Javier Maldonado Moctezuma es el actual Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) y el Profesional del mes en representación de México.

por Duván Chaverra Agudelo

El Lic. Javier Maldonado ha estado vinculado toda su vida al sector de pinturas y recubrimientos, siguiendo los pasos de su padre, quien lideró la fundación de varios negocios relacionados con la industria. 

- Publicidad -

Javier Maldonado nació en San Luis Río Colorado, Sonora, pero cuando tenía 6 años de edad su familia regresó a la ciudad de Puebla, donde hizo sus estudios: Licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Administración con especialidad en finanzas, MBA Alta dirección de empresas IPADE; así como varios diplomados: Formulación de Pinturas, Control estadístico de procesos, Calidad total, Talento para administrar, Continuidad en 2014, 2015, 2017 del IPADE. 

“Desde estudiante y hasta la fecha estoy relacionado con el sector de pinturas, dado que mi padre fundó la empresa de pinturas, al igual que otros negocios relacionados con el sector. Actualmente soy director de PSI Pinturas del Centro S.A. de C.V. y algunas otras”, comentó nuestro invitado.

Con esa amplia lista de logros educativos, no queda duda que una de sus pasiones está en la educación y en ofrecerle ese conocimiento a las nuevas generaciones: “Me gusta mucho aprender, por eso sigo estudiando y participando en los organismos empresariales y de otra índole, porque mi deseo es transmitir mi experiencia y mis conocimientos para que ayuden al crecimiento y la consolidación tanto de mi empresa como de los organismos en los que participo, y creo que dentro de 5 años me veré haciendo lo mismo”, explicó.

El mercado mexicano
Como líder de una asociación tan importante para el sector como lo es Anafapyt, y gracias a su experiencia siempre vinculada al sector, Javier Maldonado tiene un conocimiento basto de la actualidad del mercado mexicano de pinturas, el cual es el segundo más importante de la región después del brasilero. “Para todo este año, el mercado está lleno de volatilidad e incertidumbre, un sector contraído, problemas de seguridad, inflación en materias primas, volatilidad en el tipo de cambio, muchas empresas están en búsqueda de nuevos mercados; por lo tanto, considero que la expectativa de crecimiento, en el mejor de los casos, es moderada”

En cuanto a analizar cómo darle mayor valor agregado a los productos, teniendo en cuenta el presente económico, el Profesional del mes manifestó que “debemos transmitir la conveniencia de mantener las inversiones de la gente, la vivienda, el automóvil, la maquinaria; nuestra seguridad con señalamientos en las carreteras y calles etc. Los recubrimientos son en general protectores de nuestros activos y nuestra seguridad, que además de embellecer nuestro entorno, ayudan a brindar una mayor calidad de vida, sin dejar de lado la tecnología e innovación”.

No obstante, para brindar ese importante valor agregado, Javier Maldonado, considera que debe dársele una mejor asesoría al usuario final para que la selección de los productos sea más acertada: “Hoy se formula con la intención de lograr una ‘x’ calidad, y la calidad deseada se controla, lo que hace falta es una orientación puntual a los consumidores para que adquieran el recubrimiento más adecuado, para que no creas que estás comprando un producto que te va a rendir y durar mucho tiempo solo por lo que dice la etiqueta, olvidando que hay muchas otras cosas a considerar y que desconoce la gente”.

Del profesional al ser humano del común
Seguramente muchos no conocen la otra faceta del Lic. Javier Maldonado: la familiar, la de los ratos libres, sus pasiones. Por eso vale la pena destacar algunas de estas características:

“Somos una familia de ocho personas: cinco hermanos, una hermana y mis padres; yo soy el menor de los seis hermanos. Desgraciadamente mis padres y los dos hermanos mayores ya no viven. Mi hermano mayor fue sacerdote, los tres junto con mi padre fueron los que iniciaron los negocios. Por la diferencia de edades, mi hermana y yo ayudábamos en cosas menores cuando regresábamos de la escuela”.

Javier es seguidor de varios deportes e incluso los practica o los practicó en algún momento: “Me gusta mucho el fútbol, el volleyball, el squash. Nosotros organizamos un equipo de fútbol de puros primos y estuvimos en una liga; de chico le iba al Guadalajara, después al Puebla. Después,  con mis hijos lo que más jugaba era squash y hasta la fecha sigo jugando de vez en cuando. 

Finalemente, nuestro invitado destacó algunas de sus características personales: “Lo que más me gusta de mí es que soy apasionado por lo que hago, no importa que cueste trabajo o que no salga a la primera, me gusta intentar las veces que sea necesario. Lo que menos me gusta es que soy seco, no soy conversador; me cuesta trabajo entablar relaciones con la gente”.

Destacado
Palmarés del profesional del mes

“El mantener una empresa a lo largo de tantos años es en sí un mérito especial de todos los que la formamos, y he tenido la oportunidad de ser consejero o presidente de varios organismos empresariales relacionados con el sector”:

CANACO Puebla
Vicepresidente de comercio exterior 1990-1992

CANACINTRA Puebla
Consejero 1988 – 2011
Presidente de sección de pinturas 1995
Presidente de la cámara  1998-2000
                                                                      
Unión de Fabricantes de Pinturas del Edo. De Puebla 
Presidente del consejo 1998-2000

Consejo pro construcción de vivienda de la Sierra Norte de Puebla 
Presidente ejecutivo 2000- a la fecha

Consejo Nacional de Organismos Empresariales
Fundador y vicepresidente 2006-2007
Presidente del consejo 2008-2011
 
Mexico Franchise Network
Fundador y presidente 2011 – 2014

ANAFAPYT, A.C. (Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas)
Vicepresidente regional 2010
Presidente del consejo 2011 – 2014
Comisario 2014-2015
Presidente del consejo 2016 a la fecha 

LATINPIN (Federación Latino Americana de Asociaciones de Fabricantes de Pinturas y Tintas)
Presidente del consejo 2014 a la fecha  

“De las cosas que más han marcado mi desempeño profesional han sido el consejo pro construcción de la sierra norte de Puebla, dado que se pudieron hacer con recursos privados más de mil casas para los damnificados, que fueron ejemplo después de las lluvias del 1999 que devastaron parte de la sierra. También me marcó el que el Gobernador de Puebla, Melquiades Morales, me pidiera que formara y presidiera el comité de obra pública modelo a nivel nacional para evitar la corrupción, modelo que cancelaron al siguiente gobierno”.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...