Manuel Chire es el representante como el Profesional del mes para la región Andina en la presente edición. El ingeniero químico representa a la empresa Disan.
 
por Duván Chaverra Agudelo
 
Perú, ese mercado que en los últimos años ha llamado la atención de todas las industrias económicas debido a su notable crecimiento, lo cual lo ha convertido en uno los países más prometedores para los empresarios de todo el mundo. 
 
Manuel Chire, es el Especialista de Marketing Técnico en Pinturas & Construcción de la empresa química Disan, y para esta edición, desde Lima, representa con méritos al Profesional del mes, que va dedicado a toda el área de la región Andina.
 
“Nuestra propuesta, y que compartimos con nuestros clientes es muy clara: la mejor manera de perdurar en el tiempo en términos empresariales es estar continuamente reinventándose y evolucionando, ofreciendo productos nuevos, lanzando marcas atractivas, creando tendencia y conciencia ecológica, esto es clave para posicionar de forma diferenciada una marca o producto”, explicó el invitado al momento de reflexionar sobre las claves que ha tenido en cuenta al momento de ser competitivo y perdurar en el tiempo en el ámbito empresarial.
 
Lo anterior dice mucho de las metas y proyectos que tiene Manuel en su mente para salir adelante en un negocio tan competitivo. Además de ello, Manuel también tiene tiempo para disfrutar del deporte al aire libre, la música y la comida peruana, reconocida mundialmente como una de las mejores gastronomías. Pero sus actividades profesionales son, sin duda, las que más le enorgullecen.
 
“Me apasiona compartir experiencias con otros colegas del medio pinturero y resolver sus consultas. Este año 2015 tuve la oportunidad de llevar una ponencia técnica en Andina Paint, donde puede compartir mi investigación en el desarrollo de dispersiones de pigmentos en medio acuoso; allí presentamos una demostración en vivo de dispersión de pigmentos”.
 
¿Cómo inició todo? 
Para compartir todo ese conocimiento con sus colegas de la industria, Manuel tuvo que pasar por un intenso proceso académico que le permitió desarrollar sus aptitudes para ser reconocido dentro del gremio. 
 
“Recibí mi formación profesional en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad del Callao, desde mi época escolar las ciencias fueron siempre una de las materias que captó fuertemente mi atención. Fue desde entonces que decidí estudiarla para aportar con mi trabajo a la industria nacional, donde me encuentro laborando desde hace casi 15 años”, indicó el Profesional del mes.
 
Fue en el año 2001 cuando inició su paso por la industria de los recubrimientos en base solvente y acuosa en la compañía Corporación Mara S.A en Lima y fue aquí donde aprendió de grandes maestros los principios básicos sobre el control de calidad, formulación e inspección en obra de las pinturas, para luego ocupar el cargo de Jefe de Laboratorio e Investigación y Desarrollo de productos en esta compañía. Luego de casi 10 años de labor pasó a ocupar posiciones en áreas de inspección de recubrimientos en la empresa Chicago Bridge & Iron – al sur de Lima.

“En el 2010 me vinculé a la compañía Disan como Especialista de Marketing Técnico – EMT, donde dirijo el Laboratorio de Aplicaciones para las industrias de Pinturas y Construcción con atención directa a Ecuador, Colombia y Perú, llevando soluciones, propuesta de valor y tendencias de la industria, lo cual me ha permitido visitar frecuentemente los países andinos”.
 
Por otro lado, Manuel destaca los frutos que las largas horas de trabajo le han dejado, motivo de orgullo: “Durante esto años los logros profesionales y familiares me han ido nutriendo tanto en lo afectivo como lo espiritual, me satisface decir que los logros más importante en mi carrera de los últimos años se han concentrado en el impulso de tecnologías de protección epóxica en base acuosa, pinturas arquitectónicas eco-amigables con bajos niveles de VOC, biocidas de protección in film de alto desempeño, buscando mejorar la oferta de productos finales con alta atracción para el consumidor final, buscando en un futuro pintar ambientes cada vez mas respirables; la consciencia verde está en plena formación y desarrollo”. 
 
Una de las metas que tiene claras nuestro Profesional del mes es la de compartir conocimiento y nutrir de buenas ideas a un gremio cada vez más amplio de profesionales, lo cual tiene mayores oportunidades de lograr una mayor participación en el negocio. 
 
“El crecimiento profesional está siempre presente, para mí lo importante es crecer y que las personas a las cuales presto apoyo también crezcan profesionalmente; por esto mi mayor dedicación se concentra en formar equipos comerciales cada vez más sólidos y con capacidades técnicas, teniendo en cuenta que las industria a las que atiendo han creciendo durante estos años. El reto es fortalecer mi posición como EMT en los países e iniciar la implementación de un segundo laboratorio de aplicaciones para la industria en Colombia, lo cual es una clara apuesta al futuro que Disan como compañía viene desarrollando”.
 
Investigaciones, valor agregado, formulación
Estos tres pilares son claves para Manuel, pues definen, tanto técnica como económicamente, la vía correcta por la cual se debe guiar al negocio. 
 
Sobre cómo darle mayor valor agregado a los productos, teniendo en cuenta el presente económico, el invitado indicó que “desde nuestra óptica, creemos que es necesario llevar propuestas de valor que rompan el status actual del simple hecho de comercializar materias primas; preferimos llevar soluciones diferenciadas, entrar a la cocina del formulador, acompañarlo en sus desarrollos y solucionar sus problemas. Como dije anteriormente, la multifuncionalidad y desempeño diferenciado de productos como emulsiones innovadoras, modificadores de reología de alta dilución y dispersante de peso molecular controlado, marcan una diferencia en los costos finales de formulación y rentabilidad para las compañías de pintura”.
 
Con respecto al tema de las investigaciones, Manuel considera que “estamos viendo desde hace unos años la necesidad de desarrollar recubrimientos de mantenimiento pesado y ligero en base acuosa, debido a restricciones por consumo de solventes orgánicos impuestas en los países, este es un ejemplo sobre el cual nos enfocamos para solucionar esta necesidad, hemos desarrollado soluciones con esmaltes acrílicos de alto desempeño, demarcación vial, pinturas epóxicas, pinturas hospitalarias, todas en base agua, también nos enfocamos en el uso de biocidas con bajos niveles de olor y VOC, reducción de APEO en las emulsiones y aditivos multifuncionales”.
 
Y sobre formulación, el Profesional resalta las actuales dificultades que se siguen presentando en el sector de nuestra región: “Teniendo en cuenta la diversidad de climas y geografías de los países andinos, los principales problemas giran alrededor de la estabilidad y desempeño en película húmeda y seca, tanto en pinturas en base acuosa como en base solvente, problemas como sedimentación de pigmentos, cambios bruscos de viscosidad, degradación enzimática y fallas por adherencia, son frecuentes en nuestros países”.
 
Manuel agregó sobre este mismo concepto que “los procesos actuales también presentan muchas cosas por mejorar, por ejemplo la sanitización de plantas, gestión de residuos y optimización de procesos en planta son prácticas que debemos ir afianzando para dar continuidad a los productores de pinturas, de forma tal que afronten las nuevas regulaciones ambientales que cada día se van instaurando en los países”.
 
Actualidad del mercado peruano
Manuel considera que en las zonas donde tiene injerencia hay un crecimiento sostenido. Su experiencia le ha servido como plataforma para tener una mejor visión del mercado. “En Ecuador, Colombia y Perú, en los sectores de pinturas y construcción, se observa un crecimiento sostenido debido a la participación de nuestros clientes en proyectos de inversión, tanto en vivienda social, centros comerciales, infraestructura vial y proyectos de generación de energía, entre otros”.
 
Para concluir, el invitado comparte su experiencia como EMT de Disan: “Debo sensibilizarme de forma dinámica con las necesidades particulares de cada país, donde variables como calidad de las materias primas, multifuncionalidad, productos innovadores son una constante y marcan una tendencia en los países donde tenemos operaciones comerciales, el acompañamiento técnico que ofrecemos a nuestros clientes, nos ha permitido entender las necesidades y resolver los problemas que afronta el formulador”.
Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailRoberlo El Multyfiller Grip es un aparejo de fondo acrílico 2k 4:1 de alta flexibilidad y adherencia sobre gran variedad de sustratos, que resalta...
article thumbnailIQE Sodasil P95 es un silicato de aluminio y sodio amorfo empleado como pigmento blanco en pinturas, tintas de impresión y papel, como sustituto de...
article thumbnailSpecialty Polymers RayKote 2010 es una emulsión acrílica de estireno diseñado específicamente para recubrimientos para estructuras metálicas de alto...
article thumbnailInternacional. La estudiante del Imperial College de Londres, Nicole Stjernswärd, está utilizando desechos de plantas para crear pigmentos en polvo...
article thumbnailMéxico. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), institución que agrupa a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo proceso para ayudar a superar la naturaleza frágil de la...
article thumbnailInternacional. El grupo Evonik Industries anuncia su nuevo CEO para América Central y del Sur. Desde el pasado 1 de octubre, Elias Nahssen de...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel se ha convertido en el primer fabricante importante en lanzar pintura reciclada gracias a una asociación innovadora en el Reino...
article thumbnailArgentina. Axalta llevó acabo una sesión de capacitación especializada desarrollada para ayudar a sus clientes de este país a mejorar el rendimiento y...
article thumbnailBrasil. Wacker exhibe en Abrafati 2019 (evento que va hasta este 3 de octubre) nuevos productos basados en polímeros y siliconas para la industria de...