5.La ubicación de fallas, defectos o discontinuidades que potencialmente sean áreas con corrosión en un corto plazo: esta consideración en el mapeo por corrosión se debe tener en cuenta dado que aunque no se observa producto de corrosión en el área donde se presentan estas fallas, defectos o discontinuidades se sabe a ciencia cierta que es cuestión de tiempo (corto plazo) para que las reacciones generen corrosión que si hubieran estado presentes anteriormente se habrían reportado como áreas afectadas.

Ejemplos de lo anterior son los rayones, las áreas anódicas con respecto a la superficie adyacente, las abolladuras, las áreas anódicas más grandes que las anteriores; las erosiones; las áreas que pueden presentar, incluso, concentradores de tensión importantes de acuerdo a la zona donde se encuentren; las fricciones o los desgastes que implican la pérdida de material por efectos dinámicos, dejando expuesta la superficie al ambiente del entorno de la superficie del material; entre otras fallas, defectos o discontinuidades que en un futuro cercano presentarán señales de corrosión (Imagen 8).

alt

6.La determinación del estado del componente, parte o estructura desde el punto de vista macro: cuando toda la información explicada en los cinco puntos anteriores se consigna en un dibujo, plano, mapa e incluso sobre el mismo componente, parte o estructura, se observará y se podrá dimensionar a nivel macro la afectación “acumulada” por toda la defectología presente, y así poder conceptuar en el estado general para efectos de reparación, mantenimiento o cambio.

Incluso para efectos de envejecimiento se presta para la determinación del tiempo remanente de vida del componente, parte o estructura. En este punto se pueden, con objetividad, dar recomendaciones que permitan bajo los parámetros de confiabilidad si es pertinente permitir que continúe en servicio este componente, parte o estructura (Imagen 9).

alt

7.La valoración de los productos aplicados que han fallado: la presencia de productos de corrosión, así como de fallas, defectos o discontinuidades  (áreas potenciales de presencia de productos de corrosión a corto plazo) están directamente relacionadas con la afectación del sistema de protección del componente, parte o estructura, debido a que han fallado como método de control de corrosión.

Los productos aplicados como método de control de corrosión se pueden  reconsiderar para su cambio, o modificar las especificaciones del producto aplicado, el procedimiento de preparación o aplicación, la frecuencia de inspección para que su reparación sea preventiva, o el cambio radical del sistema de protección a otro tipo de método de control; por ejemplo, un recubrimiento mas inhibidor, un recubrimiento por revestimiento, un recubrimiento con más protección catódica y más sellamientos, etc. O también el procedimiento y frecuencia de los diferentes mantenimientos que se deben dar a los recubrimientos (Imagen 10).

alt

Los trabajos de mapeo por corrosión deben generar un reporte (consignación de los datos obtenidos), una valoración del sistema de protección (análisis), un concepto del método de control (reparabilidad o cambio), y recomendaciones que permitan mejorar y dar mayor confiabilidad al componente, la parte o la estructura.

El objetivo del mapeo de corrosión es entonces el de conocer el estado general de los componentes, partes o estructuras, su reparabilidad de acuerdo a como se encuentre, y su mantenimiento para dar continuidad a ese componente, parte o estructura.

Los mapeos realizados son información importante para la elaboración y seguimiento de los programas de control y prevención de la corrosión, al igual que base fundamental para el programa de envejecimiento, temas que se tratarán en otros artículos.

* Juan Manuel Álvarez es Miembro consultor de los comités técnicos de NACE International, Miembro de A.S.T.M, de ACICOR (Asociación Colombiana de Ingenieros de Corrosión), de ASCOR (Asociación Colombiana de Corrosión y protección), de ACOSEND (Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos), de ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), de los comités técnicos de END, Soldadura, Recubrimientos, Combustibles y otros. Además es profesor Universitario y conferencista. Puede escribirle al e-mail: juan.corrosion@yahoo.com

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...
article thumbnailInternacional. Los científicos de Evonik adoptaron un método de escenario para desarrollar visiones futuras de productos químicos especializados,...
article thumbnailColombia. Axalta Coating Systems concluyó la quinta edición del programa “Club Los Aliados del Color”, que lleva a cabo en alianza con el Servicio...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado global de recubrimientos a base de agua crezca a una tasa moderada de CAGR 5.0% durante el período de...