Diego Foresi es el profesional del mes de la presente edición, y director general de PPG Comex para América Latina.

por Duván Chaverra Agudelo

Ser el director para América Latina de una de las empresas más importantes del mercado de pinturas y recubrimientos a nivel global es toda una responsabilidad. Reto que ha sabido manejar con gusto y dedicación un profesional con una amplia y reconocida carrera dentro del gremio.

- Publicidad -

Él es Diego Foresi, director general de PPG Comex para América Latina, y quien en esta edición representa a toda la región dentro de nuestra sección del Profesional del mes. 

Diego ha estado dentro de la industria por más de 25 años. Su carrera en el segmento inició como ingeniero de investigación y desarrollo en la empresa HB Fuller; allí, como químico, trabajaba en el laboratorio y se dedicaba a formulación de materiales para la industria de los adhesivos.

“Trabajé en esta compañía por casi 14 años, de allí puedo decir que recorrí el mundo, y básicamente hice todo el recorrido profesional de una persona que pasa de un laboratorio a dirigir una empresa. Tuve asignaciones comerciales, técnicas, de líder de negocios, hasta que finalmente estuve dirigiendo lo que era la región norte”, comentó nuestro invitado.

El año del cambio
Fue en el 2011 cuando Diego cambia de compañía y se va a Comex, lo que representó para él un cambio en su carrera, ya que pasaba de trabajar en una multinacional que cotizaba en bolsa a una empresa familiar y además ingresaba a un nuevo mercado: el de retail. 

“Comex me contrata para diseñar toda la estrategia de crecimiento para la compañía en el resto de América Latina, y pues iniciamos todo este proceso, primero en México, y luego decidimos montar el corporativo de Comex Latam en Costa Rica para desarrollar el negocio en Centro América y potenciar el crecimiento en Sudamérica”, explicó Diego.

Solo había pasado un año de su llegada cuando se conoció el proceso de adquisición de Comex por parte de PPG, lo cual continuó hasta el año 2014 cuando se cerró la compra por un monto cercano a los US$2.300 millones.

“Con esto mi carrera vuelve a una multinacional que cotiza en bolsa y lo que ocurrió desde 2014 en adelante fue una sumatoria de situaciones que hicieron crecer el negocio de una manera importante. Lo que PPG trajo para Comex Latam fue la posibilidad de administrar otras marcas; nosotros antes eramos una compañía que si bien tenía varias marcas, la más importante era Comex, la cual estaba muy ligada al retail propio y ese es su fuerte”, dijo el profesional.

Diego agregó que con la llegada de PPG “empezamos a administrar una marca como Glidden, con la cual se nos abrió un universo de posibilidades en un mercado nuevo que es el de homecenters, stores y marcas minoristas. Nuestro trabajo es ahora potenciar las marcas, y esto hizo que en 2 años triplicáramos nuestra cobertura geográfica, siendo Panamá, Costa Rica y Guatemala los países donde más hemos crecido”.

Próximas metas como profesional
Cuando le preguntamos sobre su futuro cercano, Diego estima que sus próximos años estarán dedicados a fortalecer el negocio que lidera en América Latina. “Los planes son muy agresivos. Cuando decido salirme de un negocio industrial y pasar a uno que combina lo industrial con el retail, significó mucho en mi carrera porque me abrió todo un mundo nuevo en donde el mercadeo y la administración de marcas es casi tan importante como el portafolio. Mi carrera va a estar ligada en estos primeros años al desarrollo de las marcas que tenemos, hay muchísimo campo para crecer no solo en Centroamérica sino también afuera, y creo que la propuesta que estamos llevando al mercado es fácilmente replicable en muchos países. Algo bonito que hemos vivido en estos últimos 18 meses es que somos una compañía destino, hay mucha gente con talento que quiere trabajar con nosotros y esto también potencia y genera un espíritu emprendedor muy grande”.

Visión del mercado latinoamericano
Diego Foresi considera que el mercado latino es exigente porque ya conoce del sector, sabe cómo se comporta la cadena desde la formulación hasta el producto final y exige siempre obtener la mejor calidad. Por ello la oferta de productos debe estar ahora acompañada de mejores servicios y un valor agregado que logre convencer.

“El consumidor es muy exigente, cuida lo que va a comprar, le gusta que lo impacten, que lo seduzcan con un buen producto y su forma de aplicarlo; el retail tiene el desafío de tratar de captar la tecnología y por esa razón estamos lanzando herramientas tecnológicas muy importantes como las apps que mejoran la experiencia del consumidor”.

Diego también ve un mercado mucho más competitivo, que por las razones anteriores, ya no solo compite con precio sino en servicios. Algo que sin duda será positivo para todos debido a que se fortalecerá la competencia, y el más beneficiado con ello será el usuario final. “En la medida que logremos generar grandes propuestas de valor, la competencia va a hacer lo propio y el que va a ganar siempre será el consumidor”, dijo el pro del mes.

Tecnología
En cuanto a formulación, nuestro invitado tiene un gran desafió por delante y es el de llevar la elevada tecnología con la que cuenta PPG en sus recubrimientos para autos u aviones hacia el sector residencial: “Cuando nosotros relanzamos Glidden en Centroamérica, tuvimos que formular completamente todo, porque las pinturas que se encontraban en el mercado no estaban alineadas con el estándar que nosotros pretendíamos; lo que hicimos fue entrar al mercado con productos de un nivel más avanzado y elevamos así la barra tecnológica. El portafolio se renueva anualmente y lo que vamos haciendo es que vamos incorporando productos donde vemos que podemos diferenciarnos”.

Más allá del profesional
Finalmente, Diego nos contó algunos aspectos de su vida cotidiana los cuales han sido fundamentales para su desempeño profesional. “Le dedico mucho tiempo a mis hijos. Soy una persona que practica mucho deporte, sobre todo los de exteriores como correr, surfear, jugar tenis, etc. y trato de balancear ese espacio para refrescar la mente; me gusta leer y en los viajes de negocios he logrado dejar la computadora para volver a las novelas. También me gusta el cine y la música, y aprovecho cuando tengo la oportunidad de ir a un concierto o tocar con un amigo, eso me hace pensar distinto y me permite seguir alimentando la creatividad”. 

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...