Es importante conocer esta clase de información antes de elegir los colores para pintar.

por Rodrigo Infante Tirado*

Los colores en general están presentes en el arte, la pintura, la arquitectura, la decoración, la publicidad, las vestimentas, la política y las religiones, y hoy día hasta en las comidas; transmiten códices, sensaciones, mensajes, tabúes, prejuicios, a los que obedecemos muchas veces sin darnos cuenta, porque ellos tienen el secreto de esos códigos.

- Publicidad -

Los colores son antojadizos, caprichosos y peregrinos, y no es fácil encerrarlos en categorías aunque intentamos hacerlo por comodidad; ¿cuántos hay? Aristóteles aceptaba seis, pero Isaac Newton los definió como siete, y por esto se decretó como oficial este número, pero siempre hablamos de seis, aunque los hay casi infinitos, y son el rojo, naranja, amarillo,, verde, azul, y violeta; el blanco es la mezcla óptica de todos ellos, y el negro se le denomina como la ausencia de la luz o del color, que corresponde a la mezcla de todos los colores de las pinturas, a diferencia de lo que sucede con la luz.

A los niños se les enseñaba que al final de arco iris había un tesoro, y la verdad es que ahí está el baúl de los colores, que nos revela nuestros gustos y disgustos, nuestros deseos, nuestros miedos, nuestros pensamientos, y nos dice grandes cosas del mundo y de nosotros mismos.

Los colores se han desarrollado y ofrecido a través de las pinturas desde los tempos más remotos, siendo ellas las mensajeras de los colores desde toda una vida. Los colores y las pinturas son inherentes a los seres humanos, así hay presencia de ellos hace 35.000 años en la Cueva de Chauvet en Francia, 40.000 años en Altamira en España, y 1.500 años en Teotihuacán en México, donde se pueden observar pinturas con diferentes colores, que han estado hasta los tiempos de hoy por la usencia de luz natural.

Hoy día las fábricas de pinturas ofrecen los colores en cartillas con miles de ellos, donde una vez elegidos hay que colocarlos en diferentes pinturas, dependiendo lo que se quiere lograr con ellas, si proteger o decorar. En estas cartillas hay información respecto a la Estabilidad de los colores a la intemperie y a la luz solar, hay valores sobre la Luminosidad <LRV>, e información  sobre  la Transparencia u opacidad, como la de los amarillos y bermellones.

Los colores tienen significancia e interactúan con nosotros, generando diversas sensaciones que no podemos dejar de percibir, porque la piel es una antena receptora de la radiación solar completa,

A continuación describiré algo sobre los colores, que nos ayudará a elegirlos para pintar el interior y el exterior de nuestras casas, y los lugares de trabajo donde pasamos gran parte del día.

Blanco
Su longitud de onda dentro del espectro electromagnético, está entre los 400 y 700 nanómetros, y a este ancho se le denomina espectro visible, que corresponde a la mezcla de todos los colores, como así también al negro, que es la ausencia del color,  por este motivo el blanco y el negro son muy armónicos, y se encuentran combinados en la naturaleza en hermosos animales, como las gaviotas que son las princesas del mar, los cisnes de cuello negro, los príncipes de los ríos y lagos, como así también las cebras, y el hermoso oso panda, donde la combinación tiene un equilibrio perfecto.

Por su gran luminosidad se usa en pinturas para demarcación vial, debido al contraste con el gris del hormigón, y con el negro del asfalto. En los pasos peatonales se usa en combinación con el amarillo y negro, para darle mayor visibilidad y peligro.

En las pinturas es el color más popular, habiendo varios tipos de blancos, que se denominan Blanco Invierno, Blanco Inglés, Blanco Alemán, Blanco Niebla, que consisten en blancos con pequeñas cantidades de negro, amarillo ocre, verde, y bermellón, que en USA se denomina como Off  White.

Precisamente, en estados Unidos es el color que lidera los autos de lujos, que representan un 25%, y los de color plata un 22%, y las camisetas o poleras más vendidas, son las de color blanco.

Por su asociación a la limpieza, es el color favorito de los hospitales y las cotonas de los médicos y los químicos. Los egipcios y romanos encontraban en él el símbolo de la pureza.

Según los psicólogos ayudan a la claridad mental, estimula a las personas para despegar las dificultades, y evoca a la purificación de los pensamientos.

En la fiesta Judía del Yom Kippur, que corresponde al día del perdón, el Rabino viste de blanco, para reforzar la relación entre los humanos y Dios.

Los dientes de color blanco son un anhelo de todas las personas, porque representa buena salud.

El color blanco de la leche, tiene significados sobre la alimentación y la creación de la vida, por este motivo es el color preferido de las iniciaciones en las ceremonias africanas. Su color blanco se debe a la emulsión de materia grasa de la leche en agua.

Fue por mucho tiempo el color del duelo en la edad media, y hoy lo es en algunas culturas orientales, donde las personas se visten de blanco en señal de duelo, debido a que el blanco se le asocia a la muerte, porque cuando comienza el invierno y el paisaje se torna blanco por la nieve, mueren las flores, que son las princesas de los colores, las plantas, y los insectos.

La mayoría de las sábanas son de color blanco, y además de indicar limpieza, induce a un sueño agradable.

El blanco es el color de la inocencia y de la candidez, como sucede con el cuento de Blanca Nieves, que se corrompe al morder la manzana de color rojo.

En algunas religiones, como la católica, describe a las criaturas celestiales con el color blanco, como los Arcángeles, Ángeles, y Querubines, y en la Biblia representa a las túnicas de Jesús y la Virgen.

En la poesía se dice que un “verso es blanco”, cuando no rima con los otros versos, pero mantiene el ritmo con las palabras.

Se dice tengo la mente en blanco, cuando no tenemos nada en ella.

Es el color más popular en las banderas, porque representa la tregua.

El artista Wassily Kandinsky <1866-1944>, decía que el blanco corresponde al silencio, y por este motivo se puede llenar de posibilidades.

Hay muchos tonos de blancos, y las mujeres Inuit <esquimales> pueden distinguir hasta 7 sub-tonos de blancos, que corresponden a las diferentes características de hielo, lo que les dice respecto a la dureza, blandura, antigüedad, transparencia, y otras características que hacen avanzar al grupo con seguridad sobre él.

Dejar un “voto en blanco”, significa que otras personas decidan por nosotros.

El blanco es el color más luminoso, porque  refleja gran cantidad de luz, por este motivo permite disminuir las luminarias para lograr la misma cantidad de luz en las habitaciones.

El color blanco del hielo, se asocia al frío, y se debe a que hay aire en su interior, y cuando lo pierde, como en los hielos milenarios, adquiere transparencia junto a un ligero color celeste.

Es la residencia oficial de los presidentes de Estados Unidos, y se le llama la Casa Blanca.

El blanco con el negro son armónicos porque viene de la mezcla de todos los colores, por este motivo es armónico en la ropa elegante.

En el mundial de Alemania, el año 1974, debutó por primera vez una pelota de fútbol con los colores blanco y negro, que la diseñó Adidas, y la llamó  Telstar hasta los días de hoy, y en ese año comenzó también la televisión en colores.

Es el color de los balones y tubos que contienen oxígeno en los hospitales e industrias.

Las personas de piel muy blanca, como los Albinos, no tienen buena resistencia al sol como lo morenos, y se queman con mucha facilidad.

En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Blanco ocupa el 3° lugar, con un 16%, después del negro que ocupa el segundo lugar con un 23%.

Violeta
Su longitud de onda en el espectro electromagnético, está entre los 320 y 400 nanómetros.

En la naturaleza, los Caracoles Murex y algunos moluscos secretan un líquido de color violeta, que se empleaba para fabricar tintas para teñir papel y telas, también lo está en las tunas cardonas de San Luis de Potosí, y en las piedras preciosas llamadas Hematita. En las flores es un color escaso, y se encuentra en las famosas flores que llevan su nombre.

En las pinturas, generalmente es un color de poca estabilidad a la luz solar, y poco frecuente en su uso.

Narra la leyenda que este color fue descubierto por el perro de Melkart, Dios de los tintoreros fenicios, quienes ya lo usaban en el año 1,500 A.C. para teñir telas y sedas.

En la época medieval en Europa, lo obtenían mezclando pigmentos rojos con azules, y algunas veces los rojos con trazas de negro.

El violeta representa al planeta Júpiter, por el color de sus anillos, como así también a la piedra preciosa llamada amatista.

Hay un debate entre el color violeta y el púrpura, siendo el violeta más cercano al azul, mientras que el púrpura es más cercano al rojo; se asocia con el lujo, y por este motivo se emplea en los envoltorios de los chocolates finos, así como también en las vestimentas de la realeza y los altos cargos de la iglesia, llamando muchas veces como “purpurados” a los cardenales, como a los sumo sacerdotes descritos en la Biblia.

Justiniano, emperador Bizantino, reservó el violeta para los pergaminos de documentos oficiales, al igual que para algunos evangelios.

En Japón, las vestimentas de color violeta, significan riqueza y posición social, mientras que en Irán, cuando el sol o la luna, adquieren un tono violáceo, se cree que habrá un hecho de sangre, y en el Hinduismo representa el séptimo chacra, por donde ingresa la luz divina del universo.

El color violeta se menciona en la Ilíada y en la Odisea, y en los poemas de Safo de Lesbos, y en algunas tragedias de Esquilo, donde el color significa la luz divina.

El violeta como “ungüento” se usó en el pasado como medicamento para sanar quemaduras y daños en la piel.

En el año 2003, se descubrió en la India una rana de color púrpura, que está en extinción, y es el único lugar donde habita, siendo el único animal de ese color. También hay medusas y algas muy profundas que tienen el color violeta.

La única nación que empleó el violeta en su bandera fue la segunda República Española.

Al tinte más pálido del color violeta se le llama Lavanda, en honor a la hermosa planta aromática que lleva su nombre, de donde se obtuvo una de las primeras colonias cuyo nombre fue famoso.

En Chile, Michel Bachelet le entrega el gobierno en el Congreso a Sebastián Piñera, con un vestido de color Violeta, para representar el poder y la importancia de ella, a su vez, Sebastián Piñera usa una corbata de igual color.

El Consejo de Defensa del Estado se pintó de color Violeta en su inicio, cuando fue presidente de él una mujer, porque significa poder e importancia, hoy día que está a cargo de un hombre, es de color Beige. Lo mismo sucedió con el primer Jumbo en el Mall Alto Las Condes, que se pintó de Violeta hoy día es también Beige.

Nota: En la segunda de tres partes de este artículo se hablará sobre los colores azul y verde.

* Rodrigo Infante Tirado es Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pueden escribirle al correo electrónico: rinfante@codelpa.cl

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento de protección pasiva contra incendios (PFP) Hempafire Pro 315 está desarrollado para mantener la estabilidad de las...
article thumbnailEvonik El Tego ColorAid 7060 es un compatibilizador para colorantes universales en pinturas con base alquídica que mejora la aceptación del...
article thumbnailLumiLor Light Emitting Coating LumiLor es una pintura electroluminiscente patentada que permite diseñar con luz en formas anteriormente imposibles,...
article thumbnailInternacional. Los sistemas fotovoltaicos (PV), que recogen energía sostenible y limpia del sol, acumulan suciedad o partículas como polvo, agua y...
article thumbnailInternacional. LumiLor es una pintura electroluminiscente con patente a nivel mundial. El producto permite a los fabricantes diseñar con luz en...
article thumbnailEstados Unidos. Una importante aerolínea está evaluando un recubrimiento hidrofóbico desarrollado para las ventanas de la cabina de sus aviones. En la...
article thumbnailInternacional. Investigadores de la Universidad de Cambridge están utilizando tecnologías de microencapsulación desarrolladas por Dolomite...
article thumbnailInternacional. El Grupo Heubach GmbH publicó su primer informe de sostenibilidad para el ejercicio 2017 que permite a los lectores conocer los temas...
article thumbnailInternacional. Pintuco desarrolló un nuevo entonador para pintura en Polvo, que le permitirá a los usuarios mayores facilidades a la hora de...
article thumbnailLatinoamérica. Dow anunció a Verónica Pérez como nueva directora para el negocio de Soluciones Industriales en América Latina, y a Leonardo Censoni...